InicioINFORMACIÓN GENERALEducación y CulturaTIR de las AFJP: estable en 12% anual promedio desde 1994

TIR de las AFJP: estable en 12% anual promedio desde 1994

El informe refleja que el comportamiento de las TIR de sueldos de diferente nivel para afiliados al sistema de capitalización fue estable en un 12% anual promedio, desde 1994. Dicho valor resulta marginalmente menor al registrado en el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2007).
Se presentan en el Cuadro de arriba las Tasas Internas de Retorno (TIR) de sueldos de diferente nivel para afiliados al sistema de capitalización suponiendo que están aportando desde 1994. El valor, cercano al 12%, es marginalmente menor al registrado en el trimestre inmediatamente anterior.
La rentabilidad, medida como variación del valor cuota, computa variaciones de aportes netos destinados a la constitución del fondo, pero no es un concepto comparable con otras inversiones financieras (salvo que tuvieran comisiones comparables). Los ahorros previsionales obligatorios, tampoco son estrictamente comparables con ahorros voluntarios. Pero si se quisiera efectuar comparaciones entre haber debido aportar fondos a una AFJP o haberlos podido derivar a otras inversiones (si ello hubiera sido posible), el concepto de rentabilidad basado en valor cuota no es operativo.
Para ello, se calcula la Tasa Interna de Retorno (TIR), que permite comparar rentabilidades de “proyectos” alternativos, tanto financieros como productivos. Tiene sentido cuando el tamaño de los proyectos no es muy disímil. En este caso se estarían comparando proyectos idínticos: aportar (obligatoriamente) al sistema versus cualquier otro destino financiero (voluntario) a los mismos aportes.
La TIR calculada aquí captura el resultado final de todo el proceso de ahorro en las AFJP, donde se ingresó un aporte, se pagaron comisiones, se obtuvo cuando correspondía una bonificación y finalmente se adicionó al capital la rentabilidad obtenida por las inversiones efectuadas.
Se hicieron cálculos para cuatro diferentes niveles salariales de la TIR de los aportes entre el inicio del sistema y el período de cierre del trimestre que aquí se presenta. Se suponen afiliados que no se traspasaron. Mediante traspasos, el afiliado puede variar el desempeño de su fondo al procurarse diferentes comisiones y rentabilidad (siempre esperada y desconocida de antemano, no siendo posible su estimación a partir de la mera observación del pasado). Los cálculos se presentan a nivel mensual y anual.
Por otra parte, los cálculos se realizaron computando 1) como beneficio sólo lo acumulado en la cuenta de capitalización (el seguro como costo) y 2) lo acumulado en la cuenta de capitalización más la adquisición de la cobertura para las eventualidades de invalidez y fallecimiento (el seguro como beneficio). Estas fueron matemáticamente aproximadas a partir de “capitalizar” la parte del aporte destinada a solventar el seguro. En otras palabras, la TIR calculada con comisión más seguro considera al seguro como costo y, aquella obtenida con comisión pura, es la que solamente computa el beneficio del seguro.
La TIR obtenida es nominal (no registra la inflación habida, aunque supone tambiín la constancia en la base salarial imponible). Los cálculos son para todo el sistema. Hay AFJP que presentaron mejores valores de TIR que otras.
Hasta el año 2000 existían comisiones fijas que impactaban proporcionalmente más en los salarios más bajos, por eso las TIR son ligeramente menores en los sueldos más pequeños, perceptible en los datos anuales. Desde entonces, la TIR es uniforme entre niveles salariales porque las comisiones son porcentuales y uniformes.
Se advierte que tomando todo el período de operación, la TIR histórica ronda el 12% anual (tomando el seguro como beneficio).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias