InicioMUNICIPIOSTigreArrancó el Encuentro Nacional de Directores de Museos en Tigre

Arrancó el Encuentro Nacional de Directores de Museos en Tigre

Bajo el lema "El Museo como soporte de los cambios sociales", decenas de referentes de distintos espacios culturales del país se reunieron en el Museo de la Reconquista del distrito para exponer sobre distintas temáticas relacionadas al desarrollo, patrimonio y gestión de sus acciones; la jornada culminará este sábado con nuevas actividades alusivas.El potencial de distintos museos del país como aporte a las distintas ramas sociales y a la multiplicidad de acciones que se originan como consecuencia, hizo que Tigre se convirtiera en anfitrión del nuevo Encuentro Nacional de Directores de Museos, realizado por ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina).

Luego de la jornada, el Intendente de Tigre, Julio Zamora agasajó a los representantes de los Museos y destacó: “Estamos muy contentos de recibir a representantes de los Museos de Argentina. Tigre, en este caso recibe a quienes cuidan y mantienen el patrimonio cultural de los Museos del país; eso nos llena de orgullo y nos permite mostrarnos como una ciudad que abre los brazos y sirve para que este tipo de jornadas continúen haciíndose. Hay representantes de Salta, de San Juan, de Tierra del Fuego, esto hace que el encuentro sirva para intercambiar experiencias y es importante que hayan elegido Tigre para hacerlo”.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: "Estamos muy contentos de recibir a los directores de los Museos de toda la Argentina. Fue una jornada de trabajo que continúa mañana y luego compartimos una cena. Es importante mantener un intercambio con todos ellos para convenir en nuevas formas de llevar adelante los museos públicos y privados. En Tigre, contamos con una diversidad en la oferta y una alta calidad de Museos que nos dejan muy bien representados a nivel nacional".

Durante la jornada se desarrollaron diversas conferencias y disertaciones, a cargo de referentes de distintos museos del país. ADimRA, una asociación civil con más de una dícada de existencia, busca a travís de estos congresos fomentar, divulgar, proteger y preservar el contexto cultural y natural y en definitiva promover la mejor protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación; así como defender la jerarquía y el normal desempeño en la función del Director de Museo.

"Contamos con la representación de distintos museos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y tambiín de Uruguay. Todas las ponencias están relacionadas con los cambios sociales que pueden proponer los museos desde su gestión y modo de captar al público. Quedó reflejado que los museos de Tigre se encuentran realizando un buen trabajo ya que los visitantes se mostraron sorprendidos por sus infraestructuras, propuestas y mantenimiento de los mismos. Contamos con 6 museos y 7 monumentos históricos que son muy bien considerados en el resto del país", señaló el director coordinador de Patrimonio del Municipio de Tigre, Pablo Pereyra.

En tanto que el pro-tesorero de ADiMRA, Luis Taubí, comentó: "Elegimos Tigre porque viene trabajando muy bien en el aspecto cultural y sus museos están muy bien posicionados. En la Asociación nucleamos a más de 500 museos del país y tenemos como principal problemática lograr contar con un presupuesto para poder trabajar y atraer a más visitantes. Este encuentro sirve para que entre todos podamos proponer distintas ideas para lograrlo".

Cabe destacar que el encuentro culminará este sábado 8 de noviembre con una serie de actividades que se realizarán a partir de las 9 hs en el referido museo. Asimismo, además de distintas exposiciones, la jornada incluirá visitas guiadas a los principales espacios culturales del distrito, como el Museo de Arte Tigre; Museo del Mate y el Museo Sarmiento del Delta.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias