InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasSofía Vannelli: "El fin de los mandatos indefinidos le hace bien a...

Sofía Vannelli: “El fin de los mandatos indefinidos le hace bien a la democracia”

La senadora bonaerense electa del Frente de Todos, Sofía Vannelli, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla confirmó la negativa del massismo a apoyar una marcha atrás en el fin de las reelecciones indefinidas para intendentes, al tiempo que analizó la actualidad provincial y de Vicente López, distrito del que es referente.

-Se presentó un proyecto para que vuelva la relección indefinida de intendentes. ¿Cómo lo ven desde el Frente Renovador?

Buscamos trabajar la iniciativa legislativa que fue Ley, que busca ponerles fin a los mandatos indefinidos entendiendo que esto le hace bien a la democracia. En su momento, propulsamos el proyecto mirando lo que era una deformación que ejercía la sociedad a la hora de detener esos mandatos de muchísimos años que generaban alguna distorsión en la democracia porque parecía que el poder era eterno, esa lógica de los viejos Barones del conurbano que no era algo que la sociedad ya sostuviera.

Era una necesidad ponerle limite a los mandatos, el recambio no solo es bueno para la democracia sino para renovar liderazgos. Siempre hay nuevos aires a la hora de los cambios que se producen en las gestiones, en especial en los ejecutivos que tienen gobiernos más de cercanía o con una mirada más moderna. Para la Provincia, la lógica de los mandatos indefinidos fue en una época algo que generó poderes estructurales muy fuertes, a la lógica del estilo feudal, algo que se sigue criticando en la Argentina. Es difícil borrar con el codo algo que se escribió con la mano, por eso planteamos que es necesario sostener la ley y creemos que hemos hecho un aporte en pos de la democracia, en búsqueda de revalorizar y darle un corte definitivo a esto que se deformó con el tiempo y transformó realidades de los municipios.

Sin ir más lejos en Vicente López, sin criticar la gestión, Enrique “Japonés” García ha hecho cosas transformadoras, creemos que fue un buen intendente, pero lo fue durante 24 años y no formar nuevos liderazgos no hace bien a la necesidad de recambio que hay y a la hora de cambiar las miradas y entender los nuevos desafíos que implican el crecimiento de una ciudad. La demanda hacia la política en torno a los resultados de política pública viene siendo cada vez más fuerte. Es volver un escalón para atrás.

-Parece que los intendentes no están dispuestos a ser limitados. Muchos se tomaron licencias simbólicas para jugar con este agujero en la Ley de irse dos años para después volver ¿no?

Hay algo que se sucede cada cuatro años que es que los vecinos y las vecinas votan y hay que escuchar cuál es la decisión popular. Cuando construimos esta iniciativa legislativa, implicó escuchar lo que nosotros sentíamos que estaba diciendo al Provincia. Basta de gobiernos ilimitados donde claramente ha traído tanta distorsión en la democracia. Ha habido muchos cambios en las intendencias que hay efectuado transformaciones. Pilar que es un municipio que generó un nuevo liderazgo, Leo Nardini también en Malvinas Argentinas. Creo que hay proyecciones buenas a la hora de los recambios. La gente debe decidir, por eso nos ponemos cada cuatro años de vuelta a prueba para que los vecinos juzguen cómo gobernamos.

-¿Cómo viste el cambio de intendente en Vicente López?

En primer lugar, me alegra que haya una mujer en el cargo de intendenta. Tantos años de no protagonismo en los cargos de las mujeres, es importante destacar que una mujer ocupe un lugar de poder. Que una mujer ocupe un cargo ejecutivo, para las feministas ocupa una mirada de atención importante. Espero que Jorge Macri tome la decisión definitivamente y no para volver, como eso que decías de una especie de artilugio para interrumpir el mandato y volver a presentarse. En esa lógica, buscar también efectuar un reproche por la mezquindad de plantear la salida a la Ciudad que no forma parte de La Provincia, en pretender utilizar un lugar que no lo va a generar beneficios a los vecinos y vecinas. Si hubiera sido un cargo en la Provincia, hubiera entendido que los vecinos y vecinas hubieran encontrando algún eco en las políticas. Pero en este caso no, así que creo que es lamentable que no haya hecho caso a la elección popular que además lo ha beneficiado ampliamente.

-¿Qué expectativas tenés después de las elecciones para este nuevo rol como Senadora?

Con muchas, el otro día nos tocó acompañar a un recorrido en Campana donde empezamos a observar el desarrollo estratégico que se viene realizando que tiene que ver con los cambios estructurales que está realizando el gobernador Kicillof, buscando dar esas discusiones de fondo que nunca terminamos de dar en la Provincia y me enorgullece. Visitamos una alcaldía en donde están personas privadas de la libertad que están en un proceso judicial en el que no solo se está buscando que se cumplan con los derechos básicos y humanos, sino además generar la resocialización y algo que es importante, que es encontrar un mecanismo que permita generar herramientas para vivir con seguridad, que las comisarías se descompriman y puedan cumplir la función de prevención ciudadana y no a la atención y el cuidado que no tiene que ver con la función de las cárceles.

Las comisarias tienen presos durante mucho tiempo y se desfigura la función que deber ser temporal, y eso quita efectivos de la calle. Se están haciendo 15 alcaldías con el objetivo de ampliar el doble de plazas de lo que se construyó en 200 años. Para mí dar esa discusión es muy importante, porque no se soluciona solamente poniendo efectivos y cámaras, esa discusión debe darse desde un abordaje integral para transformar de verdad la Provincia en la que vivimos, que siempre ha sido un corazón fuerte y latente y no ha sido acompañada y sufre esos avatares económicos muy importantes de la Argentina.

La tarea está en ayudar en la reconstrucción, si la Provincia se pone de pie no dudo de que la Argentina también.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias