InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaCasal: "Estamos construyendo una política de justicia de Estado"

Casal: "Estamos construyendo una política de justicia de Estado"

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, se refirió a la sanción de ocho leyes que permitirán tener "una justicia ágil y eficiente" y al presupuesto destinado al área para el año 2009, inídito en la historia de la Provincia; además, se expresó a favor de tener una ley "acorde en el tema de menores" porque "la gente lo pide y la Corte no hizo otra cosa que poner proa a una decisión del Estado de dar soluciones al tema de jóvenes y adolescentes".

Casal explicó que para combatir la inseguridad "el Gobernador, cuando asumió en diciembre de 2007, estableció un programa de trabajo para el ámbito del ministerio de Justicia y la justicia que se está cumpliendo paso a paso y con todas las sanciones de las leyes necesarias y los programas más importantes para poner en marcha las reformas que se requieren para tener, como dice el Gobernador, una justicia ágil y eficiente. Al día de hoy se sancionaron ocho leyes de política judicial y vamos por dos en esta semana que es Mediación y la Reforma del Código Procesal. En el ámbito del Procesal Penal se sancionó a principio de año la Reforma de Casación que fue exitosa en cuanto a quitar volumen de causas a la Casación y darles más trabajo a las cámaras. Luego, se incorporó Flagrancia, que es un proceso rápido para aquellos detenidos en el momento del hecho o poco tiempo despuís que está en marcha en casi todos los departamentos judiciales y ahora estamos con la Reforma del Código que presumimos que la semana que viene será sancionada. Por otro lado, se obtuvieron dos leyes fundamentales. La ley de Emergencia Edilicia Judicial para poder planificar para 2009 todas las obras más importantes del Poder Judicial que ya están incorporadas en el presupuesto y la segunda, la comisión de Mapa Judicial que está trabajando intensamente para poder racionalizar el crecimiento de los órganos judiciales. Además de esto, nombramos más de 300 jueces en lo va del año y presentamos un proyecto de ley para crear más órganos judiciales. Fundamentalmente hemos priorizado la puesta en marcha del fuero penal juvenil designando a los funcionarios en tiempo y forma y ahora estamos enviando una ley para reforzar la dotación de fiscales y jueces instructores para el año 2009. Se trabajó mucho en justicia. Sí que en el programa opinó alguien de la oposición".

Se refirió tambiín a la opinión de la oposición (más precisamente a Margarita Stolbizer) diciendo que "es muy fácil pretender construir destruyendo la acción y la verdad que esto no construye. Sin embargo, en la Legislatura los bloques de la Coalición Cívica y el Radicalismo contribuyen mucho en la sanción de las leyes de política judicial. Al punto tal que en cada ley mi cartera tuvo que defender lo hizo".

Y agregó que "a Margarita Stolbizer no la conozco personalmente y la respeto mucho en su trayectoria política, pero como digo, se largó a la campaña. Porque si mira hacia adentro de la provincia de Buenos Aires, nosotros trabajamos todas las leyes con los bloques y todos saben que voy todas las semanas a la Legislatura para discutir los proyectos. Desde febrero venimos trabajando con el registro de violadores y banco de ADN, entendiendo que el banco de ADN es una herramienta sustantiva para la unificación de causas e identificación temprana de cualquier imputado en un delito grave de esta naturaleza, emancilla el honor y la divinidad de mujeres jóvenes".

"Cuando sancionamos le ley, todos los bloques apoyaron y se votó por unanimidad. Con un trabajo enorme de los bloques, inclusive el Radicalismo que tuvo una atención de votar en Diputados, al momento de pedir la palabra el presidente del bloque, el diputado Linares, hizo un alegato extraordinario pero por cuestión del bloque no acompañó la ley. Lo mismo pasó con la Ley de Mediación que desde el Senado la construyeron la Coalición Cívica, el Radicalismo y el Justicialismo", detalló.

Tambiín destacó que íl trabajó "con ellos y salió por unanimidad. Le aseguro que habría que pedir archivos del Senado para ver la altura de las exposiciones hablando de la necesidad de sacar una mediación para descongestionar la justicia civil, y esto lo hicimos con todos los bloques. Yo los visito todas las semanas. Entiendo lo de Stolbizer que debe ser que lanzó la campaña y le conviene decir estas cosas que afortunadamente no confunde al ciudadano porque estas cosas las conoce porque nos preocupamos de darlas a conocer y fundamentalmente decir que estas políticas de Estado no son construcciones del gobierno y sí del Estado porque sino son efímeras. Las políticas judiciales deben ser políticas del estado. Debes ser construidas entre todos porque sino son capricho del gobierno de turno. Este gobernador, el cual habla a las claras y todos lo saben, quiere construir una política de justicia de Estado. Un dato más. ¿Saben cuánto tiene el presupuesto para justicia para el año 2009? 1170 millones más, nunca en la historia de la Provincia hubo un presupuesto como el que va a tener el año que viene la justicia. La gente sabe bien cómo se reformó casación, se aceleraron sentencias de más de ocho años demoradas, como los camaristas toman más competencia, como en flagrancia en 45 días tienen sentencia y como el nuevo código procesal penal que fue consultado con mas de 2000 personas, va a ser sancionado en esta semana".

Sobre la postura de la Corte Suprema en el tema de menores Casal dijo que "hace unos meses el Gobernador dijo lo mismo. Lo que dijo es que había que acelerar el debate de los proyectos que estaban en el congreso nacional que son 14, de los cuales 4 serían los más acertados en cuanto al tratamiento. Una ley de protección integral de la niñez, juventud y adolescencia que incluya el rígimen penal de menores. Esto lo dijo el Gobernador y creó un debate muy rico y ahora la Corte dice lo mismo. Dice, nosotros no podemos reformar las leyes con sentencia y pedimos al Poder Legislativo nacional que en el tírmino de un año saque una nueva legislación. UNICEF sacó un comunicado el sábado en todos los medios diciendo lo mismo, que se necesita tener una ley acorde en el tema de los menores. Creo que esto es necesario, la gente lo pide y la Corte no hizo otra cosa que poner proa a una decisión del Estado de dar soluciones al tema de jóvenes y adolescentes".

Sobre los dichos de Stolbizer quiín opinó que "los funcionarios de la Provincia no conocen los problemas de la calle porque en general o viven en Capital o están preparados para gobernar Capital", Casal expresó creer que "Stolbizer, con todo respeto, lo dice estando en campaña. Si toma la agenda del Gobernador o la mía, recorremos 8 distritos por semana, entregando escrituras o firmando convenios para el patronato de liberados o haciendo empadronamiento de asociaciones civiles, que son del ámbito de mi competencia. Recorrimos este año toda la Provincia. El gobierno de la provincia de Buenos Aires es de la provincia de Buenos Aires y para la Provincia. Usted habrá visto que a veces al Gobernador le cuesta dolores de cabeza cuando tiene que poner sobre valor la necesidad de la Provincia y lo dice sin reparos y reclama lo que corresponde. Éste es un gobierno que ha sido elegido con casi el 50% de los votos de los ciudadanos de la Provincia, los ministros vivimos y trabajamos en la Provincia y le aseguro para tranquilidad de Stolbizer que cada uno de los ministros conoce bien cada distrito, hasta el más chico. Este gobierno trabaja, está presente y obviamente que tiene dificultades. Todos los gobiernos las tienen y estamos para resolver los problemas de la gente. El viernes entregamos escrituras en Escobar, Moreno, Mercedes y estuvimos en una jura judicial. Si supiera con la alegría que reciben los títulos de propiedad, vecinos que hace 20 años esperan estas escrituras. Este año entregamos diez mil y quedaron cinco mil sin entregar. El año que viene vamos a entregar veinte mil y hasta que no lleguemos a las sesenta mil que es más o menos la cantidad que faltan, no vamos a parar. Porque entendemos que la seguridad jurídica empezando, por la familia, es tener el techo asegurado y el piso firme y en eso están el Gobernador y los ministros".

Finalmente el Ministro aclaró qúe "la inseguridad no es atribuible a personas o gobiernos. Es una muestra de la realidad y los que tienen que hacer el gobierno y es lo que está haciendo el gobernador Scioli y el ministro Stornelli es hacer todos los esfuerzos para cambiar esta realidad que se presenta y que viene cíclicamente en nuestro país. Lo importante es que no hay que atribuirle autoría y sí el grado de responsabilidad para cambiarla y este gobierno está en eso. El Gobernador está a la cabeza de la inseguridad y sabe que es un esfuerzo y costo muy alto, y todo el gabinete y la ciudadanía lo acompaña, convencidos en que se está haciendo todo para poder revertir esta situación".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias