El gobierno de la Ciudad pretende parquímetros a $12 y colocar cepos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura en el que pretende extender la red de parquímetros, aumentar el costo por hora en algunas zonas y volver a instaurar los cepos.Según aseguraron desde la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad, comandada por Guillermo Dietrich, el objetivo del proyecto es “favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles y favorecer la rotación vehicular”.

Si se aprueba la iniciativa del PRO, la idea es dividir a la ciudad en cinco zonas y, según el tránsito de la calle, la hora del parquímetro será más o menos cara. Así, en lugares más poblados y complicados para el tráfico, la tarifa será progresiva: se pagará $6 la primera hora, $8 la segunda, $10 la tercera y $12 la cuarta y las horas siguientes, según publica el Diario Clarín. El resto de las zonas, pagará una “tarifa sencilla” a un valor de $6 cada 60 minutos.

Los vecinos que vivan sobre la cuadra en la que está el estacionamiento medido, podrán tramitar la oblea que los habilite a estacionar gratis, en el caso de que está en una zona de “tarifa sencilla” o el 50% si esta en zona de “tarifa progresiva”.

En el mismo proyecto, la Subsecretaria de Tránsito prevente que se apruebe la vuelta del cepo para los autos mal estacionados. En este caso, el sistema a utilizar sería: una vez colocado el dispositivo, el infractor tiene dos horas para pagar los $210 de multa –lo podrá hacer por mensaje de texto o por llamado telefónico-. Por su parte, la empresa concesionaria tiene que comprometerse a retirar el cepo en 30 minutos.

En el caso, que el el propietario del auto no paga dentro de esas dos horas, pasará la grúa y lo llevará a la playa de infractores. En este caso, además de la multa, deberá pagar el acarreo, que será de $430.

Con esta iniciativa el gobierno porteño llevaría los sitios con estacionamiento medido de 8 mil a 160 mil, para un total de 24.437 cuadras que hay en la Ciudad, según relevamientos oficiales.

Desde algunos sectores de la oposición ya salieron a advertir que, al menos así como está, no aprobarán el proyecto. “Así como está, es inviable que se vote. Hay que entender que el Ejecutivo pretende colocar parquímetros en más del 30% de las calles de la Ciudad. En muchos casos incluso van más allá de los centros comerciales”, opinó en diálogo con Clarín el legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica), quien participa en la Comisión de Planeamiento Urbano.

“En general coincido con la política que el macrismo lleva adelante respecto a la movilidad (Metrobús, bicisendas y peatonalización), pero no encuentro explicación a la necesidad de poner parquímetros en Mataderos o Villa Lugano, sólo por dar un par de ejemplos”, agregó.

Fuente: zonanortediario.com.ar