InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl HCD de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2013

El HCD de Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2013

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López convocó a Asamblea de Mayores Contribuyentes y aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que fijan las tasas y sus respectivos valores para 2013; en la votación en general se opusieron los concejales Norberto Antelo del FAP y Graciela Aleñá del PJ; en el tratamiento en particular hubo fuertes debates, sobre todo por la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial cobrando $0,10 más por cada litro de nafta que se cargue en las estaciones de servicio del distrito; Guillermo Ruiz del Frente Comunal advirtió que “va a haber un amparo para dejar sin efecto esta tasa”, Carlos Roberto del FAP por su parte enfatizó que “muchos vecinos van a cargar combustible en la Ciudad o en San Isidro que no cobran esta tasa”; desde el oficialismo Carlos Sandá la defendió señalando: “Se preví recaudar seis millones de pesos con el llamado impuesto a la nafta, lo recaudado será destinado a la campaña de bacheo para 2014”.La sesión comenzó pasadas las diez de la mañana, el primero en pedir la palabra fue el Jefe de la bancada PRO Carlos Sandá quien solicitó pasar a un cuarto intermedio hasta las 17:30. La moción fue votada por unanimidad por lo que se levantó la sesión para ser retomada por la tarde.

En el horario indicado se reanudó con unos cuantos ausentes, entre ellos Guillermo León y Marta Guardo del Frente Comunal y Antonio Rendón Russo del PRO, los tres con pedido de licencia. El lugar de Rendón Russo fue ocupado por Gabriel Vanelli, asimismo pegaron el faltazo Mariana Colela, Paola Caputo, Josí Menoyo, Julio Cuntari y Gustavo De Benedetti quien sí había acudido por la mañana. Javier Carrillo no pudo estar presente debido al fallecimiento de su padre, el Concejo hizo un minuto de silencio en su memoria.

En primer lugar el cuerpo aprobó el pedido de licencia por vacaciones del Intendente Jorge Macri del 14 al 28 de enero. Luego comenzó a tratar la Ordenanza Fiscal a medida que llegaban los Mayores Contribuyentes que alcanzaron su totalidad promediando su tratamiento. En general se aprobó por 27 votos a 5, en contra se pronunciaron los concejales del FAP Norberto Antelo y del PJ Graciela Aleñá junto a tres Mayores Contribuyentes.

El artículo más discutido tuvo que ver con la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial, que establece el cobro de 10 centavos por cada litro de combustible despachado en estaciones de servicio del distrito. El primero en pedir la palabra fue el concejal Guillermo Ruiz quien anticipó su voto negativo señalando que “creemos que esta tasa, que para mí es un impuesto, corresponde que la cobre solo el estado”. Luego enfatizó que “se está cometiendo un error, va a haber un amparo para dejar sin efecto esta tasa”.

Desde el oficialismo Diego Enrich subrayó que “tenemos la necesidad de crear tasas y buscar dinero donde antes no lo hacíamos, sabemos que no es simpático”, asimismo aclaró que la tasa “puede ser una herramienta del gobierno municipal”.

Carlos Roberto del FAP destacó que la creación de esa tasa “se contradice con la ley de combustibles y la ley de coparticipación”. A su vez enfatizó que “estoy convencido que no se va a poder aplicar, además de que lo que se vaya a recaudar no es de incidencia para el municipio”. Por último dejó en claro que “muchos vecinos van a cargar combustible en la Ciudad o en San Isidro que no cobran esta tasa”.

Norberto Antelo de su mismo bloque señaló que “no quiero ser responsable de que las estaciones de servicio tomen medidas con sus empleados, porque si bajan los clientes van a bajar los empleados”.

Graciela Aleñá por su parte dijo que “esta tasa es un invento, es nada más que para seguir recaudando”. “Es ilegal porque a cambio no se presta ningún servicio”, agregó la edil justicialista.

El Presidente de la bancada oficialista Carlos Sandá explicó que “se preví recaudar seis millones de pesos con el llamado impuesto a la nafta, para nosotros es mucho”. Por otro lado subrayó que “lo recaudado será destinado a la campaña de bacheo para 2014. Nuestro compromiso es cero bache en Vicente López para 2014”.

Finalmente se pasó a votar aprobándose la nueva tasa por 21 votos a 15, en contra se pronunciaron los ediles: Aleñá, Antelo, Roberto, Ruiz, Gimínez y González más otros Mayores Contribuyentes.

Tras aprobarse los 38 artículos de la ordenanza Fiscal se trató la Impositiva que fue aprobada en general por 28 votos a 5, por la negativa se pronunciaron Aleñá, Antelo y tres Mayores Contribuyentes.

El mayor debate se produjo con la Tasa de Protección Ciudadana cuyos fondos se destinan a seguridad. Carlos Gimínez destacó que “para esta tasa hay un aumento encubierto del 15% del ABL”. Asimismo destacó que “estamos pagando seguridad que se cumple a medias” acto seguido enumeró una seguidilla de hechos delictivos acaecidos en el barrio de Munro y denunció que desde el día en que fue asaltado el actor Gonzalo Heredia, destinaron un patrullero para custodiar su casa.

Cristina González se pronunció a favor de la tasa destacando que “a la patrulla municipal en zona oeste la veo pasar seguido. La gente pide seguridad, estoy de acuerdo con este aumento”.

Por último Carlos Sandá manifestó que “frente a un gobierno provincial y nacional que desconoce la problemática y no se hace cargo de la seguridad, nos ponemos al frente del problema”.

El aumento en la tasa de Protección Ciudadana fue aprobado por 22 votos a 13.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias