Trenes Argentinos: un muerto y más de 30 ferroviarios con Covid-19

Ayer, un día después que el ministro de Transporte de Alberto Fernández Mario Meoni afirmara en TN que “no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades de transporte”, murió un trabajador ferroviarios contagiado de Covid-19 que se encontraba internado hace varios días, según informaron desde la Agrupación Naranja Ferroviaria.

Claudio Andrades trabajaba en el obrador de Vía y Obras de la Línea Mitre, ubicado en Campana. El 31 de mayo le habían confirmado que tenía Covid-19 junto a otros seis trabajadores más de ese sector y dos de tercerizados con puesto en el mismo obrador.

Por otra parte desde el gremio denuncian también la muerte de Juan Campos, tercerizado por la empresa Murata, que según dicen “realizaba tareas de seguridad para la Línea San Martín”. Su base estaba ubicada en la estación Retiro, en un puesto lindante a la villa 31. De todos modos desde Trenes Argentinos desmintieron que Campos realizara tareas para esa empresa.

Al respecto Nahuel González trabajador de la Línea Mitre señaló que “todas estas muertes podrían haber sido evitables si Trenes Argentinos y Murata hubieran activado los protocolos y garantizando los elementos básicos de seguridad e higiene y el testeo masivo. Pero en sintonía con Meoni y el ministerio de Transporte, viene teniendo una política ocultar los casos probables y positivos exponiéndonos a la propagación del virus. Los sindicatos mantienen un silencio absoluto convirtiéndose en cómplices de toda esta situación y frente a esto tenemos que exigirles que convoquen de manera urgente a la realización de asambleas, garantizando el distanciamiento social, donde discutir las medidas concretas para enfrentar esta situación que se agrava con el correr de los días. No podemos dejar que se naturalice. En este sentido, es necesario impulsar comisiones de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo junto a profesionales independiente de las empresas para resguardar la seguridad de los usuarios, trabajadores y nuestras familias. Nuestros compañeros que son tercerizados tienen que pasar a planta permanente y tener los mismos derechos que cualquier trabajador ferroviario”.

Para finalizar, detalló que “desde el 26/5 junto a mi compañero Andrés Padellaro del Ferrocarril Roca, hicimos una presentación exigiendo al gobierno nacional a través de sus ministerios, testeos masivos junto al pedido de aislamientos preventivos, todos los elementos de seguridad e higiene para resguardar nuestra salud y la de nuestras familias (M. de Salud, N° de trámite: EX-2020-34174151- -APN-DGDYD#JGM; M. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (N° de trámite: EX-2020-34172868- -APN-DGDYD#JGM; y Superintendencia de Riesgos del Trabajo, N° de trámite: EX-2020-34175436- -APN-DGDYD#JGM). Lamentablemente, aún no recibimos respuesta de ninguna de las carteras y tenemos dos compañeros muertos por Covid-19. Como afirma Claudio Dellecarbonara, diputado por el PTS-FITU en la PBA y miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte), la mayoría de los trabajadores, registrados e informales, estamos enfrentando la pandemia sin que las patronales apliquen protocolos y sin garantizar las medidas sanitarias correspondientes y frente a esto la única salida la podemos plantear los trabajadores organizados y en las calles y poniendo las bancas del Frente de Izquierda al servicio de esta pelea”.

Desde Trenes Argentinos comunicaron oficialmente a Zona Norte Diario Online que “hasta ahora tenemos confirmado y lamentamos el fallecimiento de un solo trabajador, que es el de vías y obras de la linea Mitre”

“Hay alrededor de 30 casos, distribuidos en las cinco líneas, sobre un universo de 23.500 empleados que trabajan en Trenes. Todos esos casos atendidos y seguidos por el personal médico de Trenes Argentinos”, añadieron.

“La empresa tiene un protocolo de actuación en materia de COVID-19 desde el primer día de la pandemia. La implementación de ese protocolo implica que la aplicación de todas las medidas de prevención, desinfección y elementos para los trabajadores. Además, por ese protocolo se actúa en TODOS los casos donde se detectan síntomas, aislando a contactos estrechos y realizando testeos a todos los trabajadores alcanzados”, enfatizaron.

“La empresa ya ha ordenado la realización de más de 200 hisopados siempre en el marco de la aplicación de este protocolo. Todas las veces que el protocolo lo exija, se realizan y se ordenan con celeridad para obtener una respuesta rápida y atenuar el impacto sobre el servicio. El mismo protocolo se aplica en todos los casos y en todas las líneas y su aplicación está a cargo de la subgerencia Médica y Salud Ocupacional de Trenes Argentinos”, concluyeron desde la empresa.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)