InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadCarta abierta en respaldo a los artistas agraviados

Carta abierta en respaldo a los artistas agraviados

Diversos personajes del mundo de la cultura redactaron una carta en apoyo a León Gieco, Mercedes Sosa, Teresa Parodi y Adriana Varela quienes fueron acusados por distintos medios de comunicación, entre ellos un blog, un diario y una revista, de cobrar más de 800 mil pesos por parte del gobierno para actuar en Expo Zaragoza 2008.

Leonardo Favio, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Rep, Diego Capusoto, Eliseo Subiela, Juan Sasturain y Copani son algunos de los artistas que mediante una carta brindan su apoyo y respaldo a León Gieco, Teresa Parodi, Mercedes Sosa y Adriana Varela quienes fueron acusados de cobrar más de 800 mil pesos del gobierno nacional para actuar en Expo Zaragoza 2008. El cuestionamiento a los músicos comenzó en el blog “No me parece” y fue rápidamente levantado por el diario La Nación y la revista Noticias que aducen el pago de 829 mil pesos a los artistas en concepto de salario. Para ello difundieron supuestas facturas por cobro de honorarios de los artistas al gobierno.

La carta comienza diciendo: “ Nosotros miembros del campo cultural de Argentina, reivindicamos sus trayectorias y mediante esta carta abierta manifestamos muestra solidaridad ante esas acusaciones agraviantes”, luego sigue, “ una campaña periodística pretende instalar la idea de que muchos reconocidos exponentes de la cultura popular pueden ser “comprados” para brindar apoyo político a un gobierno”. Los protagonistas salieron a defenderse de la imputación del cobro y adujeron que la cifra incluía alojamiento, comida, sueldo de músicos y tícnicos, así como el pago de viáticos a los músicos y el alquiler de instrumentos. Un dato no menor es que todo esto se realizó en euros.

Nadie consultó a los músicos para chequear la información, es así que Teresa Parodi una de la implicadas arguyó : “Acá hay voluntad de desinformar, es la lógica del ataque irreflexivo, arbitrario, que deja de lado todo análisis responsable. Entonces un medio se hace eco de un blog y te atacan durante días sin ni siquiera hacerte un llamado y ver cuál es tu posición”. La cantautora correntina aseguró que pondrá “todos los comprobantes de los gastos que se hicieron –incluyendo el viaje en avión y en tren hasta Zaragoza, la estadía allí de nueve personas y el alquiler de equipamientos– a disposición de quien los necesite”. La música está convencida de que se la tomaron con ella por su vocación nacional y popular: “Si vos te fijás cuánto sale armar algo así, los precios son los de acá, claro que multiplicados por cuatro o cinco veces porque está todo en euros. Es más: nosotros tuvimos que poner plata nuestra para cubrir los gastos”. Yo llamí a Perfil para que corrigieran la información que ellos estaban dando y no me dieron bola”, se indigna Gustavo Taranto, representante de León Gieco. “Es muy poco serio que mantengan en su portal una mentira, cuando yo les estoy ofreciendo pruebas que desmienten lo que se está difundiendo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias