InicioMUNICIPIOSTigreEl Municipio de Tigre celebró el Bicentenario frente a una multitud

El Municipio de Tigre celebró el Bicentenario frente a una multitud

Más de 10 mil vecinos colmaron los alrededores del Museo de la Reconquista para festejar los 200 años de la independencia nacional con un desfile del que participaron instituciones de todo el distrito; estuvieron presentes el intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa.Tigre vivió un día histórico: más de 10 mil vecinos celebraron el Bicentenario de la independencia nacional con un desfile del que participaron escuelas, instituciones civiles y fuerzas de seguridad de todo el distrito. El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado nacional Sergio Massa presenciaron la jornada y llamaron a “reflexionar por lo vivido con la mirada puesta en el futuro en la búsqueda de la unión de los argentinos”.

El acto comenzó con la presentación simbólica de los protagonistas del desfile, reunidos bajo el nombre de la Agrupación Bicentenario, que llevó a cabo el jefe de tropas, mayor Mauricio Silvestre. Luego tuvo lugar la bendición del evento, realizada por el párroco Josí Quijano. El cierre de los festejos estuvo a cargo de Mariana Baraj, quien brindó un show musical para todos los presentes.

El jefe comunal, que estuvo acompañado por su esposa Gisela Zamora, destacó que “Tigre tiene una historia muy rica en el camino de la independencia argentina, que se expresó a travís de muchos vecinos que formaron parte del ejírcito independentista. En el día de hoy festejamos con la mirada puesta en los desafíos que tiene Argentina para el futuro: combatir la pobreza, el narcotráfico, la exclusión social y teniendo a la educación como primera herramienta de inclusión de todos los argentinos. Ese reto que tiene que ver con generar empleo es lo que nos tiene que unir con políticas de Estado, independientemente de los partidos políticos”.

El desfile se realizó en la avenida Liniers, frente al Museo de la Reconquista. Además de Massa y Zamora, estuvieron presentes en el palco oficial autoridades como la senadora provincial Micaela Ferraro, el prefecto principal de Tigre, Javier Colombo, el prefecto mayor de Prefectura Tigre Zona Delta, Eduardo Cutropia, el jefe de la Policía Distrital, comisario inspector Hugo Natiello, el jefe de la Policía Local, comisario Marcelo Niro, funcionarios de Tigre y consejeros escolares, entre otros.

Por su parte, Sergio Massa remarcó: “El Bicentenario nos obliga a reflexionar, a mirar para atrás nuestra historia y pensar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Y a entender que cada vez que la Argentina se dividió, perdió energía y perdió rumbo. Tenemos por delante crecimiento y desarrollo siempre y cuando tengamos la capacidad de darnos, en unidad, políticas de Estado. Cuando nació la patria gobernar era poblar y había que construir una nación que tenía territorio pero necesitaba habitantes. El segundo centenario de la patria estuvo marcado por la idea de que gobernar era generar empleo. Hoy, el desafío es que entendamos que gobernar es educar. La Argentina tiene una oportunidad en la medida que mantenga la identidad y su cultura formando a sus hijos”.

Del desfile participaron, entre otros, abanderados de jardines de infantes y escuelas públicas y privadas de Tigre; personal del Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil y los bomberos de Don Torcuato, Pacheco, Benavídez y Tigre Centro; policía distrital y local, prefectura de Tigre y Zona Delta; institutos de historia; centros de jubilados; ex combatientes de Malvinas; instituciones de Boy Scouts de Tigre; clubes de remo; rotarios y clubes de leones; polideportivos de Tigre; miembros del Museo de la Náutica; representantes de la Escuela de Suboficiales del Ejírcito “Sargento Cabral”; el escuadró Fínix; coleccionistas de autos antiguos; comunidades peruanas y paraguayas del distrito y personal de entidades militares.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, manifestó: “Todos los corazones de los tigrenses nos vestimos de celeste y blanco para festejar los 200 años de nuestra independencia, lo que nos tiene que llenar de regocijo pero tambiín hacernos reflexionar sobre quí nos pasó en estos años y quí queremos que nos pase en el futuro. Cuando uno piensa en el cumpleaños de la patria hay que pensar en los compatriotas a los que todavía les falta o necesitan la mano tendida de todos nosotros. Es emoción y es reflexión por los que todavía dependen de la mano de otro”.

La jornada había comenzado a las 9 de la mañana con un Tedeum realizado en la iglesia de la Inmaculada Concepción, presidido por el monseñor Oscar Ojea. En el día de ayer, el intendente Julio Zamora entonó el himno nacional junto a cientos de vecinos en la terraza del Museo de Arte Tigre, en una vigilia cargada de emoción. Además, los museos y centros culturales del distrito permanecieron abiertos con distintas actividades gratuitas hasta la medianoche.

Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora que fusiona música folklórica con otros ritmos, fue la encargada de cerrar la jornada con un show musical y expresó: “Es un honor estar en un evento como el de hoy cargado de emoción buscando generar un lugar dónde la honestidad sea un valor a seguir. Tigre siempre se caracterizó por tener eventos de calidad y populares y tener la oportunidad de participar hoy me llena de orgullo”.

Cabe destacar que el Municipio de Tigre organizó varios eventos enmarcados en los 200 años de la independencia argentina. Tal fue el caso del homenaje al licenciado Manuel Belgrano, chozno nieto del prócer creador de la bandera, un ciclo de conferencias con historiadores, una exposición colectiva de artistas en el Museo de la Reconquista, la muestra “200 años de grabado en la Argentina” y, además, se llevó a cabo una recreación de la simbólica Casa de Tucumán en la estación de trenes del distrito.

Asimismo, más de 4500 personas siguieron en vivo la transmisión del desfile y del recital a travís de Tigre TV y fue visto en 20 países. Tigre TV es el canal de televisión online del Municipio de Tigre al que se puede acceder a travís de la plataforma www.tigretv.gob.ar.

Estuvieron presentes: la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Macri, Verónica Caamaño, Carlos Samyn Ducó, Teresa Paunovich, Sonia Gatarri, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Alejandro Forlong, Jorge Caubet, Sandra Rossi, Roberto López, Federico Pírez Gaviola, Celia Geromel y Ricardo Edwards; el secretario general, Fernando Lauría; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Josí Paesani; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Dos Santos; el director del Museo de la Reconquista, Guillermo Haut y otros funcionarios de Tigre.

Tambiín asistieron al desfile representantes de Cámaras de Comercio e Industria de Tigre, y de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias