InicioMUNICIPIOSMerloMenéndez: "Vamos a necesitar asistencia financiera de Nación y Provincia"

Menéndez: “Vamos a necesitar asistencia financiera de Nación y Provincia”

En una entrevista con Zona Norte Diario Online, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez expuso la situación en el distrito en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El jefe comunal explicó las diversas medidas de la Comuna en materia de Salud y dejó en claro que aunque por el momento podrán resistir, los municipios necesitarán apoyo financiero de los gobiernos centrales luego del golpe económico que significó la crisis sanitaria.

-¿Cuál es la situación en Merlo hoy en cuanto a casos confirmados?

Hasta el día de hoy tenemos 10 casos confirmados de coronavirus, de los cuales dos han fallecido, el último en el día de la fecha.

– ¿Están reforzando el sistema de Salud local para lo que viene?

Estamos haciendo obras en el Hospital Municipal Eva Perón. Se trata de 12 nuevas camas de terapia intensiva y estamos aislando todo un sector para dividirlo  en dos: por un lado la atención por coronavirus o casos sospechosos y otro lado para seguir atendiendo a pacientes que vengan por otras cuestiones. Se está invirtiendo bastante.

Ayer nos visitó el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y estamos haciendo una nueva terapia intensiva con 20 camas, con apoyo de la Nación.

Además nos visitó el ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone y van a colocar nueve camas nuevas de terapia intensiva más en el Hospital Provincial.

También tenemos varios lugares detectados para ampliar y colocar camas para casos leves. Hasta el momento tenemos 400 confirmadas y con posibilidad de agregar 2500 más.

– ¿Los vecinos vienen cumpliendo el aislamiento?

Al principio costó que  el vecino tomara conciencia de la necesidad de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio. Hoy estamos mucho mejor pero en algunos barrios se hace difícil, porque tenemos familias muy numerosas viviendo en casas muy chiquitas. En esos casos estamos intentando que sea controlado el movimiento de esas personas y circunscripto a un barrio, una cuadra o una manzana.

– ¿Cómo está en lo económico el Municipio con esta crisis? ¿Se habló con los gobiernos nacional o provincial para garantizar fondos?

En lo económico se ha caído tremendamente la recaudación, por lo tanto los municipios que tenemos una administración saludable pudimos aguantar hasta ahora y podremos aguantar el próximo mes. Más allá de eso vamos a necesitar asistencia financiera de la Nación y de la Provincia.

– La última, ¿cree que se tiene que extender la cuarentena total o  tienen que ir activándose más actividades para no dañar tanto la economía?

La cuarentena se tiene que extender por lo menos hasta que pase el pico de la misma. Creo que tenemos que liberar la economía en tanto y en cuanto no ponga en riesgo todo el esfuerzo hecho hasta el momento con la cuarentena. Si hay actividades industriales, comerciales o productivas que se puedan ir liberando estaría muy bien, pero siempre teniendo en cuenta que no puede poner en riesgo todo el esfuerzo hecho por los argentinos hasta el momento.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias