InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaJuntos por el Cambio bonaerense reclama una reforma electoral

Juntos por el Cambio bonaerense reclama una reforma electoral

“Queremos una reforma electoral integral y acompañada de transparencia; no algo especulativo y arbitrario, como la idea de suspensión de las PASO”, manifestó en sus redes sociales el líder de Juntos por el Cambio provincia de Buenos Aires, Jorge Macri.

En ese sentido difundió un extenso comunicado del espacio donde reclama terminar con las especulaciones políticas y encarar una reforma electoral con boleta única, para terminar con los gastos electorales y las viejas prácticas de la política.

“Desde Juntos por el Cambio, Provincia de Buenos Aires, rechazamos el intento meramente especulativo y arbitrario de suspender las PASO”, comienza el comunicado.

“Venimos insistiendo hace años con la necesidad de hacer una reforma integral electoral, que nos permita tener elecciones más transparentes y ágiles, aprendiendo de las experiencias de tantas democracias en el mundo que han podido dejar atrás viejas practicas que en algunos casos pudieron resultar fraudulentas y han fac1htado el acto electoral parala ciudadanía. Convencidos de esto, fue que en la provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género”, agrega el texto.

En ese sentido destaca que “la reforma electoral, que debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas, nos da la posibilidad de incorporar ahora la boleta única y la ficha limpia, haciendo de nuestras elecciones un modelo institucional para toda la región. El debate que el gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja dela reforma electoral que tanto necesitamos”.

Y deja en claro: “El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI. Con la modalidad actual, la boleta sábana nos obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquinas donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen”.

“Estas toneladas de papel impresas y malgastadas agreden nuestro ambiente, ensucian nuestras ciudades, y su distribución requiere de miles de camiones que van a cada rincón de la Argentina para garantizar que todos tengan su boleta. Transparencia y cuidado del ambiente son razones más que suficientes para dar este paso adelante”, enfatizan desde Juntos por el Cambio.

“La boleta única y la ficha limpia nos permiten ser más transparentes, mas ágiles, evitar intenciones espurias y costos innecesarios en cada elección. No podemos perder esta oportunidad para hacer una reforma de fondo, los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensados desde un mero criterio especulativo. No se trata de ver cómo sacar ventajas, se trata de mejorar nuestro sistema electoral y ser ejemplo para toda la región”, remarca el escrito.

Y concluye: “Por eso le pedimos al gobierno actual que de un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias