InicioINFORMACIÓN GENERALGremialesPirillo: "Si después de 2001 no hubo una guerra civil, fue porque...

Pirillo: "Si después de 2001 no hubo una guerra civil, fue porque el sindicalismo actuó como una malla de contención"

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo estuvo en el vivo de “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online ||Consultado sobre el sindialismo en nuestro país advirtió que “tiene que modernizarse, desprenderse de ciertas prácticas que no son buenas, pero con todos sus defectos, si despuís de 2001 no hubo una guerra civil, fue porque el sindicalismo actuó como una malla de contención social”.Victorio Pirillo comenzó haciendo un balance de los logros del año para los municipales de Vicente López: “nuestro año no escapa a la dura situación económica que estamos padeciendo, todo el sector de los trabajadores. Si bien tuvimos unas tratativas salariales bastante pasables, no las deseadas, conseguimos lo que pedimos: lo más importante fue el 24% de aumento al básico, más el adelantamiento de la paritaria a 60 días y logramos que impactara en el aguinaldo, cosa que en Vicente López desde el año 83 no ocurría. Logramos tambiín la renovación de casi todos los contratados y el pase a planta de 1117 trabajadores que pudieron salir de la precariedad laboral”.

“En el sector docente, se ratificó un convenio, así como en salud, que consiste en un 30% de un plus adicional al aumento que otorga la Provincia de Buenos Aires. Falta, siempre falta más, pero dentro de esta realidad, el balance es positivo” agregó.

Respecto de la situación de los municipales en la Provincia de Buenos Aires destacó que “a la hora de actuar todos los patrones actúan de la misma forma. La variable de ajuste, tanto macrista como kirchnerista o independiente es el salario de los trabajadores. Ésto es lo que sucede en Moreno, donde el Intendente Festa tendría que optimizar mejor los recursos, priorizando garantizar a los trabajadores su salario. Por otro lado tenemos a los empresarios que se victimizan, porque dicen que los coimearon, que los apretaron , pero aparecen en todos los gobiernos, inclusive los militares. Son netamente dependientes del Estado, siempre han hecho negocios con el Estado. Han vivido de licitaciones truchas, de sobreprecios, que desembocan en lo que hoy Festa quiere simular y no puede. Prioriza el pago a sus proveedores y no a sus trabajadores”.

Consultado respecto de si le preocupa la actitud del gobierno para con el sindicalismo señaló que “no, porque el movimiento sindical argentino ha soportado dictaduras. Tiene que modernizarse, desprenderse de ciertas prácticas que no son buenas. Pero yo soy franco, con todos sus defectos, si despuís de 2001 no hubo una guerra civil, fue porque el sindicalismo actuó como una malla de contención social. Hoy todo el mundo es cuestionado, porque la tendencia es cuestionar a todo aquel que está al frente de una organización o de un cargo público. Forma parte del desprestigio que tiene todo el arco político, gremial, empresarial judicial, y creo que es momento de reformular todo un sistema que fracasa. El sindicalismo se fue desvirtuando a tal punto de tener cinco centrales obreras y esto lo único que hace es debilitar al sector obrero”.

Por último hizo un análisis de las elecciones intermedias: “creo que no es un voto pensado, un voto lucubrado. Sin ninguna duda fue Macri el candidato de Cristina, que hizo todo lo posible para perder las elecciones. Yo creo que el Presidente hoy paga ese favor encubriíndole a ciertos sectores del kirchnerismo un plan de retirada, que es que Cristina y un grupo muy selecto gocen de inmunidad parlamentaria. Todos creen que la película nunca termina, siempre arranca igual con todo el poder pero algún día se termina, como a Alfonsín, Mínem, De La Rúa y como se le terminó impensadamente al kirchnerismo”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias