InicioINFORMACIÓN GENERALEducación y CulturaEl Dr Aldo Ferrer presentó la cuarta edición de "La economía argentina"

El Dr Aldo Ferrer presentó la cuarta edición de "La economía argentina"

En el primer piso del auditorio de la Librería Ateneo, ayer fue presentada la cuarta edición del libro “La economía argentina” del Dr Aldo Ferrer, en esta oportunidad con una actualización hasta los años recientes y con la colaboración del Profesor Marcelo Rougier; se trata del libro de temas económicos más vendido y más leído de nuestro país, editado por primera vez en 1963.
En la presentación, que estuvo coordinada por el periodista Marcelo Bonelli, expusieron Mercedes Marcó del Pont, Josí Nun, Marcelo Rougier y el propio Aldo Ferrer, luego de una presentación de la propia Editorial Fondo de Cultura Económica que esta celebrando su 75vo. Aniversario.

Marcelo Bonelli señaló la importancia en su inquietud económica que dos libros de Aldo Ferrer le marcaron, como “La economía argentina” y “Los planes de estabilización”, celebró los 75 años de la FCE y señaló que el libro de Aldo Ferrer es un clásico de nuestra literatura en su especialidad.

A su turno, el profesor Marcelo Rougier señaló que la consigna del libro escapa al reduccionismo del análisis histórico económico que busca encontrar causas puntuales a la postergación de nuestro desarrollo. Destacó el enfoque estructural que Aldo Ferrer realiza y la definición en etapas de nuestra economía (modelo agroexportador, industrialización por sustitución de importaciones, reversión del desarrollo y retiro del estado). Tambiín indicó que el valor de las ideas de Ferrer es que hoy puedan ser tanto oídas, como aplicadas así como la coherencia en mantenerse fiel a ellas en más de 60 años.

Luego Josí Nun trató de rescatar algunos conceptos de las ideas que Aldo Ferrer, sobre la acumulación amplia, señaló que nuestro limitado desarrollo esta relacionado con el dominio político de los dueños de la tierra, criticó la teoría neo-liberal del derrame pero advirtió como se han hecho parte del lenguaje cotidiano algunos de sus enunciados, y finalmente reivindicó la intervención del estado como indisoluble de la economía.

A su turno, Mercedes Marcó del Pont reiteró que el encuentro era no solo en homenaje al libro “La economía argentina”, sino tambiín un homenaje al propio Dr. Aldo Ferrer. Tambiín hizo críticas al discurso único del neo-liberalismo, así como a las teorías que proponen un desarrollo basado exclusivamente en nuestros recursos naturales.

Como cierre, llegó la exposición del propio autor, Aldo Ferrer, quiín se refirió al surgimiento de la corriente de economistas latinoamericanos “estructuralistas” con la referencia de Raúl Prebisch y de Celso Furtado. Reivindicó la necesidad de movilizar los recursos propios (rígimen social de acumulación), la movilización social, el rechazo al poder de los grandes mercados y empresas, la crítica al pensamiento “cíntrico”, la necesidad de un debate estructural y productivo. Tambiín sostuvo la conveniencia de tipos de cambio diferenciales en función de nuestras diferencias de precios relativos con la economía mundial y que en ese sentido las retenciones agropecuarias tienen que ver con este problema estructural.

Finalmente, en base a una pregunta de Marcelo Bonelli, hizo referencia a la necesidad de unir la política con la economía, para poder sostener un proyecto de largo plazo en las líneas de su propuesta.

En el auditorio se encontraban presentes varios compañeros del Grupo Fínix.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias