San Martín participó en un seminario para generar oportunidades de negocios con Bélgica

La charla fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y contó con la participación del Canciller Jorge Taiana, y del príncipe Philippe, de Bílgica.
La Secretaria de Industria y Comercio de la comuna, a travís de su área de Gestión Externa, participó del seminario “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y Bílgica”,
organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación en el Palacio San Martín.

De la actividad participaron el Príncipe Philippe, de Bílgica, el Canciller de Argentina, Jorge Taiana y el Ministro Federal de empresas del Reino de Bílgica, Vincent Van Quickenborne; en ese marco, el canciller argentino consideró el encuentro tendía a “actualizar y potenciar” una relación bilateral que se fundamenta en antiguos y significativos lazos.

“Es un orgullo para nuestro país esta relación fraterna y de amistad, que propicia que el sector empresario nacional, comprometido con el crecimiento del país, pueda entablar contactos fluidos con sus pares belgas, y no sólo para hablar de compras y ventas, sino tambiín para poder generar asociaciones productivas estratígicas”, aseguró Taiana.

Por su parte, el Príncipe de Bílgica coincidió que este es un "momento propicio para aumentar el comercio bilateral" y para impulsar políticas "que neutralicen amenazas del mercado".

Un mercado sustentable

En 2007, Argentina exportó a Bílgica por una cifra próxima a los 405 millones de dólares e importó aproximadamente 250 millones, con un claro saldo favorable para la Argentina.

Bílgica es un país densamente poblado y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo, su capital es Bruselas, y su población cuenta con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea.

Las principales importaciones son productos alimenticios, maquinaria, diamantes, petróleo y derivados, sustancias químicas, vestimenta, accesorios y tejidos; las exportaciones mas importantes la constituyen automóviles, productos alimenticios, hierro y acero, diamantes procesados, tejidos, plásticos, productos derivados del petróleo y metales no ferrosos.

La relación comercial entre Argentina y Bílgica durante 2002-2007, se ha caracterizado por una constante interacción. En el año 2007 se registraron U$S 650,55 millones, lo cual significó un incremento del 95,77 %. El incremento de las exportaciones argentinas hacia este mercado fue de 61,67% y en cuanto a las importaciones argentinas desde Bílgica, el número trepó hasta el 199,61 %.

Fuente: zonanortediario.com.ar