InicioMUNICIPIOSEscobarSujarchuk, Kicillof y Massa inauguraron el Colegio Preuniversitario de Escobar

Sujarchuk, Kicillof y Massa inauguraron el Colegio Preuniversitario de Escobar

Esta mañana se inauguró el Colegio Preuniversitario Dr Ramón Cereijo, un establecimiento de enseñanza media ubicado en Escobar || La gestión de la institución estará articulada entre la Municipalidad, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El acto fue encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el Rector de la UBA, Alberto Barbieri; el intendente local, Ariel Sujarchuk; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Persik, quienes dieron inicio al año lectivo.

En ese marco, Kicillof aseguró que “la educación pública y de calidad tiene que estar al alcance de los y las bonaerenses”.

“La educación en Argentina tiene un componente público pero además gratuito y esto hay que destacarlo, porque tenemos una universidad pública y de calidad. Universidades gestionadas por el Estado, de mucho prestigio, que al ser gratuitas constituyen un factor de equidad”, destacó el gobernador.

Por su parte, el intendente Sujarchuk relató cómo se gestó el proyecto y aseguró que se trató de “una apuesta a la vida y al trabajo” porque “tenemos que tener una política que no sea efímera sino que construya ciudadanía”.

En este sentido, Barbieri destacó que “esto es un ejemplo claro de una política de Estado para permanecer en el tiempo” y explicó la trayectoria de Ramón Cereijo, que fue ministro de Juan Domingo Perón, profesor y egresado de la UBA y “firmó el decreto donde Perón instauró la política de Estado más importante que es el no arancelamiento universitario y la gratuidad de la enseñanza”.

“Acá se conjuga el esfuerzo conjunto de la UBA, el Municipio de Escobar, la Provincia y el Estado Nacional. Vemos un intendente que gestiona, hace y tiene iniciativa, a la vez que articula con la Nación y la Provincia. Además, se reivindica un valor fundamental para la Argentina que es la educación pública y gratuita. La riqueza más grande que puede tener una comunidad es el talento y la sabiduría de sus jóvenes transformados en capital humano”, enfatizó a su turno Massa.

Por su parte, Katopodis expresó: “Esta obra demuestra que lo público, además de ser garantía de inclusión y oportunidades, tiene que ser tambiín de calidad. Vemos cómo Escobar está cada vez mejor a partir de la presencia de más Estado en la educación, la recuperación del espacio público y la salud. La Argentina se pondrá de pie en la medida en que sigamos consolidando este tipo de proyectos”. Asimismo, Perczyk dio la bienvenida al nuevo colegio preuniversitario y felicitó a quienes “hicieron posible esta oportunidad para que todos y todas construyamos un futuro mejor”.

El colegio preuniversitario es fruto de un convenio entre la Municipalidad de Escobar, la Universidad de Buenos Aires, y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia. En su primer ciclo lectivo, cursarán 129 alumnos y alumnas distribuidos en los turnos mañana y tarde. Se ofrecen dos orientaciones de bachillerato: arte y diseño gráfico digital, y ciencias naturales y ambientales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias