InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasNardini: "El Estado está más presente que nunca, tanto el gobierno nacional...

Nardini: “El Estado está más presente que nunca, tanto el gobierno nacional como provincial”

El intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini (Frente de Todos) habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la entrevista evaluó la situación sanitaria y económica del distrito, al tiempo que valoró la tarea de Alberto Fernández y Axel Kicillof ante la pandemia de coronavirus. “Las medidas del gobierno buscan cuidar a cada uno de nuestros ciudadanos”, destacó.

– ¿Cómo está Malvinas Argentinas en este contexto?

La verdad que lo que fue la medida de restringir actividades a partir del 1 de julio hizo mermar un poco los casos, pero no de la manera que a todos nos hubiera gustado. Así que le pedimos a los vecinos y a las vecinas que mantengan la distancia cuando salgan, usen tapabocas, teniendo en cuenta que a todos se nos hace difícil lograr que se cumpla al 100% el aislamiento social y obligatorio.

– ¿Cómo ves a los vecinos después de tantos días de cuarentena?

La verdad que vienen en muchos casos con fastidio pero también la esperanza de salir lo más rápido posible de la situación. Hoy ven que empezaron a contagiarse un conocido, un vecino, un familiar y les empieza a dar preocupación. También nos pasa a nosotros como funcionarios porque no hay una cura ni una forma de tratarlo de la mejor manera, con lo cual se trata de explicar a la gente que las medidas del gobierno no son en contra de ellos, sino que buscan cuidar a cada uno de nuestros ciudadanos.

– ¿Qué les dicen las autoridades? ¿Cómo está la expectativa de lo que va a pasar con la pandemia?

La recomendación es tratar de lograr que la gente no deambule en la calle ni use el transporte público que es el factor de contagio más grande, dicho por epidemiólogos y especialistas. En algunos lugares vive mucha gente en una casa y no pueden cumplir con el aislamiento de la mejor manera. Tratamos de apelar a la responsabilidad ciudadana para que usen las medidas de precaución necesarias, porque insisto: no hay un remedio, no sólo en el conurbano, sino en todo el mundo. Lo que llamamos países primermundistas, a todos se les ha ido de las manos, cuando parecía que mermaba, hubo picos de vuelta. Entonces, es una situación preocupante, en donde todos los días es un desafío nuevo a afrontar, con las mismas ganas de siempre, tratando de cuidar a la gente, que es la premisa fundamental tanto del presidente Alberto Fernández como del gobernador Axel Kicillof.

– ¿Cómo viene el nivel de ocupación de camas en el distrito?

La verdad que venimos justos, no nos sobra mucho. Todavía lo que es las unidades de terapia intensiva con respirador, nos quedan unidades pero no estamos exentos de la ocupación plena, sobre todo si sigue habiendo la cantidad de contagios que viene habiendo. Por eso insistimos en que la gente se cuide lo máximo posible, tanto desde el gobierno nacional, como del provincial y los municipios, todos estamos haciendo un esfuerzo inmenso para tratar de cuidar a la gente. También necesitamos del apoyo y de la conciencia de la gente, partiendo de la base de que cada uno se cuide primero y entonces, termine cuidando al otro, para que no colapse ningún sistema hospitalario provincial, nacional o municipal.

– ¿Cuánto bajó la recaudación del Municipio ante la crisis?

Particularmente se preveía tener una caída entre el 40 y el 50 por ciento, pero con el correr de los meses, ese vaticinio de las cuestiones económicas no fue de esa manera. Terminó impactando entre el 20 y el 30 por ciento, aunque no es el escenario ideal, tampoco es el peor escenario que muchos habíamos previsto en algún momento.

– La última ¿Qué viene después de la pandemia para el país? ¿Se va a necesitar un Estado más presente que nunca?

Creo que el Estado está más presente que nunca, tanto el gobierno nacional como provincial. Vuelvo a insistir en el trabajo cotidiano que hace cada municipio. Va a venir mucho más esfuerzo, porque sumado al arrastre de la crisis que veníamos del gobierno de Macri, se profundizó el problema con el parate de actividades por las medidas de aislamiento.

Se va a necesitar más compromiso y esfuerzo de cada municipio, empezando de abajo para arriba, con el Estado de la misma manera presente que ahora, tratando de generar políticas públicas para que la gente pueda encontrar empleo, fortaleciendo la asistencia alimentaria, como se hace ahora a través de los comedores escolares, con la medida del IFE que seguro va a continuar y es algo necesario de acuerdo a la crisis económica, y tratar de arbitrar medidas para cuidar a las PyMEs que hacen un esfuerzo enorme para contratar a más trabajadores, que es la mejor forma de dignificar a la gente: dándole la posibilidad de trabajar.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias