InicioMUNICIPIOSSan IsidroSantiago Cafiero impulsa proyecto para el resguardo del patrimonio

Santiago Cafiero impulsa proyecto para el resguardo del patrimonio

Los proyectos presentados por el Bloque Justicialista buscan crear un Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y un Programa de Atención para Hombre Violentos en el partido de San Isidro. El presidente del Bloque Justicialista y actual candidato a la intendencia de San Isidro, Santiago Cafiero, impulsó en la sesión ordinaria del 7 de septiembre dos novedosos proyectos que pretenden avanzar sobre el resguardo del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en San Isidro y un Programa de Asistencia para Hombres Violentos.

Consultado sobre la naturaleza de los proyectos, el edil manifestó: “Queremos avanzar sobre situaciones que no se discuten. El pasado 20 de abril presentamos un proyecto que creaba una Comisión para la Protección del Patrimonio sanisidrense con el objeto de que no volvieran a ocurrir hechos arbitrarios por parte del oficialismo, como lo fue el suceso del Estadio Arena, a fin de extender la propuesta y democratizar la toma de decisiones en cuestiones culturales que entiendan al municipio. Debemos romper con la vieja concepción que entiende a la cultura como un bien excluyente y elitista, para expandir las posibilidades de acceso y producción a los vecinos. Nosotros entendemos a la cultura como una fuerte herramienta de transformación e inclusión social, ya que, despuís de todo, son los propios sanisidrenses quienes construyen su cultura”.

Los hechos que remarca Cafiero se basan en el polímico cambio de zonificación a Esparcimiento Semipúblico del predio del Jockey Club San Isidro, que había sido impulsado por el oficialismo possista en la última sesión del año 2010 y que posibilitaba la construcción del mega Estadio Arena. Situación similar había sido la del Parque Arenaza de Boulogne, que llevó al Bloque de Concejales del Partido Justicialista a oponerse a la convalidación que, el 17 de diciembre de 2010, modificó el Código de Ordenamiento Urbano (COU).

“El Patrimonio Intangible son todas las expresiones y manifestaciones culturales que tienen las colectividades en San Isidro y que están representadas por sus tradiciones, sus hábitos y costumbres. El Patrimonio Intangible habla de la enorme mayoría de valores que conforman a un pueblo, habla de su identidad, de su diversidad particular y enriquecedora. En San Isidro tenemos claros ejemplos que merecen atención: la Feria de Artesanos en la Plaza Mitre, el Vía Crucis de La Cava o los festejos populares del Santo Patrono San Isidro Labrador”, expresó Santiago, y agregó: “Creemos que la defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial, no en su preservación estática, sino en su recreación constante, se da en donde más difícilmente debemos disputar una real transformación cultural: el espacio de los sentidos”.

Por otra parte, en cuanto al Proyecto que preví la creación de un Programa de Atención para Hombres Violentos, Santiago explicó: “Vamos a ser exasperadamente reiterativos en no permitir el maltrato a la mujer. Es algo en lo que venimos trabajando incesantemente porque reconocemos que aún queda mucho por hacer y nuestro aporte es particularmente innovador al ahondar en los motivos que llevan a los hombres a ejercer su violencia. En la Argentina mueren, en promedio, alrededor de 260 mujeres por femicidio al año y la tasa ha aumentado respecto al 2009, y San Isidro no es la excepción”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias