InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasSe realizó la primera operación de cáncer de útero por cirugía robótica

Se realizó la primera operación de cáncer de útero por cirugía robótica

Un equipo mídico del Hospital “Dr Federico Abete”, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, culminó con íxito una nueva intervención de cirugía robótica de última generación con el denominado sistema “Da Vinci”, en este caso por primera vez a una paciente con cáncer de útero, la que fue externada en menos de 24 horas.
Semanas atrás y con uno de los dos modernos robots adquiridos por el nosocomio malvinense, de los cuales hay sólo otros cinco en toda Latinoamírica (uno de ellos en el Hospital Italiano de la Capital Federal), se había realizado la primera operación de ese tipo para un cáncer de cólon en la Argentina.

Ahora se intervino a una paciente de 40 años, oriunda de ese municipio. Se le había diagnosticado una patología maligna de útero (adenocarcinoma de endometrio), el que le fue extirpado -junto con ovarios y ganglios linfáticos de la pelvis-, en un procedimiento que resulta dificultoso de realizar por vía convencional, debido al difícil acceso y riesgos de sangrado, que la mayoría de las veces demandan varias transfusiones sanguíneas.

Según informó el mídico que llevó a cabo la cirugía y es jefe del Servicio de Tocoginecología del hospital, Dr. Marcelo Zavala, “no fue necesaria ninguna transfusión, la operación duró 2:45 horas, el abordaje fue producido utilizando los brazos del robot y las piezas se extrajeron por vía vaginal. Las mínimas incisiones de 5 milímetros fueron producidas a niveumbilical y en ambas fosas ilíacas”.

Gracias a esta nueva metodología de última generación en el mundo y con equipamientos por valor de 5 millones de dólares, que es lo que invirtió el municipio en los dos sistemas robóticos, la mujer quedó internada menos de un día y se retiró a su domicilio hoy sin inconvenientes.

Uno de los puntos más destacados de este mítodo novedoso, tanto en la Argentina como en el mundo, es que este tipo de operaciones tienen un costo de más de 20 mil dólares en el exterior, mientras en el país la cifra se reduce a menos de la mitad (cerca de 8 mil dólares) y no tiene cargo alguno para los habitantes de Malvinas Argentinas que no tienen seguro de salud.

El Municipio, bajo la intendencia de Jesús Cariglino, implementó desde el año 1994 una fuerte política integrada de salud pública, la que incluyó la construcción de diversos hospitales y la adquisición de aparatología de primer nivel en el mundo. Uno de los primeros hospitales de genítica del país se encuentra en desarrollo.

El hospital “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas ha adquirido un notable prestigio internacional. Fue centro de referencia durante la Pandemia de la Gripe A por lo que lo visitaron especialistas de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, España, Míxico y la Organización Mundial de la Salud, en relación con el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad y para conocer los diversos equipamientos de los cuales dispone, como un tomógrafo multi-slice, el PCR en tiempo real para la detección del H1N1, Denge y otras enfermedades.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias