InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadNicolás Scioli: "Este Programa busca concientizar a la gente"

Nicolás Scioli: "Este Programa busca concientizar a la gente"

El Coordinador Ejecutivo del OPDS, Nicolás Scioli, dio detalles sobre Generación 3R, una iniciativa que busca promover una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos y que se pone en práctica hoy en Mar del Plata; durante una entrevista radial hizo hincapií en el rol protagónico de los más chicos a quienes está dirigido este plan: "quizás los más pequeños eduquen a los más grandes que son los que están más perdidos".
Nicolás Scioli destacó que "el OPDS es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Trabajamos en la temática ambiental, y lo que el gobernador Scioli nos pidió desde un principio es trabajar una política integral en todo lo que estí vinculado a la problemática de los residuos. En este sentido, tenemos dos grandes ejes que son el tema de los basurales a cielo abierto que hacemos dentro del conurbano bonaerense y la recuperación de espacios públicos; y por otro lado todo lo que sea educación y concientización ambiental para generar un cambio de cultura en la provincia de Buenos Aires, porque esto lo podemos cambiar si cada uno se es responsable de lo que hace".

Y agregó que "este Programa lo que intenta, básicamente, es educar y concientizar a la gente, con actividades participativas y educativas, y está orientado especialmente para los más chiquitos, chicos de siete, nueve años; hay actividades tambiín para chicos de cinco años. Y quizás los más pequeños "eduquen" a los más grandes que son los que, tal vez, están más perdidos. Esa es la idea, que aprendan a no ensuciar la calle, a usar los tachos de colores… Acá en Mar del Plata estuvimos colocando tachos verdes y amarillos en algunos puntos, lo cual ha empezado despuís de la Copa Davis".

Scioli explicó que "estos tachos forman parte de este Plan de Generación 3R. En Mar del Plata son 15 puntos donde habrá tachos verdes y amarillos, que estarán distribuidos a partir de mañana en toda la ciudad. Esto es lo que va a pasar mañana con el Gobernador y con la Directora Ejecutiva del OPDS, Ana Corbi. A partir de las 10.30 de la mañana, va a ser algo muy lindo para la gente, para que participe. Va a haber actividades para chicos de 4 a 13 años en la Plazoleta Almirante Brown, títeres, una actividad que se llama "Ciencia Divertida", que son diferentes tipos de experimentos que tienen que ver con todo el tema de residuos, y va a estar la obra teatral El Profesor Eco Reciclinsky, que se presenta todos los domingos a las 21 en el Teatro Auditórium, con entrada libre y gratuita".

Y tambiín "se les va a entregar a restaurantes de la zona de Alem, del Puerto y de los hoteles de Chapadmalal, el Plan de Biodiesel, que consiste en entregar ese aceite vegetal usado, a empresas que producen biocombustible, que básicamente es un combustible como el gasoil, que genera un recurso y lo mandan a centros de una red social de Mar del Plata".

Por otro lado aclaró que "el aceite reciclado para la volverlo a usar tiene una serie de componentes que son cancerígenos. Para eso está este programa, para que antes que se recile el aceite usado, no vaya a la placa, es decir, que no vaya para el consumo humano. Entonces hay un convenio con restaurantes que se adhieran a este plan y específicamente lo entregan a empresas que producen biodiesel y autorizadas por la secretaría de Energía de la Nación".

El coordinador ejecutivo del OPDS explicó que ya tomaron contacto "con los empresarios gastronómicos de la zona de Alem, con los concesionarios de los hoteles turísticos de Chapadmalal -que se van a sumar a este plan, donando el aceite que consumen- y en el Puerto tenemos dos restaurantes tambiín. Ya tenemos una veintena de restaurantes que se adhieren a este plan y que en la vidriera van a decir "Local adherido a Programa Bío", para que la gente lo sepa y además, de esta manera, se está haciendo una ayuda social para gente que lo está necesitando".

Finalmente Scioli explicó que "lo que tratamos de explicar con "Bio", esto de la participación social y que cada vez se sumen más restaurantes para donar su aceite".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias