InicioMUNICIPIOSSan IsidroDurand: "Los vecinos tienen que cuidarse más que nunca"

Durand: “Los vecinos tienen que cuidarse más que nunca”

La concejal del Frente de Todos-FR en San Isidro, Soledad “Pupi” Durand, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla dio su visión sobre la situación del distrito ante la pandemia de coronavirus y cuestionó el desempeño del municipio. “San Isidro está segundo en cantidad de contagios, de casos confirmados por cada 100 mil habitantes y también en cantidad de fallecidos”, disparó.

– ¿Cómo está San Isidro en el marco de la pandemia?

En una situación muy delicada, en base a las estadísticas y comparando con otros municipios, estamos en un momento alarmante. San Isidro está segundo en cantidad de contagios, de casos confirmados por 100 mil habitantes y también en cantidad de fallecidos. Ayer justo hablaba con familiares en Rosario, que en el resto del país hacen una vida casi normal, con asados y reuniones. Hasta ayer en Santa Fe había 440 casos, en San Isidro tenemos más del doble. Así que no es para generar pánico pero debemos tomar conciencia: los vecinos tienen que cuidarse más que nunca. Este fin de semana estuvimos con una ocupación de terapia intensiva del 100% y hubo que incorporar camas. Más que nunca debemos cuidarnos, cuidar a los mayores y respetar las medidas del gobierno nacional, provincial y municipal.

– El intendente Gustavo Posse se mostró optimista en cuanto a los números locales ¿No comparten que haya una situación favorable en relación a la región?

La verdad que no. En lo único que le doy la derecha es que hay una baja cantidad de personal de salud contagiado. En el resto, de hecho hay una información que circula, todos los indicadores no nos están dando bien. Tenemos 26 fallecidos en el territorio: en cantidad de habitantes y relación con otros municipios no estamos bien, estamos segundos detrás de San Martín. Tenemos más casos que Tigre, que tiene 360 kilómetros cuadrados de territorio y nosotros tenemos 48. Me encanta que Posse sea optimista, yo también lo soy, pero las cifras dicen otra cosa lamentablemente.

– ¿Cómo está trabajando el Concejo Deliberante hoy?

Está funcionando a medias, está abierto con un horario y personal reducidos. Pero es un poco el huevo y la gallina: por un lado las autoridades dicen ¿para qué generar mayor flexibilidad en cuanto al trabajo cuando no hay tantos proyectos? Porque se intentan reducir los proyectos legislativos a lo que tenga que ver con la emergencia. Pero así uno está limitado a la cantidad de proyectos que ingresarían porque uno sabe que no serán tratados. Por otro lado, eso hace que tampoco se tomen medidas como para poder incorporar otros métodos de trabajo. Uno de nuestros proyectos tiene que ver con lo que hizo Massa en la Cámara de Diputados. Se trata de dotar al Concejo Deliberante de la democracia digital: que cuente con las herramientas en cualquier situación de emergencia, es decir que el Concejo no pase de nuevo por esta situación de estar abierto pero que la mayoría de las Comisiones no funcionen. Tuvimos una sola sesión en la que tratamos de no generar debate pero se hizo más por el cumplimiento de ciertos plazos legales como la conformación de las listas de mayores contribuyentes para las sesiones de fin de año. Y se trataron los pocos proyectos que habíamos logrado sacar de despacho, sobre todo en las comisiones más relacionadas con la cuarentena.

En el medio, se pierde la posibilidad de debatir otras cuestiones que hoy se podrían hacer perfectamente a través de la tecnología, como se hacen en el Congreso de la Nación y en otros municipios. Tengo vecinos que me piden avanzar con cuestiones ambientales y yo también tengo ganas. Pero acabamos de pasar un fin de semana en el que hubo 100% de ocupación de camas, soy consciente de las prioridades y ayudo a reducir el caudal de proyectos, pero que no nos impidan el trabajo. Necesitamos que el Concejo funcione. En ese sentido, tuvimos buena aceptación de las autoridades, pero estamos frenados. Intenté varias gestiones con el Ministerio del Interior, necesitamos avanzar con distintos dispositivos que garanticen la seguridad informática. Mientras tanto, el tiempo va pasando y a mí me gustaría poder generar ciertos debates y aportar soluciones desde el espacio de cada uno.

– ¿Qué proponen ustedes que se maneje diferente en relación a la pandemia? ¿Qué se está haciendo mal?

Mal algo se está haciendo, porque sino no tendríamos las cifras que tenemos en cuanto a muertos y contagiados. Tenemos propuestas que a mí me parece fundamental que ya se empiecen a debatir, que tienen que ver con el alivio económico en este momento de crisis económica a nivel mundial.

Justo hoy me llegó un informe de la CEPAL: hay 2,7 millones de empresas formales que están en crisis y al borde del cierre en América Latina y el Caribe, con 8,5 millones de puestos de trabajo en peligro. Es urgente que los Concejos Deliberantes funcionen para aportar soluciones de este tipo. Y no sólo los Concejos Deliberantes, uno de los proyectos que estoy por presentar tiene que ver con la creación de un Concejo Económico, Social y Ambiental. Otro de los proyectos tiene que ver con exenciones impositivas para reactivar a las empresas que tengan en cuenta la RSE y el triple impacto en el cuidado del medio ambiente y la comunidad en la que están insertas. Hay que aprovechar este momento para darles un mayor impulso aumentando las exigencias y a su vez, los beneficios para las empresas que desarrollen ese tipo de gestiones.

También está el tema de la exención del ABL, hay vecinos que no dan más. En abril presentamos un proyecto con propuestas económicas y parecía algo momentáneo, hoy llevamos un semestre, tiene que haber una convocatoria amplia. Así como se le reclama al gobierno nacional y provincial que dan las respuestas con los recursos que tienen, a los municipios también y ni hablar a San Isidro con el presupuesto que tiene, debería convocar con urgencia a un Consejo económico social y ambiental, donde participen las cámaras de comercio e industria y representantes de los emprendedores, de las ONGs y de los sindicatos.

Nosotros en todo este tiempo además de la generación de proyectos para el Concejo Deliberante, como Frente Renovador tenemos una agrupación y una organización no gubernamental en donde tratamos de llevar ayuda a los vecinos, y otras ONGs que requieren de la presencia del Estado con alimento de manera directa. La frase de “al virus le ganamos entre todos”, no tiene que quedar solamente en ponerse el tapabocas, pero me parece que hay que extenderla a todos los ámbitos de la gestión pública.

– Para cerrar, ¿cómo ves que están manejando la crisis los gobiernos nacional y provincial?

Creo que están haciendo todo lo posible en un gobierno que acaba de asumir. No me gusta hablar de herencia, pero lo cierto es que hoy se habla de una deuda que este gobierno no contrajo. Como dijo Alberto: más no podía tocar. Estoy con la tranquilidad de saber que formamos parte de una coalición de gobierno que está dejando todo por el bien de los argentinos. Basta comparar las cifras de la Argentina con el resto de los países para ver el trabajo que el gobierno está haciendo.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias