InicioMUNICIPIOSVicente LópezIncautan objetos históricos de origen asiático y piezas con simbología nazi

Incautan objetos históricos de origen asiático y piezas con simbología nazi

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, junto a los secretarios de Seguridad Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior Gerardo Milman y el jefe de la Policía Federal Argentina Nístor Roncaglia, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la sede del Ministerio para detallar sobre el operativo “Oriente Cercano”, a travís del cual se incautaron importantes piezas de arte, entre ellas, esculturas con simbología nazi, obras asiáticas y egipcias, todas ellas de origen ilegal.“Es muy impresionante el hallazgo de estas piezas originales con simbología nazi, emblemas de una trágica ípoca de la historia. Hay, además, objetos de origen chino que están dentro de la lista roja de la Unesco”, explicó la ministra Bullrich.

Asimismo, participó el Jefe de la División Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal, Marcelo El Haibe.

El operativo fue desplegado por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal, quienes realizaron tres allanamientos, dos en locales de un centro comercial en Vicente López, y otro en una finca en San Isidro.

Como resultado, se incautó una gran cantidad de antigüedades de origen alemán, japonís, chino y egipcio. Algunas de ellas, ornamentos de Alemania durante el nazismo entre los que se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Nístor Roncaglia, expresó: “Esto es el resultado de una investigación por parte del departamento encargado de proteger y recuperar bienes culturales. El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa”.

Además, se hallaron piezas incluidas en la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interís internacional y valor histórico. Tambiín se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, Secretaría N° 2, dirigida por el Dr. Juan Cruz Schillizzi.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias