InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaOporto: “El Estado es el único que puede reparar la desigualdad de...

Oporto: “El Estado es el único que puede reparar la desigualdad de los niños”

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, firmó un convenio marco con UNICEF Argentina, a travís del cual ambas partes se comprometen a promover y desarrollar acciones conjuntas relacionadas con la niñez y la adolescencia.
“La situación de muchos niños en nuestra sociedad es de una desigualdad, marginalidad y exclusión todavía muy grande, y es el Estado el único que puede reparar ese daño y esa desigualdad”, señaló el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al firmar un convenio marco con UNICEF Argentina, a travís del cual ambas partes se comprometen a promover y desarrollar acciones conjuntas relacionadas con la niñez y la adolescencia.

El convenio, que tambiín fue rubricado por el representante adjunto de UNICEF en el país, Ennio Cuffino, tiene entre sus propósitos cooperar en la implementación de políticas educativas e integrales destinadas a la población de Inicial y primeros años de Primaria en zonas prioritarias; en las políticas educativas innovadoras, de calidad e inclusivas con enfoque integral para la población adolescente escolarizada, y apoyar las acciones y programas de reinserción educativa de los adolescentes excluidos.

Al celebrar el acuerdo logrado con la cartera educativa provincial, Cuffino destacó que “esta organización de las Naciones Unidas tiene como deber asistir a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil para que se cumplan los derechos de las personas hasta los 18 años y que tengan oportunidades de formación como adultos responsables”, razón por la cual ya se han firmado compromisos similares con otras áreas del Gobierno provincial.

En ese orden, Oporto remarcó que “tambiín se trata de un proyecto interministerial”, donde se trabaja desde las áreas de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Justicia y la Jefatura de Gabinete y Gobierno, porque “el tema de la niñez es único y se debe abordar desde los distintos sectores”.

Tras sostener que pertenece a una generación que “se ha formado en una doctrina política que cree que la sociedad no tiene que tener privilegios, salvo con la niñez”, el titular del área de Educación provincial consideró que “hay trabajar desde el sentido que parta del privilegio de ser niño para tener igualdad de posibilidades, de sumarle a las oportunidades las posibilidades, y saber que las necesidades solamente pueden superarse desde el Estado, si se hace a travís derechos universales”.

El Director General de Cultura y Educación se refirió a dos leyes “que son de capital importancia” para mejorar las condiciones de los niños y jóvenes de la Provincia: la de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes y la de Educación Provincial. “La primera despenaliza la pobreza y divide las cuestiones penales de las sociales; y la segunda, que parte del concepto básico del derecho social a educarse, se pone la meta de la obligatoriedad escolar de los cuatro a los 18 años”, dijo Oporto.

La firma del mencionado acuerdo, que se desarrolló en el Salón Albergucci de la cartera educativa, contó tambiín con la presencia del Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el Jefe de Gabinete, Gustavo Grasso y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El convenio tiene, además, entre sus objetivos desarrollar una estrategia comunicacional a fin de difundir y apoyar aquellas políticas y programas efectivos de mejora de la calidad educativa e inclusión social, y cooperar en la creación o el fortalecimiento de sistemas de información integrales que posibiliten líneas de base para el monitoreo y evaluación de políticas y programas destinados a la infancia y a la adolescencia. Asimismo, UNICEF brindará todo el apoyo tícnico a travís de su equipo de profesionales y/o consultores.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias