Los trabajadores de la empresa mayorista Lustramax, ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, denunciaron que la firma notificó su intención de avanzar con el despido de 29 empleados, entre ellos personal efectivo y trabajadores que se encuentran en período de prueba. Frente a esa situación, el personal se declaró en estado de alerta y asamblea permanente y advirtió que no aceptará la pérdida de ningún puesto de trabajo.
La empresa, dedicada a la distribución mayorista de artículos descartables para papelería, higiene institucional y catering, argumentó que atraviesa una situación de crisis económica para justificar las desvinculaciones. Sin embargo, los trabajadores rechazaron esa explicación y sostuvieron que la medida no se condice con la realidad productiva de la firma.
En un comunicado difundido públicamente, los empleados señalaron que la patronal “aprovecha el avance de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei para quitarnos derechos fundamentales”, y remarcaron que la amenaza de despidos se da en un contexto de conflicto previo. Según indicaron, desde hace 15 días se mantienen organizados en asamblea permanente no solo por las posibles cesantías, sino también para reclamar el pago de un bono de fin de año y denunciar el atraso de tres meses en los aportes a la obra social.
Bajo la consigna “Si tocan a uno, tocan a todos”, los trabajadores afirmaron que permanecerán unidos y que no aceptarán que ningún empleado sea despedido, independientemente de su modalidad de contratación. En ese marco, realizaron un llamado a la solidaridad de todo el movimiento obrero, organizaciones políticas y sociales, estudiantes, organismos de derechos humanos y a la comunidad en general, con el objetivo de frenar la ejecución de los despidos anunciados.
El conflicto tomó estado público y fue reflejado en distintos medios locales y especializados en temas gremiales, mientras los trabajadores continúan con las medidas de organización interna a la espera de una respuesta que garantice la continuidad laboral y el cumplimiento de los derechos reclamados.

