El gobierno le avisó a Rodríguez Larreta de la quita de coparticipación minutos antes del anuncio

El Gobierno nacional le avisó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de su decisión de quitarle un punto de coparticipación apenas minutos antes de que el presidente Alberto Fernández lo anunciara públicamente en la Quinta de Olivos.

Según la agencia NA, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se comunicó con el mandatario porteño poco antes del anuncio oficial para anticiparle la determinación.

El Presidente explicó que le sacará un punto de la coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la provincia de Buenos Aires, con el propósito de financiar el aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una jornada de extrema tensión con protestas con patrulleros en Olivos.

Los fondos -unos 35.000 millones por año- que hoy usa la Ciudad para financiar parte del funcionamiento de la Policía Metropolitana, provendrán del porcentaje de Coparticipación que le cedió a la Ciudad el gobierno de Mauricio Macri cuando transfirió la Policía Federal a la Capital Federal.

Luego de los anuncios del jefe de Estado, varias fuentes porteñas indicaron a Noticias Argentinas que “la Ciudad va a reclamar lo que le corresponde” porque el Gobierno porteño “no se llevo ni un peso de más de lo que correspondía”.

En tanto, voceros de Casa Rosada explicaron a esta agencia que en 2020 un punto significan “31.000 millones de pesos”, que se transfieren mes a mes.

Ahora, se espera que el Presidente firme un decreto para reacomodar la división, ya que Macri había asignado el porcentaje a CABA por el traspaso de la Federal también por decreto.

Fernández dijo que “nadie se puede sorprender” de su decisión, tras señalar que había hablado varias veces del tema con Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la discusión por la coparticipación, que habían empezado a principio de año, se congeló en marzo último con la emergencia sanitaria y ahora se reflotó en esta decisión presidencial.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / NA)

loading...