InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesReunión bilateral y acuerdos entre Brasil y Argentina

Reunión bilateral y acuerdos entre Brasil y Argentina

La Presidenta y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la reunión en la sede gubernamental de Brasil avanzaron en la concreción de varios proyectos bilaterales; al finalizar el encuentro, los mandatarios firmaron diversos acuerdos.
El encuentro de ambos presidentes se realizó en la sede gubernamental del Palacio de Planalto, en Brasilia. Allí, se analizaron diversos temas bilaterales, con la presencia de los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorín.

En la reunión entre la Presidenta y el jefe de Estado de Brasil se trató la construcción de la represa Garabí, la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y además la compra, por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasileña.

La agenda de temas entre los mandatarios de Brasil y Argentina tambiín incluyó el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar denominado "Gaucho", la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del Río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil, acuerdos en materia de emprendimientos nucleares. Además, está la construcción de nuevos puentes sobre el Río Uruguay, la interconexión ferroviaria, el corredor bioceánico y los convenios de intercambio energítico compensado.

Más tarde, los mandatarios y los cancilleres se sumaron a otra reunión ampliada de funcionarios de ambos países, con la participación de ministros y secretarios, que analizaban aspectos de los acuerdos bilaterales que se firmaron entre ambas naciones

Despuís de la reunión con las comitivas, se realizó la firma de cuatro acuerdos bilatares, entre los cuales está el que permitirá reemplazar al dólar norteamericano como moneda de intercambio comercial, por el peso argentino y el real. Tambiín, firmaron otro acuerdo por el cual el
Banco Nación de Argentina, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social van a financiar obras de infraestructura binacionales.

Participaron de esta reunión ampliada los ministros de Economía, Carlos Fernández; de Planificación, Julio de Vido; y de Defensa, Nilda Garrí, así como el vicecanciller Victorio Tachetti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Por parte de Brasil, están Dilma Rouseff, jefa de Gabinete; Edison Lobao, ministro de Energía; y el vicecanciller, Samuel Piñeyro.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias