InicioMUNICIPIOSMerloLa Justicia ordenó suspender a un concejal de Merlo para hacer cumplir...

La Justicia ordenó suspender a un concejal de Merlo para hacer cumplir la Ley de paridad

Una resolución convierte a Merlo en el primer distrito bonaerense en el que suspenden un Concejal por la Ley de paridad de género en ámbitos de representación política.

Según informaron, la Jueza Mónica López hizo lugar a la medida cautelar presentada por Graciela González, que ante la renuncia de la concejala Ana Ferreyra, pidió ocupar esa vacancia, según marca la Ley sancionada en noviembre de 2017. El dictamen retrotrae las acciones tomadas por el Concejo Deliberante de Merlo, quitándole estado jurídico a la jura del concejal Maxi Dodera, a la vez que ordena no asuma nadie hasta una sanción definitiva.

Según entendió la magistrada, la decisión de hacer jurar al concejal contiguo a Ferreyra, cuarta en la lista de Cambiemos de la elección que se realizó en 2017, en Merlo, “incumple” con la ley.

Ante la tensión planteada, la Jueza determinó suspender al Concejal que ostenta el cargo y, momentáneamente, inhabilitarlo para cualquier tipo de función legislativa.

Cabe recordar que Ana Ferreyra resultó electa como concejala, tras participar en la elección de octubre de 2017, fue presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género y realizó un pedido de licencia en octubre de 2019 al ser designada como Auxiliar Letrada del Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez.

“En noviembre del mismo año, asumió el concejal subsiguiente, sin respetarse el espíritu de la ley de paridad de género”, afirmaron fuentes consultadas.

En su nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rendich, la misma Ferreyra fue quien, advirtió la necesidad de que se cumpla la legislación, que a través del artículo 3 de la ley provincial 14848, exige que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para las candidaturas de género femenino y masculino”.

En ese sentido, la concejala suplente que sigue en la lista, Graciela González, interpuso una presentación legal para ocupar ese cargo, y el pasado 5 de marzo, la Jueza que entiende en la causa.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias