InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasFederico Achával: "El proyecto de Unión por la Patria es el que...

Federico Achával: “El proyecto de Unión por la Patria es el que le va a garantizar una salida hacia adelante a la Argentina”

El intendente de Pilar y precandidato a la reelección por Unión por la Patria, Federico Achával, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito, criticó con dureza a Juntos por el Cambio y vaticinó una buena elección del oficialismo en las PASO.

Consultado al comienzo de la nota sobre cómo se prepara para las elecciones primarias de este domingo, Federico Achával afirmó: “La verdad que nos preparamos como siempre: caminando, conversando con los vecinos, llevándoles nuestra propuesta, contándoles lo que hicimos en conjunto con la provincia de Buenos Aires y con el gobierno nacional en estos años y siendo conscientes de que hemos avanzado en educación, en salud, en seguridad, pero que todavía queda mucho por hacer”.

En ese sentido, acerca de lo que queda pendiente en el distrito, el jefe comunal explicó: “Nosotros en conjunto con Axel Kicillof tuvimos la posibilidad en estos casi cuatro años de construir 24 nuevos establecimientos educativos, 24 nuevas escuelas, pero todavía creemos que es importante seguir avanzando para que cada secundaria tenga su propio establecimiento educativo. Y además en materia educativa tenemos un sueño que es el sueño de la Universidad Nacional de Pilar y por eso para nosotros es tan importante que Sergio Massa sea electo Presidente, porque con Sergio presentamos el proyecto de la universidad en el Congreso de Nación, logramos aprobaciones en las comisiones y ahora queremos que lo traten en el recinto para que sea una realidad. Nosotros construimos el Hospital Central de Pilar y todavía tenemos que trabajar para seguir reforzando el sistema de salud, garantizando el derecho a la salud para todos y todas. Creo que hay muchísimas cosas por avanzar que hemos arrancado pero que nos falta terminar de concluir”.

Inquirido en cuanto a por qué aún no se trata la creación de la universidad y si JxC se niega a ese proyecto, Achával dejó en claro: “Todavía estamos esperando que la oposición se siente a dar quórum y debatir. Incluso creo que es una muestra clara de los dos modelos. Nosotros creemos que tiene que haber más universidades públicas de calidad y gratuitas para todos y todas para lograr ese movimiento social ascendente a partir de la educación. Del otro lado en Cambiemos están los que dicen que los hijos los trabajadores no llegan a la universidad y que concretamente hoy lo ejercen no sentándose a debatir en el Congreso. Por eso junto con Sergio Massa y con Axel queremos seguir trabajando para convencerlos y persuadirlos de que se sienten y que debatamos y que creemos estas universidades que van a ser muy importantes para las futuras generaciones”.

Por otro lado, ante la pregunta de cómo cree que le irá a Unión por la Patria en las PASO, el mandatario local destacó: “En Pilar lo vemos bien. Tenemos la capacidad y la posibilidad de contarle al vecino las cosas que hemos hecho, que las transformaciones que se ven en su barrio son producto de un trabajo articulado con la provincia de Buenos Aires. Ponía el ejemplo recién en materia educativa, pero también lo puedo poner en salud, lo puedo poner en seguridad, en conjunto con el Gobierno Nacional con Gabriel Katopodis hemos trabajado muchas obras importantes para para el distrito. Por eso creo que vamos a hacer una buena elección de cara al domingo. Por supuesto que también somos conscientes de la situación económica y particularmente la inflación es parte de las cuestiones pendientes que tenemos para resolver para futuro, pero estamos convencidos de que es el proyecto de Unión por la Patria el que realmente le va a garantizar una salida hacia adelante a la Argentina”.

Al respecto de qué cree que pasaría si se da una victoria de JxC, Achával disparó: “Creo que hay que mostrar claramente los dos modelos, ¿no? Nosotros como decía recién somos un proyecto político que cree en la defensa de la industria nacional, cree en el trabajo como el gran ordenador social, reconoce en la historia de la Argentina la educación como un diferencial para construir esa gran clase media que supo distinguir a la Argentina. Y del otro lado están los que creen que todo lo bueno está en otros lados del mundo, los que creen en abril estrictamente las importaciones que después tiene un impacto muy complejo en el trabajo de nuestros de nuestros compatriotas. Entonces el gran desafío de acá al domingo es que la gente vaya a votar y que elija y que tenga claro cuál es la plataforma de cada uno”.

Finalmente, sobre las declaraciones en tono bélico de algunos sectores de la oposición contra el oficialismo nacional, Achával concluyó: “Nosotros tenemos otra postura. Creemos que la vida de todos es lo suficientemente intensa y tiene sus bemoles y complicaciones como para que desde la política le estemos cargando. Tenemos que llevar a los hogares de la Argentina tranquilidad, tenemos que llevar un proyecto político, tenemos que llevar una idea, tratar de transmitirle esperanza, decirle cómo vamos a hacer las cosas a las que nos comprometemos. Esta idea de que hay que dinamitar todo o que hay que poner una bomba en el Banco Central o que todo lo que se hace está mal y después vengo yo y hago todo bien, la verdad es que no contribuye a una Argentina en paz social, no contribuye a la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas y no contribuye a la realidad de la política. Nosotros sabemos que hay que construir la Argentina desde nuestros barrios, de abajo hacia arriba y es por lo que nosotros los intendentes siempre hacemos fuerza, de llevar tranquilidad a nuestra gente porque es lo que vemos que necesita”.

Artículos relacionados

Últimas noticias