InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalRodríguez Larreta anunció la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad

Rodríguez Larreta anunció la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy las flexibilizaciones de la cuarentena que se implementarán a partir de la semana que viene, aunque advirtió que si no se cumplen las medidas de distanciamiento, se frenará la apertura de actividad y “se volverá para atrás, si fuera necesario”.

“La cuarentena en la Ciudad sigue vigente, porque el riesgo de contagio sigue”, remarcó el mandatario de la Ciudad antes de dar los detalles de los distintos rubros que podrán empezar a abrir sus locales.

Librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, casas de música, bicicleterías, concesionarias y joyerías son algunos de los rubros que empezarán a retomar la actividad en los próximos días.

Reiteró que “la cuarentena no se flexibiliza porque el riesgo de aumento de casos sigue existiendo”. Sostuvo que “es lo que muestra la experiencia de otras ciudades del mundo” y “el esfuerzo que venimos haciendo es para reducir el impacto de los contagios y debemos sostener las pautas de distanciamiento”, remarcó.

De acuerdo con el plan expuesto hoy en conferencia de prensa, el martes abrirían librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, y el jueves las bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías. “Todo va a requerir de estrictas pautas de aseo y será de 11 a 21 para que no coincida con el horario del resto de las actividades. A cada comercio podrá entrar una persona cada 15 metros cuadrados. Y cada negocio tendrá que poner un cartel aclarando cuánta gente puede ingresar al local. Buscamos que la apertura y cierre no coincida con el horario pico de circulación en el transporte público”, detalló.

Un dato aportado por el funcionario esta mañana que no es menor: los empleados de las nuevas actividades exceptuadas no podrán utilizar el transporte público. Es decir -explicó-, el uso de colectivos y trenes quedará reservado para el personal de las actividades esenciales.

Entre otros detalles, informó que las mudanzas solo se harán los fines de semana y habrá por lo menos 100 calles peatonales para evitar aglomeraciones y que se cumpla con el distanciamiento social. Dijo que están trabajando para adecuarlas y que en los próximos días dará a conocer un mapa para saber cuáles son las cuadras que cambiarán su fisonomía.

Respecto a los menores de 16 años, confirmó que podrán salir con sus padres los sábados y domingo, dependiendo también del último número de DNI del adulto con el que salgan. Será una hora por día y a no más de 500 metros del lugar de residencia. Las plazas y los parques permanecerán cerrados, aunque por sus veredas los menores podrán caminar.

Tanto la apertura de comercios como las salidas de niños estarán definidas de acuerdo al número de DNI de los clientes y de los padres, respectivamente: aquellos con documento par podrán salir los días pares y los que tengan número impar tendrán su turno los días impares.

Asimismo, Larreta señaló que la Ciudad pedirá habilitación de las excavaciones y demoliciones en las obras de construcción. “Es un riesgo que las excavaciones queden a la mitad”, dijo Rodríguez Larreta sobre la reanudación del sector de la construcción. Reiteró que seguirán insistiendo en cuidar a los adultos mayores y en reducir al máximo sus salidas al espacio público como medida de prevención.

“Si los porteños seguimos cumpliendo bien, vamos a poder mantener las actividades que se abren y sumar otras”, destacó el referente del PRO.

De todos modos, advirtió: “Si no se cumplen las pautas de distanciamiento, vamos a frenar la suma de actividades y, eventualmente, volveremos para atrás, si fuera necesario”.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño remarcó que “la responsabilidad social de cada uno es el mayor de los controles y de los antídotos para esta enfermedad”.

Asimismo, al analizar la situación epidemiológica de la Ciudad, Rodríguez Larreta manifestó que “no hay una tendencia de subidas o bajas” en la cantidad de contagios de coronavirus.

“La movilidad de gente en la Ciudad se triplicó en las últimas semanas, pero no hubo una subida exponencial en los casos. Éso es en gran medida gracias a la responsabilidad y el cuidado que están teniendo los porteños. Se cumple a rajatabla el uso del barbijo, que no viaje gente parada en el transporte, que no entre toda la gente a la vez en los comercios habilitados”, concluyó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / NA)

Artículos relacionados

Últimas noticias