InicioMUNICIPIOSTigreTigre acompañó a alumnos de la UTN que participarán en la Shell...

Tigre acompañó a alumnos de la UTN que participarán en la Shell Eco Maratón Américas 2018 en Brasil

Representantes del municipio visitaron a estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Industria Automotriz, que competirán en el certamen internacional con su proyecto "Kiri Fan". El Municipio de Tigre acompañó a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la localidad General Pacheco, que participarán en la Shell Eco Maratón Amíricas 2018 a realizarse en Río de Janeiro, Brasil. El encuentro se produjo en el Instituto Ferdinand Porsche del establecimiento educativo, donde cursantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Industria Automotriz presentaron oficialmente el proyecto “Kiri Fan”.

“Es la primera vez que Argentina participa con un equipo en esta competición y tenemos el orgullo que sea de Tigre. Vinimos para transmitir la mayor de las felicitaciones y el acompañamiento desde nuestro lugar. El intendente nos marca siempre que tenemos que apoyar a los jóvenes, en especial a aquellos que estudian en una universidad pública, por eso lo que estí a nuestro alcance se los vamos a dar”, aseguró el director general de Juventud, Santiago Castillo.

La iniciativa comenzó unos meses atrás, cuando cinco estudiantes de Ingeniería en Industria Automotriz y siete de Ingeniería Mecánica decidieron ser parte de la competencia internacional despuís de una clase, en la cual surgió la propuesta. A partir de ese momento, el grupo se autodenominó “KIri Fan” y decidió dividir en sus integrantes las tareas para la construcción del vehículo según cada sistema. Desde 1985, Shell Eco-marathon ha desafiado a los equipos de estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir los autos más eficientes energíticamente. Despuís de dos ediciones exitosas en Brasil, el evento Challenger se llevará a cabo en Río de Janeiro del 8 al 11 de octubre de 2018.

Al respecto, el decano de la UTN, Josí Luis García, aseguró: “Es un orgullo muy grande que los chicos hayan tomado esta iniciativa, principalmente porque es un desafío que proviene de la industria. En su momento les comentí que el presidente anterior de Volkswagen lo había planteado, porque Argentina no tenía representantes, y ellos enseguida tomaron la decisión de trabajar para lograrlo”.

Entre los estudiantes que formaron parte del proyecto, Facundo Bottinelli, expresó: “La iniciativa llega a travís de una clase que tuvimos con el decano, donde nos desafió para ver si queríamos participar. Nosotros decidimos hacerlo y a travís de mucho esfuerzo pudimos lograr este objetivo”. En tanto, el alumno, Álvaro Mejía Lombana, señaló: “Es una emoción increíble porque es una competencia que apunta al desarrollo de vehículos de ultra eficiencia energítica. Le dedicamos mucho tiempo a pesar de nuestras responsabilidades, por eso cuando uno ve que se logran los resultados es una satisfacción enorme”.

El vehículo va participar de la categoría prototipo propulsado por motor elíctrico y batería ion litio. Contará con tres ruedas, una trasera que será la encargada de mover al carro y dos delanteras, que cumplen la función direccional del vehículo. Su chasis fue construido íntegramente en madera de Kiri, obtenida de un árbol con origen oriental llamado Paulownia tomentosa.

La Shell Eco Maratón es una competencia de eficiencia energítica líder en el mundo. Los estudiantes tienen el reto de diseñar, construir y probar autos que ahorran energía, superando los límites de lo que es tícnicamente posible. Los estudiantes llevan sus diseños a la pista en el Mileage Challenge para ver quí vehículo puede competir para ir más lejos con la menor cantidad de combustible.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias