InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaGuillermo Rabinovich: "Lo que se tiene que lograr es que el aislamiento...

Guillermo Rabinovich: “Lo que se tiene que lograr es que el aislamiento afecte la economía lo menos posible”

El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción bonaerense, Guillermo Rabinovich, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla el funcionario de Axel Kicillof se refirió a las medidas de apoyo a las pequeñas empresas presentadas esta semana y al escenario económico que viene tras la pandemia. “Entendemos que un comercio cerrado es un gran problema para el dueño. Pero cuando miramos la película ampliada teniendo en cuenta lo sanitario, lo social y lo económico, el equilibrio al que hay que llegar es complejo y por eso tomamos medidas”, dejó en claro.

– ¿De qué se tratan las medidas que presentó Kicillof para ayudar a las PyMes?

El lunes, el gobernador y el ministro Costa anunciaron junto a otras autoridades una serie de medidas que vienen a complementar las que se sacaron desde Nación. El Gobierno Nacional ya destinó 120 mil millones de pesos a la provincia y en este caso desde la provincia se busca complementar esas medidas, lograr una territorialidad y un alcance a todos aquellos que no llegaron esos beneficios. Hay 4 grandes organismos que intervienen: ARBA, el Banco Provincia y los ministerios de Trabajo y de Producción, que es al que yo pertenezco.

– Desde el Ministerio de Producción, ¿qué van a hacer para ayudar a las PyMEs?

Todas las empresas que formen parte de estos programas van a tener que inscribirse primero en ActiBA. Uno de los grandes problemas que tenemos desde la gestión pública es el conocimiento de la realidad de las empresas y de la situación particular de cada una. A través de este registro ActiBA al que se pueden inscribir a través de la web, se busca obtener cierta información de las empresas para conocer la realidad de cada una de ellas. Al mismo tiempo, en reuniones con todas las cámaras sectoriales y con distintos organismos, buscamos identificar problemas y encontrar soluciones.

Desde nuestro lugar, además de ActiBA, desde el ministerio se lanzó un programa para sostener el turismo y la cultura de la Provincia, en donde todos aquellos que pertenezcan al sector van a poder anotarse en este registro para tener una oferta cultural y turística, y después a través de los municipios se van a gestionar 300 millones de pesos para llegar a todas las empresas. Una vez que todas las empresas se inscriben, a través de la coordinación con los 135 municipios, se van a canalizar estos 300 millones para pensar en el día después de la pandemia. Estos emprendimientos necesitan activar protocolos, inversiones o capital de trabajo para volver a funcionar. Esta línea de crédito va destinada a sostenerlos en este momento y a pensar en el día después y la activación.

– ¿Qué evaluación hacen del deterioro económico por la pandemia?

Lo vivimos con mucha preocupación y por eso nos juntamos constantemente con todas las cámaras y los actores de la provincia. Sabemos que la prioridad es sostener el sistema sanitario para que no colapse. Lo que se tiene que lograr es que el aislamiento afecte la economía lo menos posible. Tenemos que pensar que buena parte de la provincia ya está funcionando, que están en fase 4 o 5, hay una gran parte de municipios que están abriendo sus comercios. Deberíamos primero diferenciar el área metropolitana del resto de la provincia, que ya volvió a la actividad con restricciones.

– ¿Hay presión de los comerciantes o de los intendentes para abrir más comercios?

Eso es un equilibrio difícil a que hay que llegar. Las medidas se toman en contacto permanente con todos los actores. Por eso, el contacto con los 135 municipios y las cámaras permiten tener este ida y vuelta porque en definitiva los municipios son los que están en contacto directo con sus vecinos. La interacción es fundamental para estas políticas. Por supuesto que las presiones existen y de diferentes sectores, porque entendemos que un comercio cerrado es un gran problema para el dueño. Pero cuando miramos la película ampliada teniendo en cuenta lo sanitario, lo social y lo económico, el equilibrio al que hay que llegar es complejo y por eso tomamos medidas y las cuatro grandes medidas del lunes van en ese sentido: hay un reclamo del sector privado que se ve perjudicado por esta pandemia, y el sector público tiene respuesta y empieza a dar soluciones.

– ¿Cómo imaginan el escenario económico a partir del 17 de julio?

Esto depende mucho del día a día. Hay municipios como Bahía Blanca en el que parecía que la situación estaba controlada pensando ya en una fase 4 o 5 y tal vez desde el jueves tengan que volver a fase 1 porque hay un rebrote de casos con lo cual tener una perspectiva de algo tan dinámico e incierto como la pandemia, resulta muy difícil. Por eso requiere nuestra atención para estar constantemente calculando y analizado la situación minuto a minuto. Esperemos que dure lo menos posible, pero como decía antes: el equilibrio es bastante difícil. Esperamos abrir pero siempre tomando todos los recaudos necesarios. Para esto es muy importante la actitud de la población de respetar los protocolos y que no se genere un nuevo rebrote.

– Para cerrar, hubo algunos roces en algunas áreas entre Nación y Provincia ¿cómo viene la relación en Producción?

Soy un afortunado, con parte del equipo que hoy está en Nación yo trabajé. Nosotros formamos parte de la secretaría de Comercio en otros momentos, con lo cual tenemos una relación muy cercana y de mucha coordinación. En el caso de precios por ejemplo con la aplicación de la Ley de Abastecimiento, el trabajo coordinado fue excelente, en donde nación definió las normas generales y automáticamente las aplicamos a nivel ´provincial y logramos la territorialidad con los 145 municipios. En lo que a mí compete, tenemos una gran relación y un trabajo coordinado muy bueno.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias