InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínGuia de recursos sociales de la Secretaría de Desarrollo Social

Guia de recursos sociales de la Secretaría de Desarrollo Social

En un acto llevado adelante en la Sala Victoria Pueyrredón, la Secretaría de Desarrollo de la comuna presentó ante más de quinientos representantes de entidades intermedias, la Guía de Recursos Sociales; asimismo, Lidia Naim confirmó la compra, por parte de la Secretaría, de una impresora braile, disponible para toda la población de no videntes; se trata de la primera adquirida por un municipio de la Provincia de Buenos Aires.La Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Lidia Naim, encabezó esta tarde la presentación de la "Guía de Recursos Sociales", llevada adelante ante más de quinientos representantes de entidades intermedias, en el Auditorio Malvinas Argentinas, del palacio municipal; Naim estuvo acompañada por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus, por la subsecretaria de Desarrollo, Diana Iovine, y la titular de Infancia y Familia, Dora Pagliuca.

La nueva guía reúne información acerca de los programas, proyectos y actividades que se gestionan desde el gobierno municipal, con el objeto de promover la igualdad de oportunidades; el catálogo tiene como propósito facilitar el acceso de los ciudadanos sanmartinenses a los recursos disponibles.

La información se despliega temáticamente en nueve categorías: Protección de Derechos, Centros de Atención a la Niñez, Asistencia Crítica, Trabajo y Formación, Discapacidad, Jóvenes, Adultos Mayores, Turismo Social y Promoción del Deporte; en cada uno de esos índices pueden encontrarse los recursos de cada categoría, con una breve descripción del servicio, requisitos para acceder a ellos, destinatarios y área responsable.

"Aunque nadie pueda nunca decir que está todo concluido, que no hay cosas por hacer, es cierto que esta nómina, que refleja transversalmente todas las actividades por temática, era una de las deudas que aún teníamos desde Desarrollo", enfatizó Naim, en la apertura de la presentación.

En esa dirección, afirmó que la guía esta pensada para el público masivo, pero en particular para profesionales.

Luego hizo un repaso de las medidas más importantes adoptadas por la Secretaría, en el cual ponderó los proyectos dirigidos a los chicos en situación de calle, los programas de turismo social propuestos por la comuna, la adaptación que el municipio efectuó en los distintos predios conformes a las necesidades de personas con capacidades diferentes, y al trabajo de la Dirección de Empleo, cuya base de datos sirvió para que más de 140 chicos consigan empleo a travís de la bolsa de trabajo del municipio.

Impresora braile

Tras la proyección de un video institucional que detalló el funcionamiento de las 50 dependencias dependientes de la cartera de Desarrolla, Lidia Naim presentó ante todos la impresora braile adquirida por la comuna.

De este modo, San Martín se convirtió en el único municipio de toda la provincia de Buenos Aires en contar con una máquina de estas características.

Respecto de sus características tícnicas, la impresora permite la impresión de hasta 300 hojas por hora, y cuenta con adaptaciones especificas que logran reproducir gráficos y figuras geomítricas en simbología braille.

El beneficio de adquirir este tipo de tecnología es muy importante tanto para la comunidad como para el municipio, ya que esta impresora ofrece una comunicación institucional uniforme, que permite la integración de personas ciegas y con baja visión, a travís de la utilización del medio grafico de información, para que personas con este tipo de discapacidad puedan conocer todas las actividades y servicios que el Municipio les ofrece.

Su uso está disponible para la impresión de recibos de sueldo y de ABL, impresión de apuntes para estudio y cualquier otro material gráfico necesario para cualquier persona con discapacidad visual. A modo simbólico, Carlos Brusca y Teresa Simán, recibieron su primer recibo de sueldo en idioma braile, de manos del Intendente Municipal, Ricardo Ivoskus, quiín reflejó su emoción durante el acto.

"Mis palabras de agradecimiento para todos los integrantes de este área. Es llamativo cuando desde un sector nos critican porque, según ellos dicen, en el área social no se hace nada. Sin embargo uno observa la gran cantidad de actividades, la gran cantidad de medidas que se desarrollan en los lugares más vulnerables, y concluye en lo equivocado que están quienes nos acusan. Pocas veces en su historia, el municipio ha sentado tanta presencia en esos lugares", consideró el Intendente.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias