InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalRecitales gratuitos, festivales literarios, festejos de las colectividades y mucho más para...

Recitales gratuitos, festivales literarios, festejos de las colectividades y mucho más para disfrutar el fin de semana en la Ciudad

Se destacan el Festival Borges, Gallery Day, las propuestas artísticas para celebrar el 443° aniversario de Buenos Aires, el tributo a Los Beatles y BA Celebra Italia.

☑️ Festival Borges

Hasta mañana continúa la tercera edición del Festival Borges, con propuestas gratuitas, presenciales y virtuales e invitados nacionales e internacionales, en el marco del centenario de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer libro del autor. Las actividades presenciales tienen lugar en la biblioteca Casa de la lectura (Lavalleja 92), y las once charlas virtuales se emitirán por el canal de YouTube del Festival. Conocé toda la programación (https://www.festivalborges.com.ar/).

☑️ Gallery Day

Mañana de 16 a 20 horas vuelve Gallery Day, incorporando por primera vez la zona de Microcentro en el circuito de recorridos gratuitos, junto a Retiro y Recoleta. Gallery es una iniciativa que busca impulsar las visitas a galerías, museos, instituciones, talleres de artistas, fundaciones y otros sitios artísticos con el fin de acercar el arte contemporáneo al público general y dar a conocer la excelente oferta de arte local. Conocé todos los recorridos (https://gallery.com.ar/circuito-recoleta/).

☑️ La Ciudad celebra su 443° aniversario en el lugar donde nació

Este domingo de 13 a 17 horas habrá escenas de teatro, recorridos guiados y talleres en el Casco Histórico porteño, en conmemoración a un nuevo aniversario de la fundación de Buenos Aires. Vecinos y turistas podrán disfrutar de la historia, la cultura y la identidad de la Ciudad. Se realizarán recorridos teatralizados, presentaciones musicales sobre la calle Bolívar, talleres para chicos y chicas en el Paseo de la Historieta, muestras fotográficas y visitas guiadas en el Buenos Aires Museo (Defensa 187). Más información: https://buenosaires.gob.ar/noticias/festejamos-el-cumpleanos-443-de-la-ciudad.

☑️ BA Celebra Italia

En una jornada llena de cultura, la comunidad italiana en Buenos Aires contagiará su orgullo y su alegría a quienes se acerquen a disfrutar de esta fiesta en la Avenida de Mayo, desde Bolívar hasta Chacabuco. La cita será el domingo de 12 a 18 horas, en el marco del Día del Inmigrante Italiano.

☑️ Folia, por el Ballet Contemporáneo

El Complejo Teatral de Buenos Aires continúa su Temporada Internacional con Folia, la obra del coreógrafo francés Mourad Merzouki, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El espectáculo es interpretado por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, la soprano Graciela Oddone y un ensamble en vivo dirigido por Jorge Lavista. Funciones: de jueves a domingos a las 20, hasta el 18 de junio. Platea: $ 2.700/3000. Pullman: $ 2.200.

☑️ Pachamama Cósmica

Los jueves de junio y julio de 19 a 22 horas, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) invita a disfrutar de una fiesta con amigos, donde la música de raíz se fusiona con sonidos contemporáneos y urbanos. Tambores ancestrales, pistas electrónicas y géneros urbanos se cruzan en clave de baile. La segunda fecha de Pachamama Cósmica propone, de la mano de El Remolón (alter ego de Andrés Schteingart), un viaje que invita a bailar desde cumbias voladoras a bagualas y chacareras electrónicas. Gratis.

☑️ Conciertos Crisol, gratis en Parque Centenario

El ciclo de Conciertos Crisol se realiza todos los viernes de junio en el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832) con entrada gratuita. Cuenta con la participación de diferentes formaciones musicales surgidas en los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla y Astor Piazzolla. Este viernes a las 19 se presentará Germán Trompeta; el proyecto artístico musical del artista y productor Germán Alejandro Plá que rompe toda barrera estilística para generar un sonido fresco y diferente. Y a las 19:45 habrá un concierto de la Orquesta de Tango del Conservatorio Manuel de Falla; una orquesta atípica integrada por 30 músicos/as, dirigida por Adrián Enríquez. Reserva de entradas a través del siguiente formulario (https://www.formulariosgcba.gob.ar/J5NbLaM1Apk0KjA8nz4E/canal/difusion).

☑️ Tributo a Los Beatles

En el marco de los 70 años de cultura al aire libre del Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832), este sábado a las 16 se preentará el eséctáculo Abbey Road Argentina, el tributo a Los Beatles más conocido de Argentina. La entrada será un alimento no perecedero a beneficio de la Fundación Margarita Barrientos (localidades agotadas).

☑️ Las propuestas de la Usina del Arte

. De martes a domingos y feriados, el espacio cultural de zona sur ubicado en Agustín Caffarena 1, La Boca, ofrece una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita. Este fin de semana serán los últimos días para disfrutar HUMANA, de TrosmanChurba, una instalación de sitio específico realizada especialmente para la Usina, en la cual se pueden apreciar distintas técnicas.

. El sábado a las 16 en la Libroteca se presentará “Juana y sus miedos” con Micaela Fazzone junto a Editorial Olivia. A las 20 La Mississippi celebra sus 35 años ininterrumpidos de carrera.

. El domingo a las 11 dentro del ciclo “Música de cámara” se presentarán 12 Violoncellos – Ensamble, con la dirección musical de Benjamín Báez y la participación de la soprano Marisú Pavón. Y en la Sala de Cámara, a las 15, será la actuación de “Detrás de la ventana”, por Jesica Mara en banda, un espectáculo para chicas y chicos que celebra la música y la imaginación.

☑️ Anda Calabaza

El grupo presentará su nuevo espectáculo junto a invitados especiales, el domingo a las 16 en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), con Sofía Viola como invitada especial.

☑️ “A 18 minutos del Sol”, en el Moderno

Con curaduría de Javier Villa y Marcos Krämer, A 18 minutos del Sol recorre el territorio argentino, desde el Chaco salteño hasta la Patagonia, con trabajos de más de cien artistas argentinos, contemporáneos e históricos, tanto de raíces culturales indígenas como occidentales, para entender cómo es el mapa que creamos, desde el sur, con el fin de acercarnos a las estrellas y sus reflejos y construir una historia decolonial de los cielos. En el Museo Moderno (Av. San Juan 350, San Telmo).

☑️ Inauguración en el Museo Sívori

La muestra de Víctor Delhez. Viaje al interior de un artista visionario. Archivo-taller en la Argentina, aborda tres series escasamente estudiadas hasta la fecha de la obra del artista belga residente en Chacras de Coria, Provincia de Mendoza. La muestra se inaugura este jueves a las 18 en en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555).

✅ GASTRONOMÍA, FERIAS Y PASEOS

📌 Food Fest

El evento ofrecerá los mejores platos de la gastronomía local e internacional. Más de 50 marcas del rubro participarán del festival que se llevará a cabo este fin de semana en La Rural, de 12 a 20, con entrada gratuita. También habrá clases de cocina y un espacio de juegos para los más chicos.

📌 Ferias, patios y mercados

. Sabe la Tierra se establecerá en Plaza Arenales, en el cruce de Pareja y Bahía Blanca, el sábado, de 12 a 19 horas. El domingo estará en tres puntos distintos de la Ciudad: en Plaza Irlanda y Parque Saavedra, de 8 a 14, y en Parque Las Heras, de 13 a 19.

. BA Market se desarrollará en Parque Rivadavia, este fin de semana, de 10 a 18 horas. Ambas propuestas se suspenden en caso de lluvia.

. También se realizará la Feria Migrante para celebrar la cultura venezolana: el sábado de 13 a 20 en Plaza Sobral, Palermo; y el domingo de 12 a 19 en Plaza Houssay, Recoleta.

. Los patios de Los Lecheros, de Parque Patricios, Rodrigo Bueno y Costanera Norte y los mercados de Bonpland, Belgrano y de San Nicolás acercan una gran variedad de platos. Las entradas para todas las propuestas son libres y gratuitas.

📌 Ecoparque

El espacio cuenta con más de siete hectáreas abiertas al público para realizar circuitos guiados y actividades educativas. También se puede observar la flora y la fauna autóctona y aprender sobre ella. Abre de martes a domingos y feriados, entre las 11 y las 18. La entrada es libre y gratuita. Cierra por lluvia. Av. Sarmiento 2601.

📌 Feria de Mataderos

Un sitio para recorrer el país a través de un Patio Gastronómico y un Paseo de Artesanías y Productos Regionales, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos manufacturados de distintas regiones del país. Se lleva a cabo los domingos, de 11 a 19 horas, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales.

✅ TEATRO

📌 La ternura

Espectáculo escrito por el dramaturgo español Alfredo Sanzol y con la dirección de Eduardo Gondell. Antonio Grimau y Cristina Alberó encabezan el elenco, que integran Marcelo Mazzarello, Anita Martínez, Juan Cottet y Valen Podio. Se presenta en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765). Funciones: sábados y domingos a las 17. Platea $ 1.900 Pullman $ 1.500.

📌 Yatecontaré

Los sábados a las 16 en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). En la Aldea Miní, una minúscula aldea litoraleña de tan solo dos casas, dos familias, los Pereyraté y los Garciareté viven apaciblemente, pero guardan un secreto… Un sapo, un chancho, un yaguareté, un yacaré y Teresita y Mateo son los protagonistas de esta hermosa, poética y divertida historia de inspiración guaraní.

📌 María, es Callas

La obra escrita por Adriana Tursi y dirigida por Tatiana Santana se presenta en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). A 100 años del nacimiento de María Callas, una de las voces más importantes de la lírica mundial, se presenta esta obra íntima sobre la mujer que se perdió a sí misma en una historia de amor tormentoso. Con Natalia Cociuffo. Funciones los martes a las 20 y domingos a las 17. Entrada general a $1.800 y a $1.500 para estudiantes y jubilados a través de la web (https://elculturalsanmartin.ar/maria-es-callas/).

📌 600 caballos de fuerza

Dos hermanas camioneras recorren las rutas de la Triple Frontera guiadas por el fantasma de su padre. En las vueltas roban una obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tardía. Con Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Víctor Labra, Emiliano Figueredo y Gervasio Usaj En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Los viernes a las 21. Entrada general a $ 1.800 y a $ 1.500 para estudiantes y jubilados a través de la web (https://elculturalsanmartin.ar/600-caballos-de-fuerza/).

✅ TEATRO COLÓN

📌 Concierto en el Salón Dorado

El sábado a las 17.30, músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón llevarán adelante su quinto recital en lo que va del año, perteneciente al Ciclo de música programado en el Salón Dorado (Libertad 621). El programa musical incluirá las obras Trio para flauta, viola y violoncello Op. 40 de Albert Roussel y Sexteto de cuerdas Nº 1 en si bemol mayor, Op. 18, de Johannes Brahms. Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9 a 20 horas y domingos de 9 a 17 horas.

📌 Se presenta la Orquesta Estable

Rodolfo Fischer estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón en su segundo concierto del año, junto con el pianista Estefan Iatcekiw como solista. Se interpretarán el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, el Concierto para piano Nº 2 de Saint-Saëns y la Sinfonía “Titán” de Mahler. El sábado a las 20. Las entradas ya están a la venta en www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9 a 20 horas y domingos de 9 a 17 horas.

📌 “Próxima”, con entrada gratuita

El Centro de Experimentación del Teatro Colón (Viamonte 1168) dirigido por Diana Theocharidis presenta “Próxima”. La obra cuenta con coreografía de Agustina Sario, asistente coreográfica de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación, y con la interpretación de la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), cuya directora artística es Roxana Grinstein. El sábado a las 20 y el domingo a las 17. Las entradas gratuitas pueden retirarse a partir de hoy hasta el mismo día de la función en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de 10 a 18 horas.

📌 Visitas guiadas

Todos los días a partir de las 10. Salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 horas. Las entradas se pueden adquirir online a través de www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del Teatro Colón ubicada en Tucumán 1171.

📌 Colón Fábrica

Un recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 18 horas en Av. Pedro de Mendoza 2147, La Boca. Más información y compra de entradas (https://teatrocolon.org.ar/es/colon-fabrica).

Artículos relacionados

Últimas noticias