InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaIntendentes bonaerenses juntos para el armado de un frente vecinalista

Intendentes bonaerenses juntos para el armado de un frente vecinalista

Un grupo de intendentes y dirigentes bonaerenses, de diferentes espacios políticos, se reunieron ayer en Pinamar con el objetivo de avanzar en la creación de un frente vecinalista que aglutine a dirigentes justicialistas y radicales K que por estas horas se muestran desencantados con la política del gobierno nacional, aunque aún no han sacado los ‘pies del plato’.
Ricardo Ivoskus, jefe comunal de San Martín, abrió las puertas de su casa para recibir a alrededor de diez intendentes, entre los que se destacaban, los mandatarios de Vicente López, Enrique “Japonís” García; de Olavarría, Josí Eseverri; de La Plata, Pablo Bruera, y de Coronel Suárez, Ricardo Móccero.

Tambiín estuvieron dirigentes (en su mayoría Concejales) de los distritos de Chivilcoy, La Plata, Coronel Pringles, Ituzaingó y Tres Lomas. Como así tambiín el ex diputado nacional Marcelo Fernández, el titular de CEPBA (Confederación Empresarial de la Provincia), Aladino Benassi y el dirigente platense del justicialismo Guillermo Siro; entre otros.

En la reunión, pese a la camaradería, no faltaron los chispazos entre los presentes; aunque tambiín hubo críticas por parte de uno de los intendentes al gobernador Daniel Scioli y por parte de un Concejal al ministro del Interior Florencio Randazzo y al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich (diferencias en pago chico).

“Los intendentes que nos reunimos somos en general de corte vecinalista, y hemos estado acompañando al gobierno nacional”, explicó Ricardo Ivoskus. Es que el tono de la reunión más que priorizar un posicionamiento nacional, apuntó a comenzar a desarrollar una estrategia provincial que les evite quedar atrapados en la red del PJ y la UCR, que armó la nueva reforma política con sus interna abiertas.

“Charlamos sobre la nueva ley que reforma la legislación electoral; eso cambió el cuadro de situación que teníamos, entonces en base a esta nueva normativa vamos a fijar nuestra propia estrategia”, deslizó Ivoskus, quien reconoció que “estamos analizando si actuamos en conjunto a lo largo del 2010, con vistas a las elecciones de 2011”.

La situación es clara: la modificación que la Legislatura bonaerense le introdujo a la Ley Electoral (nº 5109) con la intervención de Nístor Kirchner, obliga a estos intendentes a participar de las internas del PJ o de la UCR o, lógicamente, a ir por fuera de los dos partidos más grandes del país.

Ivoskus fue consultado sobre si estaban planeando la conformación de una tercera vía, por afuera del justicialismo y del radicalismo, y el intendente de San Martín respondió: “Exacto, no somos justicialistas y algunos hemos sido radicales pero ahora estamos en el vecinalismo”.

Massa, en boca de todos:

En principio estos intendentes no están pensando en presentar fórmula propia para la gobernación. La figura que más los atrae por hora es la de su colega de Tigre, Sergio Massa, que no oculta sus intenciones de gobernar la provincia de Buenos Aires y se ha convertido en una especie de gurú de los intendentes que no pertenecen a la esfera de los “barones del Conurbano”.

“Hemos estado conversando con Massa ayer, íl está en Pinamar, en el mismo balneario que yo; no viene a esta reunión porque está dentro de la estructura del PJ, al menos hasta ahora”, dijo elocuentemente Ivoskus.

El “al menos hasta ahora” que utilizó Ivoskus responde al doble juego que realiza el intendente de Tigre, que tiene intenciones de participar de una interna justicialista contra la estructura del vicegobernador Alberto Balestrini y del primer mandatario bonaerense, Daniel Scioli, pero que tampoco ve con malos ojos el fortalecimiento de un armado vecinalista. De hecho en el encuentro estuvo Eseverri de Olavarría, el hombre del ex jefe de Gabinete en este armado vecinalista.

Los vecinalistas que se reunieron anoche tienen muy claro que sólo con su fuerza no alcanza para ganar la provincia, pero quieren confluir en un armado –eventualmente con Massa- con identidad y peso propio. El intendente de Tigre, que ayer antes del encuentro estuvo charlando Daniel Ivoskus, el hijo del intendente de San Martín, en las carpas del balneario CR, le planteó un dilema de fondo: “Daniel, esto está muy bien, pero ¿con quí candidato a Presidente piensan correr? Recuerden que las internas ahora quedaron unificadas”.

Por eso, Massa no descuida sus contactos en el PJ – al igual que Bruera, quien preside al peronismo platense-. Ambos mantienen buena relación con intendentes kirchneristas que no forman parte del histórico aparato que hoy lidera Balestrini, como Darío Giustozzi de Almirante Brown y Cristian Breitenstein de Bahía Blanca.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias