InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínDaniel Ivoskus presentó su segundo libro

Daniel Ivoskus presentó su segundo libro

En el marco del programa Cafí Cultura Nación, el concejal Daniel Ivoskus presentó Vivir conectados, una obra dedicada a analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual;durante el evento, afirmó que “es necesario implementar políticas para achicar la brecha digital, otra forma de exclusión que genera grandes diferencias".
Anoche, en el marco del Programa Cafí Cultura Nación, en la Sede del Colegio de Escribanos de San Martín, el concejal Daniel Ivoskus presentó Vivir Conectados segundo libro de su autoría.

En el evento estuvo acompañado por el Dr. Alejandro Prince, Director del Instituto Tecnología y Desarrollo y Presidente de Prince & Cooke. En representación del Secretario de Cultura de la Nación estuvo presente el Lic. Emiliano Firman, coordinador regional del programa Cafí Cultura Nación.

El concejal Ivoskus, especialista en desarrollo local, aborda en este libro los nuevos cambios que plantea la era digital tanto en las relaciones humanas como sociales y, fundamentalmente, en la política. Allí describe e interpreta con profundidad las consecuencias y oportunidades que el nuevo paradigma despliega en el mundo y en la Argentina.

Durante la presentación, el Dr. Alejandro Prince realizó una apretada síntesis histórica referida a los cambios sociales motivados por los avances tecnológicos. Prince analizó las sociedades primitivas y sus interrelaciones, conductas y símbolos, atravesó la historia moderna y culminó en una exploración de la actual situación, enfocando su visión respecto de la temática que aborda Daniel Ivoskus en este libro, poniendo ínfasis en la utilización sana de las nuevas herramientas tecnológicas a favor del progreso del hombre.

Achicar la brecha tecnológica
Por su parte, Daniel Ivoskus hizo referencia a que las nuevas tecnologías cambiaron a la sociedad de manera paulatina y consideró que "en la actualidad, los que no manejan las nuevas tecnologías, son menos competitivos, quedan casi completamente excluidos en tírminos laborales, de estudio, de investigación y de relaciones. No se puede elegir entre entrar o no a la globalización. Ahora se da una cosa parecida: no se pude elegir en aceptar o no las nuevas tecnologías. Esto no es parte de una elección, es parte de una realidad ineludible. Hay que adaptarse, darle buenos usos. Y allí está el tema para investigar y la discusión para proponer: cuáles son las políticas públicas activas más efectivas para que se achique la brecha digital que se profundiza día a día entre quienes acceden de manera inmediata a las nuevas herramientas tecnológicas y quienes quedan afuera.”
En este sentido, Ivoskus agregó: “Pero esta brecha no se produce sólo por problemas económicos, sino además por cuestiones de edad, de tiempos, de concepción, de resistencia al cambio.”

El rol del Estado en la Inclusión
Durante su intervención, Daniel Ivoskus indicó además que “hoy se discute sobre los niveles de pobreza y se habla de las distintas formas de inclusión. Y con las nuevas tecnologías es muy difícil hablar de inclusión social sin inclusión digital. Un estado activo debe resolver esos problemas. Este tema, a diferencia de otros, permite que ese acceso a la tecnología no se haga indispensable a partir de la compra de una PC, porque a travís de la aplicación de fuertes políticas de inclusión digital podría accederse el uso, en un cyber orientado y educado por el Estado, a aquellos que no tengan medios para adquirir equipos personales. Es necesario implementar políticas para achicar la brecha digital, otra forma de exclusión que genera grandes diferencias.”

“El Estado tiene en la actualidad un rol muy activo. – agregó – Y en el caso de los software libres, tanto cuando se habla de la democratización del conocimiento como de la tecnología, hay varias anotaciones en la agenda política a tener en cuenta en este sentido.” – luego de esta afirmación, Ivoskus propuso un ida y vuelta con el público, que realizó una serie de preguntas vinculadas al uso y los efectos de las nuevas herramientas tecnológicas: las derivaciones nocivas del uso indiscriminado de Internet, el asilamiento social, las redes delictivas que se esconden detrás del universo informático, el salto cultural que representa para las nuevas generaciones crecer rodeadas de I-pod, celulares, PC, notebook, MP4, webcams, pendrive, los analfabetos informáticos y la necesidad de su integración, la digitalización constante de trámites y servicios, fueron algunos de los temas abordados hasta que, pocos minutos despuís de las ocho de la noche, al finalizar la presentación, los invitados al evento dejaron la sede del Colegio de Escribanos de San Martín y, seguramente, muchos de ellos se fueron de allí con la certeza que los nuevos tiempos exigen analizar sus transformaciones, estudiar sus implicancias y observar sus consecuencias inmediatas para no quedar desconectados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias