Se puso en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte

Los Gobiernos de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha hoy la Agencia Metropolitana de Transporte, desde la cual se fijarán los lineamientos para coordinar y llevar adelante un importante plan de obras de infraestructura, que demandará una inversión de más de 5500 millones de dólares y que apunta a lograr que alrededor de 10 millones de personas puedan viajar de forma más cómoda, rápida y segura."Hay grandes proyectos que van a cambiar radicalmente la movilidad del Area Metropolitana y que van a estar dentro de la coordinación y la planificación de la Agencia", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Esos planes incluyen el lanzamiento de la Red de Expresos Regionales, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la electrificación del Roca en el tramo Quilmes-La Plata y los nuevos Metrobus de Morón, Lanús, La Matanza y Tres de Febrero.

La Agencia fue presentada por Dietrich esta tarde durante un encuentro convocado en Plaza Constitución, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Peña sostuvo que esta es otra demostración de que "las cosas pueden cambiar y que se puede trabajar en conjunto" y destacó que la puesta en marcha de este organismo "va a redundar en que cada uno de los habitantes del Area Metropolitana pueda viajar mejor y se le pueda devolver tiempo, como ocurrió con el Metrobus".

"Somos un solo equipo a nivel nacional, en conjunto con los gobernadores y con los intendentes, y particularmente un solo equipo para el Area Metropolitana", subrayó Peña y remarcó la importancia de "poder trabajar juntos, como nunca antes se ha hecho, en todos los temas".

Dietrich, por su parte, sostuvo que con el lanzamiento de la Agencia Metropolitana el Gobierno nacional, la Provincia y la Ciudad "estamos poniendo en marcha algo que tantas veces se anunció, pero que lamentablemente nunca se pudo transformar en realidad".

El ministro puso de relieve que a partir de ahora "vamos a trabajar para que cada vez más el transporte público tenga un rol relevante en la vida de las personas, mejorando su calidad y posibilitando tambiín, no sólo que se viaje mejor, sino que cada vez mayor cantidad de gente viaje" en los servicios públicos.

La gobernadora Vidal, en tanto, expresó su satisfacción porque "todos los que estamos acá somos parte de un equipo que armó el Presidente hace muchos años, y ahora tenemos la oportunidad, desde distintos lugares, de trabajar en cosas bien concretas para la gente".
En el mismo sentido Horacio Rodríguez Larreta aseveró que "todo esto se traducirá en más horas para que la gente disponga de su tiempo libre, en viajes más seguros, más rápidos y mejor señalizados".

Tambiín participó del acto el vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
La Agencia Metropolitana de Transporte es un organismo tripartito consultivo creado en 2012 para coordinar las políticas de transporte e infraestructura vial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para avanzar en su formalización, a partir de hoy, la Agencia contará con un director por distrito: Guillermo Krantzer por la Nación; Lisandro Perotti, por la provincia de Buenos Aires, y Juan Josí Míndez por la Ciudad.

Todos ellos trabajarán con el objetivo de abordar la problemática del transporte "desde una perspectiva regional y no en compartimentos", señala un documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Transporte.

"Todos los días entran a la ciudad de Buenos Aires casi 3 millones de personas desde el Gran Buenos Aires, y se duplica la cantidad de habitantes. Queremos acompañar esa movilidad brindándole a la gente soluciones para que viaje de forma más cómoda, rápido y segura", agrega.

El siguiente es el detalle de las principales obras previstas que estarán bajo la órbita de la Agencia:

RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER)

– Es el proyecto de transporte más importante y ambicioso en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá conectar a travís de una red de túneles a los distintos servicios ferroviarios de la región metropolitana.
– La realización del proyecto preví una inversión de 2.000 millones de dólares.
– Se estima que la ejecución completa demandará entre seis y ocho años.

SOTERRAMIENTO DEL TREN SARMIENTO

– La obra preví el soterramiento del Sarmiento con 16 kilómetros de túnel para conectar las estaciones del oeste del conurbano con la de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires.
– Reducirá entre un 20 y un 25 por ciento los tiempos de viaje de los 180.000 pasajeros que usan el Sarmiento a diario y mejorará la frecuencia del servicio, que pasará de 10 a 3 minutos.
– El soterramiento evitará demoras y caos vehicular en la superficie al eliminar 40 pasos a nivel.
-La inversión estimada es de 3.000 millones de dólares, y demandará cinco años de ejecución: dos años para la construcción del l túnel y tres años para instalar las vías y las nuevas estaciones.
-Generará 10.000 puestos de trabajo.

ELECTRIFICACIÓN DE LA LINEA ROCA TRAMO QUILMES-LA PLATA

-Se finalizará la obra luego de que el tendido elíctrico permitió habilitar el tramo Constitución- Quilmes, inaugurado en febrero último, para extender el servicio hasta la ciudad de Las Plata.
– La inversión prevista es de 500 millones de dólares. Demandará 26.000 metros de catenaria, 822 postes de 13 metros de altura, 2.625 metros de andenes provisorios en 7 estaciones y un sistema de señalamiento renovado.
– En los próximos 8 años al sistema de frenos automáticos que se va a implementar en las líneas del AMBA se le sumará la electrificación total de las líneas, la renovación de las vías y formaciones nuevas.

LOS NUEVOS METROBUS DEL CONURBANO

– Metrobus La Matanza: 14,5 kilómetros sobre la Ruta 3, desde Gral. Paz hasta la Ruta 21. Conectará la Ciudad de Buenos Aires a travís de General Paz, continuará por la autopista Dellepiane y llegará hasta el empalme con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo. Con 15 líneas de colectivos y 16 paradores, este Metrobus beneficiará a 240.000 personas por día y demandará una inversión de 1.200 millones de pesos.
-Metrobus Tres de Febrero: 12 kilómetros sobre la Ruta 8, desde la autopista General Paz hasta el Camino del Buen Ayre. Se conectará a la Ciudad de Buenos Aires a travís del Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Con 13 líneas de colectivos, este Metrobus beneficiará a 100.000 personas por día y demandará una inversión de 700 millones de pesos.
-Metrobus Morón: 17,3 kilómetros divididos en dos ramales: el primero se iniciará en la avenida Gaona desde la autopista General Paz hasta la estación Haedo, y el segundo comenzará en la Gaona desde la autopista General Paz hasta el Acceso Oeste y la avenida Presidente Perón. Con 20 líneas de colectivos, este Metrobus beneficiará a 200.000 personas por día.
-Metrobus Sur Lanús: 4,6 kilómetros sobre la avenida Remedios de Escalada de San Martín, desde el puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen. Con 20 líneas de colectivos, este Metrobus beneficiará a 100.000 personas por día y demandará una inversión de 500 millones de pesos.

Fuente: zonanortediario.com.ar