InicioMUNICIPIOSMorenoMariel Fernández celebró la recuperación de la casa donde vivió Molina Campos

Mariel Fernández celebró la recuperación de la casa donde vivió Molina Campos

Se trata del rancho “Los Estribos” donde el artista vivió y pintó muchos de sus emblemáticos cuadros que será destinado a la realización de actividades culturales y turísticas públicas

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto centros tradicionalistas, vecinas y vecinos y autoridades municipales y provinciales tomó posesión formal del rancho “Los Estribos” donde vivió parte de su vida el dibujante y pintor argentino Florencia Molina Campos y su esposa María Elvira Ponce Aguirre.

El artista fue conocido nacional e internacionalmente por sus típicos dibujos costumbristas de La Pampa, muchos de ellos inspirados en habitantes y paisajes de Moreno. En 1932 junto a su segunda esposa conoce la zona del río Las Conchas -hoy Río Reconquista- , se maravillan, y acampan en varias oportunidades. En 1934 compran un terreno que se encargan personalmente de parquizar y construyen el primer rancho “Los estribos”, una cabaña con troncos de palmera. En este espacio, el matrimonio también recibió diversas visitas ilustres, tales como Walt Disney (en 1941), John F. Kennedy (en 1941), Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otras.

En 2008 el predio fue adquirido por el Municipio de Moreno y declarado sitio de interés histórico por ordenanza N º 566 del Honorable Concejo Deliberante. Pero por falta de control, la casona fue intrusada y se transformó en vivienda descuidada y con falta de mantenimiento al ser habitadas por familias en situación de vulnerabilidad. Por iniciativa de la jefa comunal, desde el 2020 el Municipio trabajó en la relocalización de las familias que habitaban la casa y así se pudo comenzar con un planeamiento integral para su recuperación y puesta en valor.

Durante el acto, la intendenta dijo que: “Es un día de mucha emoción para las y los vecinos de Moreno porque es una deuda muy grande que teníamos con nuestra comunidad y con la identidad de las y los morenenses. Queríamos que esta recuperación sea de la mano de la comunidad gaucha que tenemos en Moreno, principalmente vinculada al Rio Reconquista.”

“Es importante poder revivir esta casa, este atelier, porque Molina Campos pintó los rostros de Moreno, su obra está inspirada en nuestra comunidad” señaló Mariel y en relación a Molina Campos, destacó: “Pudo haber vivido en distintos lugares, pero lo reconozco como morenense en su solidaridad porque esta comunidad cuando no tiene resuelto desde el Estado sus temas en salud, educación y otras cosas, se organiza y va dando respuesta hasta que lo pueda tomar el Estado. Es la historia de Moreno, la comunidad se organiza y después el Estado va tomando sus saberes y lo convierte en política pública. Entonces una de las cosas que más llega es esa escuelita que empezó, que también traía chicos de Merlo”.

“Ese sueño que muchos teníamos en el corazón hoy empieza a ser. El sueño de restaurar esta casa que tan amorosamente construyó Molina Campos con Elvirita, de esa misma manera, así como tan amorosamente nosotros cuidamos de Moreno, vamos a recuperar esta casa desde el Municipio junto con la comunidad. La vamos a recuperar juntos porque es la manera para que este lugar vuelva a brillar”, enfatizó la jefa comunal.

De esta manera, el gobierno de Mariel Fernández logra recuperar espacios que son de vital importancia y trascendencia para la cultura morenense, así como también provincial y nacional, con el propósito de que pueda ser visitado y disfrutado por la comunidad, y que, de esta forma, se cumpla el objetivo de un patrimonio cultural: que toda la sociedad pueda apreciarlo y aprender sobre su historia.

Estuvieron presentes la familia Giménez Molina; el director provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano; y el asesor de patrimonio del congreso nacional, Guillermo García. Por parte del Municipio, la asesora de este proyecto de recuperación, Paloma Sánchez; la administradora del IMDEL, Daiana Anadon; el secretario de Cultura, Educación y Deporte, Roberto del Regno; el administrador del IDUAR, Federico Aliaga y el director general de Museos, Hernán Tulissi.

Proyecto de recuperación y puesta en valor de la casa de Molina Campos

El gobierno local que conduce Mariel Fernández pondrá en valor la vivienda y el parque a través de una intervención integral, respetuosa e interdisciplinaria. El proyecto implica gestionar una adecuada delimitación del perímetro, incorporar medidas de seguridad y señalización del espacio. Además, se buscará garantizar la seguridad, habitabilidad y accesibilidad al predio y sus construcciones, así como identificar especialmente y restaurar la vivienda primigenia de Molina Campos. En el mismo sentido, se propone recuperar y actualizar el paisaje del predio y alrededores según la diagramación original realizada por el matrimonio desde una perspectiva patrimonial y turística.

Dada las potencialidades del espacio, por su valor patrimonial y riqueza paisajística será destinado a la realización de actividades culturales y turísticas públicas, recuperando así un espacio con el valor patrimonial de un artista reconocido internacionalmente clave para la comunidad, así como en la construcción de la identidad nacional. El predio se transformará en un hito dentro del circuito turístico en torno al Río Reconquista, integrado también por el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero, el Parque Municipal Los Robles, Parque Ecológico y Museo de Historia y el Área Natural “Francisco Javier Muñiz”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias