InicioINFORMACIÓN GENERALInternacionalesLa derecha triunfa en Europa

La derecha triunfa en Europa

Con una abstención cercana al 60 por ciento, los votantes ratificaron al Partido Popular Europeo (PPE) como la primera fuerza en el parlamento continental; la izquierda socialista y socialdemócrata no logró mostrarse como una opción para enfrentar la recesión que sufre Europa.
La derecha europea obtuvo un contundente triunfo en las elecciones parlamentarias que se desarrollaron durante la última semana a pesar de que el nivel de votantes fue el más bajo desde la primera elección en 1979: sólo un 43 por ciento de los ciudadanos habilitados concurrieron a las urnas.

Las elecciones estuvieron marcadas por el escepticismo frente al accionar de las instituciones europeas, y los efectos de la recesión económica, dos factores que suelen beneficiar a las fuerzas conservadoras, identificadas con una mejor administración de la economía y partidarias de disminuir los costos de los organismos supranacionales.

La derrota del socialismo fue especialmente fuerte en Francia y en Inglaterra, donde el gobierno laborista de Gordon Brown atraviesa una crisis interna que provocó el recambio de la mitad del gabinete de ministros. Los buenos resultados para la izquierda se dieron en Eslovaquia y en Grecia, mientras que en España consiguió dos diputados menos que su rival, el Partido Popular.

Con estos resultados el PPE mantiene una ventaja de 100 escaños en el parlamento por sobre el Partido de los Socialistas Europeos (PSE). En tercer lugar se mantienen los liberales seguidos de cerca por la fuerza que más creció en estas elecciones: los Verdes, el partido ecologista que logró los mejores resultados en Francia donde son encabezados por Daniel Cohn Bendit, uno de los líderes de las revueltas del mayo francís de 1968.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias