InicioMUNICIPIOSTigreTigre homenajeó al licenciado Manuel Belgrano, descendiente del prócer

Tigre homenajeó al licenciado Manuel Belgrano, descendiente del prócer

En el marco de los festejos por el 200 aniversario de la declaración formal de la independencia, el jefe comunal Julio Zamora hizo entrega anoche de un reconocimiento al presidente del Instituto Belgraniano por su trabajo en la difusión de la memoria y obra del creador de la Bandera; tambiín presentó un nuevo logo que identificará los actos conmemorativos del municipio por el bicentenario de la emancipación argentina.En las instalaciones del Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora declaró ciudadano ilustre del Partido al licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer creador de la bandera, por su aporte a la difusión de los valores íticos de amor a la patria y defensa del bien común. Además presentó un nuevo logo alusivo a los doscientos años de la liberación argentina del dominio español.

El evento forma parte de los festejos que el municipio presentará durante el 2016 por el nuevo aniversario de la declaración formal de la independencia, acontecida el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

Al respecto, el intendente de Tigre Julio Zamora, expresó: “Como comienzo de las actividades por el bicentenario de la independencia de la Nación, decidimos realizar un reconocimiento al licenciado Manuel Belgrano, descendiente de un prócer destacado no solo por crear la bandera, sino tambiín por haber sido un hombre preocupado por los asuntos públicos; un prócer con actividades militares y políticas que veló por la enseñanza pública y la cultura”.

Asimismo, continúo: “La idea era homenajear al descendiende del Gral. Belgrano por su trabajo, pero fundamentalmente dar comienzo a los festejos por el bicentenario bajo un nuevo logo inspirado en la figura de las cadenas rotas. Su imagen remite a la emancipación del dominio español y a la necesidad de los argentinos de tener un techo común que nos hermane. Ese techo es la bandera argentina”.

Con este homenaje y presentación de logo, Tigre dio inicio a un programa de festejos que define su perfil identitario bajo los conceptos patrióticos de libertad, igualdad y fraternidad, inspirados en el pensamiento del creador de la bandera.

Al respecto, el familiar del prócer, Lic. Manuel Belgrano, afirmó: “Me parece sumamente importante la idea de Tigre de recordar la Declaración de la Independencia. Se trata de un hecho para conmemorar y festejar. Lo acontecido en 1816 no fue solo una liberación del sometimiento colonialista, sino tambiín la perpetuación de las libertades individuales que se lograron. Que el lanzamiento de los festejos sea realizado por un municipio tan importante, es un paso significativo hacia la toma de consciencia de la relevancia de este hito histórico”.

Respecto a la agenda de festejos venideros, la presidenta del Concejo Deliberante del Partido de Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “Para Tigre es más que importante que podamos festejar junto a nuestros vecinos los 200 años de la independencia Argentina. El intendente Zamora ha convocado a todos para que este nuevo aniversario de la Patria no pase inadvertido. Estamos organizando un conjunto de eventos que se darán a lo largo del año del cual participaran las instituciones locales, incluyendo el Municipio y el Concejo Deliberante de Tigre, junto a todas las fuerzas vivas de la comunidad. Estamos en plena organización y convocamos a todos para sumar sus ideas".

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano de Tigre, Arnaldo Miranda Tumbarello, señaló: “Me parece muy positivo que los municipios se ocupen de hechos tan importantes. Belgrano fue un hombre polifacítico que estuvo presente en todas las bisagras de nuestra emancipación política. Él nos dejó un ejemplo de vida, un modelo. Es un gran acierto por parte del municipio tomar esta temática que nos plantea el desafío de vivir el bicentenario y proyectarlo hacia el futuro”.

En el cierre del evento, el Instituto Belgraniano a travís de sus autoridades hizo entrega al Intendente Julio Zamora de una placa con la imagen del prócer y su frase “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”, como muestra de la humildad que caracterizaba al creador de la bandera.

Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos, Fernándo Mantelli, Teresa Paunovich y Sonia Gatarri; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla, director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo; director ejecutivo de presidente de la Comisión de Historia, Carlos Agnes; presidente del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Mabel Trifaro; presidente del Instituto de estudios Históricos Don Torcuato, Carlos Vallejos; consejeros escolares, autoridades municipales y directores de museos de Tigre, entidades de bien público, miembros de Cámaras de Comercio de Tigre y el presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), Martín Lutheral.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias