InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl Municipio de San Martín recordó la masacre de José León Suárez

El Municipio de San Martín recordó la masacre de José León Suárez

Representantes de la Provincia y del Municipio de San Martín descubrieron la placa conmemorativa por los 55 años del trágico episodio; así, a modo de homenaje, tuvo lugar en la Departamental de General San Martín el acto recordatorio por la Masacre de Josí León Suárez.Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Municipal Lic. Daniel Ivoskus; el Presidente del HCD, Juan Callegher, sus compañeros, los ediles Olga Centurión, Ana Astobiza, Liliana Liberatore, Emma Rosanó y Roberto Arívalo; el Coordinador de Derechos Humanos del municipio, Víctor González, y Daniel Mkanna, Asesor Tecnico del Intendente Municipal. Por parte de la Provincia, se hicieron presentes Sara Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos, autoridades de las fuerzas de seguridad locales, agrupaciones sociales, sindicatos, cooperativas y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Asi, en la fachada del edificio de la Policia Departamental de Gral. San Martín, ubicada en la calle San Martín 129, entre Lincoln y Moreno, se realizó el descubrimiento de una placa firmada por la Secretaría de DD.HH. de la Provincia, el área de Derechos Humanos del Municipio y el HCD de Gral. San Martín.

Al momento de los discursos, Elena Carranza, familiar de víctimas, agradeció a los presentes expresando sentir “un profundo orgullo por lo que estaba sucediendo”. Remarcó que “un pueblo que no recuerda su historia, no tiene futuro” e instó a “trabajar por un país más justo, recordando a los que pelearon dícadas atrás y a los 30 mil desaparecidos”.

Por su parte, El Presidente del HCD resaltó “la profunda emoción” con la que vivía el acto y señaló que “los fusilamientos de Josí León Suárez fueron el principio del terrorismo de Estado en la historia de Amírica Latina”.

Además, exhortó a los presentes a “no cuestionar a las Instituciones, sino siempre cuestionar a las desviaciones que sufren las mismas”. “Ahora todos los jóvenes y ciudadanos que pasen por la puerta de esta Departamental sabrán quí paso aquí hace 55 años”, dijo el edil.

En misma sintonía, se encontró la Secretaria Sara Cobacho quien agradeció profundamente a Ricardo Ivoskus por tener “memoria” y a la policía por “el lugar que ocupa ahora”.

“La generación de la ípoca de los fusilamientos le está hoy legando a esta nueva juventud la voluntad de la política que el terrorismo de Estado nos quitó”, agregó.

Al finalizar, nombró a los militantes que fueron asesinados en los basurales de Josí León Suárez acompañada por quienes acudieron al evento al grito de “presente”.

Para finalizar, la concejal Liberatore junto a Daniel Ivoskus, Juan Callegher y Sara Cobacho entregaron a modo de presente ejemplares de Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, libro que documenta Los Fusilamientos de Josí León Suárez. Así fueron recibidos con profunda emoción en manos de miembros de las cooperativas Fusilados de Josí León Suárez, Di Sazzo, Troxler, Morumbí y Nuevos Vientos quienes participaron del acto.

Luego del acto y al ser consultado por la significación del homenaje, Daniel Ivoskus expresó “la importancia de tener presente la historia para que valoremos y defendamos la libertad que vivimos.”

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias