InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaPetri puso en funciones al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas...

Petri puso en funciones al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa, Luis Petri, puso hoy en funciones al nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Julián Isaac, y al nuevo Jefe del Estado Mayor de las Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo.

Isaac asumió en reemplazo del teniente general Juan Martín Paleo, del Ejército, en una ceremonia celebrada en el patio de armas del Edificio Libertador, en tanto que Mengo lo hizo por la tarde en el helipuerto de la sede de la Fuerza Aérea.

El ministro Petri, en sendos discursos, defendió la labor desplegada por las Fuerzas Armadas y dijo que “es hora de poner en valor a las Fuerzas Armadas, de reconstruirlas desde lo moral, de reivindicar y honrar a esta institución que ha sido demonizada injustamente por su vinculación con algo que no tiene nada que ver con el presente”.

“Hoy -enfatizó- las Fuerzas Armadas son defensoras de la Democracia, de la Constitución nacional, pero sobre todo, defensoras de la paz y de cada uno de los argentinos”.

Agregó que “es hora de darles el lugar que la ley establece, pero que la política ha desconocido con un sesgo ideológico y llevarlas a cumplir con su cometido en el marco de la ley, pero en toda su extensión. Tienen que estar preparados para los nuevos desafíos de la Defensa y que la política deje de atarle las manos”.

Por la mañana había asegurado que enfrentará “enormes desafíos en materia de defensa”, entre los cuales estarán las tareas de “modernizar la legislación para poner” al instrumento militar “al servicio de la reconstrucción de la Patria”.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz

“El país se enfrenta hoy a un desafío muy grande, junto con el presidente Javier Milei, como es la reconstrucción nacional después del desastre que recibimos”, sostuvo Petri en un discurso pronunciado en el Patio de Armas del Edifico Libertador, sede de la cartera de Defensa.

El acto de traspaso de mando entre Isaac, de la Fuerza Aérea, y del jefe de Estado Mayor saliente, el teniente general Juan Martín Paleo, del Ejército, se concretó desde poco después de las 10 ante la presencia de altos oficiales de las tres fuerzas, representantes diplomáticos y exmilitares.

“La conducción de las Fuerzas Armadas es una tarea difícil por momentos titánica, cargada de desafíos que cada día la vuelven más compleja y que por lo tanto necesita ser conducida por los mejores”, había expresado Petri.

Y continuó: “El brigadier general Xavier Isaac es una de esas personas y por eso es un orgullo y un honor haberlo propuesto” como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Petri trazó paralelismos entre el Cruce de Los Andes del general José de San Martín y la situación actual, al considerar que “para poder concretar la epopeya de libertad a la Patria se necesitó un Ejército de leones” y sostuvo que hoy “Argentina necesita una sociedad de leones”.

Para el ministro, hoy “no está en juego la libertad de la Patria”, pero “sí está en juego la libertad económica del pueblo”.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz

Remarcó que “se necesita un pueblo con coraje para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, subrayó el exdiputado nacional de la UCR mendocina y excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

“Desde este ministerio y del Estado Mayor Conjunto, vamos a dejar la vida para defender los intereses de la Patria y de nuestras fuerzas; que los argentinos sepan que nuestras Fuerzas Armadas son fuerzas de la Constitución, de la democracia, pero profundamente también son fuerzas de la paz”, afirmó Petri.

El ministro agregó: “También quiero tomarme un momento para saludar al jefe del Estado Mayor Conjunto saliente, teniente general Juan Martín Paleo, y agradecerle por esta vida de servicio y entrega a la Patria, sabiendo que le ha tocado comandar a nuestras Fuerzas Armadas en uno de los momentos duros que vivió nuestro país, como fue la pandemia”.

Isaac, nacido el 1 de diciembre de 1962 en Buenos Aires, ha construido una carrera militar que abarca desde su ingreso a la Escuela de Aviación Militar en 1983 hasta convertirse en el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en febrero de 2020.

A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado roles clave, incluyendo piloto de combate, instructor, y director de diversas divisiones y relaciones internacionales, y recibió distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales por su con contribución al ámbito militar y a la Fuerza Aérea Argentina.

Por la tarde, poco después de las 18, en el helipuerto de la sede de la Fuerza Aérea en el barrio de Retiro, en una ceremonia encabezada también por Petri, el brigadier Isaac le pasó su mando al frente de la Fuerza Aérea al brigadier mayor Fernando Mengo.

Foto Alejandro Santa Cruz
Foto: Alejandro Santa Cruz

Isaac destacó la capacidad de Mengo para ejercer el cargo y realizó un breve raconto de todo lo que se logró durante el período de cuatro años en los que estuvo a cargo de la Fuerza.

Señaló que “durante la pandemia hicimos lo que mejor sabemos hacer, volar, para repatriar argentinos, para transportar insumos y después, nos ocupamos de la reconstrucción de la Fuerza. Recuperamos aviones y helicópteros, incorporamos aviones, nos modernizamos, pero fundamentalmente, nos ocupamos de valorizar a nuestra gente para fomentar el orrgullo de pertenecer”.

El brigadier Mengo nació en San Agustín, Córdoba, pero toda su vida transcurrió en Corralito.

Comenzó su entrenamiento en la Fuerza Aérea en 1983 hasta que egresó con el grado de Alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986.

En sus primeros años, el aviador militar cumplió funciones en las unidades de combate tales como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), III Brigada Aérea (Reconquista), y V Brigada Aérea (Villa Reynolds), en las cuales alcanzó las máximas calificaciones en los diferentes sistemas que pilotó.

También cuenta con experiencia en el área de planificación, ya que supo cumplir funciones en el Comando de Operaciones de la antigua Jefatura III – Operaciones y en el Gabinete Personal del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina como ayudante durante el período 2009/2010.

Antes de ser nombrado por el presidente Milei, Fernando fue comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea.

De la ceremonia participaron autoridades militares en actividad y retirados, familiares, personal civil, el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia y agregados militares de países extranjeros.

Artículos relacionados

Últimas noticias