InicioMUNICIPIOSSan FernandoSe realizó “Unidos por la No Violencia” en San Fernando

Se realizó “Unidos por la No Violencia” en San Fernando

Ayer por la tarde, más de 5000 vecinos de San Fernando convergieron en la Plaza Mitre -Madero y Constitución- en pedido de “paz, diálogo y tolerancia”; la famosa cantautora Sandra Mihanovich estuvo a cargo del cierre de una jornada inolvidable; “Buscamos prevenir la violencia trabajando mucho en la inclusión social, con la cultura, la recreación y el deporte; este esfuerzo será lo mejor para nuestros hijos y nietos”, dijo el Intendente Luis Andreotti.Atendiendo a un pedido vecinal, el Municipio organizó una marcha para manifestar su rechazo a la violencia, un mal que afecta a nuestro país y al mundo. San Fernando caminó apostando por la paz, la tolerancia y el diálogo entre las personas. Los vecinos se nuclearon en tres diferentes puntos: Av. Avellaneda y Sobremonte, Plaza San Martín y Parque del Bicentenario, convergiendo hacia la cíntrica Plaza Mitre, donde se prenentaron diferentes números artísticos.

El Intendente Luis Andreotti, que participó de la jornada junto a funcionarios municipales y vecinos, expresó: “Es una gran alegría que tanta gente haya participado de esta caminata para decirle no a la violencia, un problema muy importante que tiene la Argentina. Tenemos que aportar nuestro granito de arena, trabajar y cuidar mejor a nuestros hijos y nietos. Somos muchos los que queremos vivir en paz”.

“Necesitamos que nos ayuden, que participen, que trabajemos todos, que redoblemos el esfuerzo para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida”, agregó el Jefe Comunal. Sobre la presentación de la artista Sandra Mihanovich, opinó: “Es importante su presencia y compromiso con la causa. Buscamos prevenir la violencia trabajando mucho en la inclusión social, con la cultura, la recreación y el deporte. Este esfuerzo va a ser lo mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos“.

En tanto, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, afirmó: “Es masivo el reclamo ante la violencia familiar en los tiempos que corren. La convocatoria se inició a pedido de muchas familias por la situación de violencia de todo tipo que está viviendo el país. Nosotros necesitamos que se den cuenta que la violencia la están sintiendo los más chicos. Caminamos por eso: por la vida, por la paz; caminamos por la necesidad de encontrarnos y utilizar la palabra”.

Mónica Núñez, Directora de Infancia, Adolescencia y Familia, y Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, se mostró muy conmovida “por ver tanta gente reunida para decirle no a esta forma de relacionarnos, tanta gente que quiere un cambio, mostrándonos que estamos a tiempo para revertirlo”. “Los que estamos trabajando día a día con distintas temáticas que tienen que ver con la violencia, donde las víctimas son ancianos, mujeres, niños, discapacitados, somos los que muchas veces queremos bajar los brazos y hoy, la verdad, tengo más ganas que nunca de trabajar junto a un equipo maravilloso que trabaja mucho y a cualquier hora, la gente quiere un cambio y eso nos da más fuerzas para seguir adelante, y ese compromiso me hace muy feliz”, explicó.

La Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena, que junto a la concejal Ana Hansen coordinó la columna que partió desde la esquina de Sobremonte y Avellaneda, dijo: “´Unidos por la No Violencia´, se generó por el interís de los vecinos. El Municipio lo que hace es poner todos los recursos para que se lleve a cabo, y comenzar a trabajar, y que esta caminata sea el puntapií inicial para regresar a aquellos valores que se han perdido”, en tanto que Hansen agregó: “Toda esta movida para luchar contra la violencia fue iniciativa de los vecinos de San Fernando”.

La famosa cantautora Sandra Mihanovich -quien tuvo a cargo el cierre de la jornada- adhirió decididamente al reclamo de los sanfernandinos, afirmando: “La violencia es algo que solo hace daño, no construye, no sirve, no repara ni arregla nada. Hay que erradicarla del seno de la familia, de la calle, de los gobiernos, de todas partes. En los distintos ámbitos hay distintas formas de violencia. Por eso es muy alentador ver a tanta gente adherida a esta marcha. Hay cosas en las cuales los argentinos estamos muy de acuerdo, y esta es una de ellas: hay que usar la energía para proponer la no violencia. Por todo eso estoy muy orgullosa y honrada de estar acá en San Fernando, en un encuentro que permite darnos la mano y darnos un abrazo”.

La boxeadora Érica “Pantera” Farías tambiín participó de la caminata, y expresó: “Vengo a pedir por la paz y la no violencia. Me da mucha emoción ver a toda la gente de San Fernando junta y unida por la misma causa, porque es un tema que nos toca a todos, y no podemos hacernos los ciegos, sordos o mudos porque es algo que realmente nos llega; si no le pasa a uno, es probable que le pase a alguien conocido. Es importante que los vecinos sientan que el Municipio está al lado de ellos y de la gente que sufre este tipo de situaciones. A veces alguien no sabe a quiín recurrir, pero el Municipio está atrás brindando su apoyo en cada causa”.

Los vecinos que participaron de la marcha y del espectáculo opinaron: Carmen, de ´La 17´, dijo: “La caminata contra la violencia le parece muy bien porque yo sufrí y sigo sufriendo la violencia de gínero. Soy una mujer golpeada y lo sigo padeciendo, no con golpes, sino con palabras”. En tanto, Sandra, de San Fernando, que acompañó a su hermano a este acto tan importante por la paz y por la familia, expresó: “Esta actividad me parece maravillosa; es una muy buena oportunidad para demostrar que sí se puede de verdad”.

Gabriel, de la calle 9 de Julio, dijo: “Es muy bueno y necesario que el pueblo se junte para terminar un poco con la violencia”. Y Carolina, que vino a la plaza con su hijita Ambar desde el barrio Los Tábanos, de Tigre, agregó: “Está bueno, porque es algo distinto, que no se hace todos los días, sobre todo para concientizar a la gente sobre la violencia”.

“Esto es de todos los vecinos de San Fernando que decidieron olvidar las diferencias y caminar por la vida, por la paz, por lo que nos une y no por lo que nos desune, aceptando las diferencias. Tenemos que generar conciencia para que todos los ciudadanos podamos vivir mejor en Argentina. Empezamos en San Fernando, y ojalá tambiín siga en otros lados. Una palabra de cariño, una palabra de aliento; ‘gracias’, ‘permiso’ son palabras simples que nos gratifican y que nos hacen sentir que somos personas y que nos respetan. San Fernando está por el buen camino. Queremos agradecerles a todos los que se comprometieron con la causa, y lograron que hoy podamos hacer esto”, finalizó diciendo Alicia Aparicio.

Compartieron el escenario Edgardo Aló, vecino de San Fernando cuya hija Carolina fue asesinada a puñaladas por su novio en 1996, y familiares de Josí María Maltez (Tucu), Josí Miguel Vega (Flaco) y Miguel Vega, víctimas de la violencia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias