InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López: La Agrupación 17 de Octubre se fusionó con la Corriente...

Vicente López: La Agrupación 17 de Octubre se fusionó con la Corriente Militante Lealtad

El mes de diciembre todavía no da tregua en lo climático en este atardecer de Munro en el que fuimos convocados por dos dirigentes peronistas de Vicente López, Carlos Filgueira referente de la Agrupación 17 de octubre y Julio Ceresa de la flamante Corriente Militante Lealtad quienes nos recibieron en la Unidad Básica del primero ubicada en Vélez Sarsfield y Posadas.

Apenas comenzada la charla, ambos trasmitieron que el motivo de este encuentro es anunciar que la agrupación 17 de octubre, de extensa trayectoria en la política local y gran arraigo en el partido, principalmente en el oeste, se fusiona con la corriente Lealtad dando origen así a una de las expresiones más importantes del peronismo vicentelopence.

A partir de este anuncio, el encuentro se desarrolló indagando en los motivos de esta decisión y las miradas sobre el escenario nacional, provincial y municipal de cara al año que inicia, atravesado por el anhelo de la salida de la pandemia y las elecciones de medio término.

-¿Cuál fue el análisis que los llevó a fusionar la agrupación 17 de octubre en la Corriente Militante Lealtad?

CF: Nosotros partimos de la premisa de la unidad en la acción, con Julio nos venimos encontrando junto con la militancia desde hace rato, coincidimos en los objetivos y los métodos para alcanzarlos, creemos en la militancia de base y en la necesidad de organizar aún más al peronismo local para que en Vicente López se termine la tragedia macrista.

JC: Como dice Carlos, tenemos un camino recorrido juntos, venimos coincidiendo y organizando acciones conjuntas entre las agrupaciones desde hace tiempo, entonces nos pareció necesario dar un paso más en la unidad siguiendo el ejemplo de Cristina, que anteponiendo el interés del conjunto al personal, convocó a Alberto Fernández para que selle la unidad de todo el arco Nacional y Popular en el Frente de Todos.El acuerdo entre Alberto y Cristina demostró una potencia electoral que le permitió al Frente de Todos ganar en la Nación y en la Provincia, pero no siempre terminan bien los acuerdos entre dirigentes.

JC: Coincido con vos, los acuerdos entre dirigentes a espalda de los compañeros están destinados al fracaso pero en nuestro caso es todo lo contrario, nosotros lo que estamos haciendo es interpretar la unidad que se da todos los días entre los y las militantes. Te pongo un ejemplo, desde que se inició la pandemia venimos organizando ollas populares en todo el distrito para darle una mano a los vecinos que ya venían castigados de cuatro años de cambiemos y ahora les toca esto (NDR la pandemia). Nuestros militantes trabajaron codo a codo para tratar de llegar con un plato de comida a la mayor cantidad de personas. Ese trabajo comprometido y solidario en conjunto en el peor momento nos hizo comprender que era hora de darle una orgánica a lo que ya estaba pasando en la calle.

CF: Acá lo que se está fusionando en la Corriente Militante Lealtad no son dos dirigentes, son dos agrupaciones con prácticas y objetivos comunes. Queremos ser un puente a las nuevas generaciones, aprovechar la experiencia de los más viejos, con el empuje de los jóvenes, eso que Perón llamaba trasvasamiento generacional y que hoy se está transformando en una realidad.

-En el plano Nacional, arribando casi al primer año de gobierno del Frente de Todos, ¿qué balance hacen desde la Corriente Militante Lealtad de Vicente López?

JC: Creemos que el presidente está haciendo un gran trabajo en un contexto extremadamente delicado, a la pandemia macrista se le sumó el Covid, entonces tuvo que replantear las prioridades, recuperar un sistema sanitario diezmado, tomar medidas económicas para disminuir la caída del empleo y la actividad a través del ATP y garantizar un ingreso mínimo mediante el IFE para aquellos que se quedaron fuera del mercado laboral. Cada compatriota que está en la pobreza nos duele pero estamos convencidos que se logró amortiguar los efectos que con el gobierno anterior hubieran sido devastadores.

CF: Cristina, como conductora, es la garantía de que los intereses de los que menos tienen son prioridad en el Frente de Todos, y Alberto sabe lo que es gestionar ya que estuvo muy cerca de Néstor cuando nos sacó del pozo de 2001. A nivel provincial también destacamos el trabajo de Kiciloff, que con un parlamento con mayoría de cambiemos que se opone a todo por impedir, ha logrado desarrollar políticas que demuestran que la prioridad de su gobierno está en resolver los problemas de las grandes mayorías.

-¿Cómo ven la gestión municipal a un año de haber sido reelegido Jorge Macri?

JC: No nos extraña que una porción importante de los vecinos lo hayan vuelto a votar, en los años de cambiemos recibió mucho apoyo de los gobiernos nacional y provincial y a eso se suma la tradición radical del distrito. Hay muchos vecinos que no utilizan los servicios del municipio y entonces no conocen la gestión municipal. En el último año ha mostrado una profunda insensibilidad para gobernar en este nuevo contexto. Es inconcebible, por ejemplo, que los vecinos tengan que pagar hasta $80.000 por la poda de un árbol. Tienen una doble moral, mientras en el municipio aumentan los impuestos, en lo nacional se oponen al aporte solidario a las grandes fortunas.

CF: Algo similar pasa con los turnos en el Hospital, antes de la pandemia ya tenías que esperar meses para conseguir un turno de cualquier especialidad y ahora se agravó aún más. Eso es inconcebible en un municipio como este. Queremos mejores servicios para los vecinos, no puede ser que en los campos de deporte te cobren el alquiler de las canchas o el carnet de pileta. En un país con los niveles de pobreza y desempleo que tenemos, esas conductas expulsan a los pibes de los ámbitos de contención necesarios.

-La última, ¿cuáles son los próximos pasos de la Corriente Militante Lealtad?

CF: Queremos seguir consolidado nuestro espacio y aportar desde nuestro lugar al crecimiento del Frente de Todos en el distrito, hay mucho por hacer, tenemos que salir a buscar a los compañeros y convencer a los que aún no creen que el peronismo es una alternativa de gobierno también en Vicente López.

JC: Estoy muy contento y entusiasmado con la fusión de la 17 con la Corriente Militante Lealtad, creo que el año próximo vamos a comenzar a revertir el daño que el gobierno de cambiemos generó en todos los niveles. Ya lo empezamos a demostrar con la negociación con los fondos buitres y en los próximos meses, vacuna mediante, confío en que se comenzará a transitar un camino de recuperación. La Corriente Militante Lealtad estará presente, bajo la conducción de Cristina y del compañero Máximo, para garantizar que esa recuperación llegue a los que más lo necesitan.

Fuente:
(Sebastián Vargas para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias