InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl Municipio de San Isidro volvió a disfrutar de la mejor música...

El Municipio de San Isidro volvió a disfrutar de la mejor música clásica

Una vez más San Isidro fue escenario de un festival de música clásica de excelencia; así, desde el pasado miírcoles hasta ayer, en iglesias, museos y colegios del distrito, cientos de oídos se deleitaron con melodías de orquesta, piano, coro, ballet y música barroca en lo que fue la quinta edición de “El Camino del Santo”.“Este festival es una gran iniciativa. Ojalá que nunca se detenga, porque aporta mucho a la cultura”, resumió anoche el reconocido integrante de Les Luthiers, Carlos López Puccio tras hacer temblar a una colmada iglesia San Josí con las 30 voces del Estudio Coral de Buenos Aires. “¡El Camino del Santo fue fantástico!”, opinó el público.

Este ciclo de conciertos gratuitos en Semana Santa ofreció un exquisito programa de una inmensa calidad artística en diferentes escenarios Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro el festival confirmó su íxito con una gran concurrencia de público.

En esta oportunidad, el espectáculo rindió homenaje a dos grandes músicos: el compositor argentino Carlos Guastavino (exponente del nacionalismo romántico) en el centenario de su nacimiento; y el compositor francís Claude Debussy, nacido hace 150 años.

– “El Camino del Santo”, paso a paso:

* Miírcoles

Todo comenzó la lluviosa noche del pasado miírcoles con el concierto inaugural de la Orquesta de Cámara “Estación Buenos Aires” con dirección de Rafael Gintoli que, con piezas de Vivaldi y Haydn, asombró a los espectadores, en la Iglesia San Josí.

* Jueves

Al otro día, bajo un sol radiante, gran cantidad de familias copó los jardines del Museo Pueyrredón. En ese escenario mágico y natural, rodeado de árboles y al aire libre, las gemelas Ángeles y Rosario Turco interpretaron con piano a cuatro manos la suite “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel para los niños.

“Este festival culturalmente tiene mucha movida, está muy bien publicitado y es gratuito, por lo que resulta interesante asistir tanto para el artista como para el público”, expresaron las hermanas Turco antes de sentarse al piano; mientras que Marisol, vecina de San Isidro, acompañada de sus hijos, acotó: “Me parece una súper propuesta muy interesante para que los chicos tengan un primer acercamiento a la música clásica”.

Momentos despuís, llegó el turno de “El Mar”, un bellísimo ballet del maestro Oscar Araiz con música de Claude Debussy.

“Al convocar a diferentes lenguajes, este festival resulta una puesta en valor de la cultura. Hay que imitar este tipo de iniciativas, ya que estimulan la curiosidad y tienen mucho peso en todo lo que tiene que ver con sensibilización y educación, justamente lo que hoy en día más hace falta”, comentó el coreógrafo Araiz.

Y concluyó: “El espectáculo transmite un contacto con una zona espiritual e interna que tiene que ver con el disfrute y el placer, algo compensatorio ante tantas oscuridades y amarguras que vivimos cotidianamente”.

Por la noche, la propuesta fue un recital de cámara en el Colegio San Juan El Precursor, donde la mezzosoprano Cecilia Díaz, y el cuarteto Gianneo (cuerdas) y Diana Lopszyc en piano ofrecieron un emocionante espectáculo dedicado a Guastavino, Chausson, Ravel y Debussy.

Tras el concierto, Cecilia Díaz expresó: “Es la primera vez que participo de El Camino del Santo y tenía la certeza de que iba a ser maravilloso. Estoy muy contenta. Además, la sala estuvo llena de gente, algo que siempre es apreciado por los artistas y que confirma que el público está ávido de este tipo de iniciativas”.

* Viernes

Ovacionado, el pianista Josí Luis Juri ofreció por la noche un extenso concierto romántico en el que recorrió piezas de Chopin, Liszt y Debussy. “Estoy conmovido por la calidez que el público me brindó. Este festival cada vez convoca más gente que descubre que los conciertos son lugares bellos, donde reina la armonía”, dijo al finalizar su espectáculo tambiín en el Colegio San Juan El Precursor.

Sobre este artista, la psicóloga colombiana María Isabel Botero, de paso por San Isidro, opinó: “El concierto de piano que hoy disfrutamos fue realmente de un nivel muy profesional. La manera y fluidez del artista al interpretar los temas de Liszt resultó maravillosa”.

“El silencio y el respeto del público resulta impecable. Me gusta este tipo de actividades en las cuales se llama al público a sentir y a conectarse con la música clásica”, completó.

* Sábado

En tanto, el sábado tuvo lugar el espectáculo de música barroca “Siete lágrimas espirituales para la Semana Santa” a cargo del soprano Marisú Pavón en la Catedral de San Isidro.

Por la tarde, la joven promesa sanisidrense, el pianista Agustín Delgado desplegó magia con sus dedos en la capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spinola.

Minutos antes de salir a escena, Delgado, de 13 años, dijo: “Es muy emocionante para mí participar de este festival porque provoca que la gente te conozca más. Este tipo de iniciativas como El Camino del Santo difunden la cultura y eso es muy importante, porque hoy en día no sobran lugares donde se llevan a cabo este tipo de conciertos gratuitos”.

Así, en el marco del Ciclo Jóvenes Interpretes, con obras de Mozart, Beethoven y Chopin, el pianista despertó la ovación de todos los presentes que lo aplaudieron de pie.

* Domingo

Por último, anoche, el broche de oro estuvo a cargo del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio, que hizo vibrar al público con piezas de Bach, Jannequin, Ligeti y Thompson, entre otras.

Este director de orquesta y coros, multiinstrumentista y humorista argentino contó la sensación de su paso por El Camino del Santo: “Haber cerrado este festival tan importante es un gran honor para mí y un verdadero placer. El un público es cálido, muy atento, no sólo porque aplaudieron, sino porque se notaba que escuchaban y que nos acompañaban en lo que hacíamos”.

Tambiín anoche, entre el público, estuvo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien señaló: “La propuesta mejora año tras año. Una gran cantidad de gente asistió a los diferentes escenarios montados en distintos puntos del distrito. El festival tiene muy buena repercusión y habla de un público que cultiva este tipo de iniciativas”.

“La cultura es todo”, remató el intendente de San Isidro.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias