InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalPiden la suspensión de clases por la aparición de "alacranes" en una...

Piden la suspensión de clases por la aparición de “alacranes” en una escuela porteña

La Asociación Cooperadora Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) solicitó hoy a la rectora de la institución la “suspensión de actividades” y la “urgente fumigación” del edificio escolar por “la presencia de alacranes”, circunstancia que “no es nueva y que se registró en años anteriores”.

A través de una carta, la Cooperada sostiene que la situación es de “extrema gravedad dado el alto peligro a la salud que corren todos/as que habitan la escuela”.

“Tal como es públicamente conocido ciertos alacranes pueden generar picaduras muy graves, e incluso mortales, en especial en niños. En consecuencia los alumnos/as del establecimiento se encuentran expuestos a este potencial riesgo, siendo responsabilidad de las autoridades gubernamentales velar por neutralizarlos”, agregaron.

Además, pidieron que se arbitren todos los medios “necesarios de higiene y salubridad para evitar la presencia de alacranes y otros insectos o alimañas del edificio”.

Ante esta situación, padres y madres señalaron que “lamentablemente este hecho, al parecer no es excepcional, se relaciona con las temperaturas extremas, falta de condiciones adecuadas o deseables de higiene y limpieza del establecimiento y un control de plagas deficiente”.

Subrayaron que las autoridades de la escuela ya notificaron al Ministerio de Educación porteño sobre “la situación y es su responsabilidad efectuar una fumigación urgente y constatación de la eliminación de este peligro”.

“Asimismo, hemos solicitado la suspensión de actividades hasta tanto no se efectúe la fumigación, limpieza y constatación de que no hay más alacranes que representen un riesgo para la salud de nuestrxs hijxs, docentes, autoridades y personal de limpieza y maestranza de la escuela”, subrayaron.

En un video difundido en redes sociales se puede observar al alacrán caminando en el zócalo del aula de la escuela.

Ante esta situación, padres y madres realizaron un llamado “al 147 para hablar con el sector que se encarga del mantenimiento de las escuelas” y luego se comunicaron con el Departamento de Prevención y Control de Zoonosis que señaló que “es inaceptable que dicten clases en esta situación, que es realmente muy peligroso y recomendaron no enviar los chicos al colegio y hacer la denuncia correspondiente”.

Fuentes de la cartera de Educación porteña indicaron que “la empresa de mantenimiento” se acercó al lugar para monitorear la situación.

Además, remarcaron que “hay rejillas bien colocadas y están revisando todo” y agregaron que el “último servicio de control de plagas” se realizó “el 4 de marzo pasado” y que “se reprogramó una nueva fumigación de refuerzo para mañana”.

Según el parte de la última fumigación, “no hay novedades” con respecto a roedores e insectos rastreros.

Artículos relacionados

Últimas noticias