InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDenuncian que Milei y su gabinete se aumentaron 48% los sueldos y...

Denuncian que Milei y su gabinete se aumentaron 48% los sueldos y cobran hasta más de $6 millones al mes

La diputada kirchnerista Victoria Tolosa Paz reveló que el gabinete había experimentado un aumento del 48% en tan solo un mes.

La decisión de aumentar los sueldos de diputados y senadores en un 30%, rubricada por Victoria Villarruel en su rol de presidenta del Senado y Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, desencadenó la reacción del presidente Javier Milei, quien anunció un proyecto para congelar dichos incrementos. Sin embargo, este sábado, la diputada peronista Victoria Tolosa Paz reveló que el gabinete había experimentado un aumento del 48% en tan solo un mes.

Tolosa Paz expresó en redes sociales: “Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los argentinos. El Presidente firmó un decreto el 29 de febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional, pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”.

La diputada, perteneciente al bloque Unión por la Patria, destacó: “¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? Aumentó un 48% entre enero y febrero”.

A raíz de ello, Tolosa Paz anunció la presentación de un Proyecto de Ley junto con diputados de Unión por la Patria, que busca derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional a los legisladores nacionales. Además, solicitan la derogación del aumento decretado por Milei el 29 de febrero, que impactó directamente en la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno, con un incremento del 48%, según remarcó la ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.

“En el mismo proyecto, también solicitamos la suspensión del traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial”, agregó Tolosa Paz. “Un secretario de Estado en enero cobró $3,282,709.47, y en febrero obtuvo un salario de $4,864,945.09, lo que representa un incremento real del 48%. ¿Quieren conocer cómo se construyó ese aumento y la doble vara de Milei?”, cuestionó.

Tolosa Paz denució que Milei subió su sueldo 48% en un mes
Tolosa Paz denució que Milei subió su sueldo 48% en un mes

“El presidente Javier Milei firmó el Decreto 206/24 con fecha 29 de febrero, en el cual se autorizó un aumento del 12% en febrero para los cargos jerárquicos, resultado de la paritaria del empleo público. Además, se sumó un 14% de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos, y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (como se dice en la jerga del Estado: la cantidad de UR)”, detalló Tolosa Paz.

“Todos estos factores contribuyeron a construir un salario con un aumento del 48% tanto para él como para los altos cargos de su gobierno”, concluyó la diputada.

La semana pasada estalló una controversia cuando se reveló un aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores, que ahora perciben sueldos superiores a los $2.5 millones al mes.

En febrero, los diputados cobraron un importe neto de $2,174,887, a lo que se suma lo percibido por desarraigo, que alcanzó los $464,090.29. En enero, las dietas se situaron en $1,699,000, con $323,789.25 adicionales por desarraigo.

Artículos relacionados

Últimas noticias