InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadRicardo Casal: "No hay excusa válida para no dictar sentencia"

Ricardo Casal: "No hay excusa válida para no dictar sentencia"

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, adhirió a los reclamos del jefe de Gabinete, Sergio Massa, por los fallos de algunos integrantes del Poder Judicial y aseguró que "no es bueno en el debate ante hechos puntuales y concretos recurrir a respuestas corporativas".
Al respaldar las críticas formuladas por el funcionario nacional, Casal destacó que en los reclamos de Massa "hay un reproche concreto, con nombre y apellido".

"En cambio, algunos jueces deben dar una respuesta con nombre y apellido, y no de manera corporativa", sostuvo en declaraciones periodísticas formuladas en La Plata.

Tambiín, Casal le aconsejó al titular del Colegio de Magistrados de la Provincia, Carlos Lami, que "no es prudente en este debate, obtener respuestas corporativas porque se hace una respuesta global sobre el sistema judicial que no es lo que está en crisis".

"Acá lo que está en crisis es que los jueces, que trabajan mucho, en algunos casos, no tienen compromiso sobre el impacto que puede tener en la sociedad sus resoluciones", aseguró Casal.

Para Casal fue una "torpeza" el dictamen de la fiscal de San Isidro, María del Carmen Gigante, que dejó en libertad a Francisco Centurión, el acusado de abusar a una menor de edad deficiente mental.

"Cuando un juez o un fiscal comete una torpeza de esta naturaleza, la opinión pública va acrecentando su juicio disvalioso ante la Justicia, y lo peor que nos puede pasar en una sociedad y en un estado de derecho es que el pilar fundamental del sostenimiento de la ley y del derecho en el país, que es la Justicia, estí severamente cuestionada", agregó.

Además, aclaró que el gobierno provincial "ha fijado como política de Estado central, junto a la Educación y a la Seguridad, a la Justicia".

"El gobernador Daniel Scioli aumentó el presupuesto del Poder Judicial para el 2009 casi en un 70%, en comparación con el (presupuesto) del 2008", afirmó Casal.

Recordó que durante 2008 "se nombraron 356 jueces, número rícord en la historia de la Provincia de Buenos Aires, y estamos ahora generando mediante una Ley más de 200 cargos judiciales".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias