InicioMUNICIPIOSTres de FebreroTres de Febrero: malestar entre vecinos y comerciantes por el estacionamiento medido

Tres de Febrero: malestar entre vecinos y comerciantes por el estacionamiento medido

El sistema de estacionamiento medido comenzó a funcionar hoy en Ciudadela Sur y Caseros. Desde agosto, cuando se anunció oficialmente que se iba a realizar en cuatro localidades, hubo manifestaciones de vecinos y comerciantes rechazando su implementación. Tendrá un costo de $22 por hora.

Este lunes 9 de noviembre, en el marco del Plan Urbano Estratégico, comenzó a implementarse en Tres de Febrero el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en zonas comerciales de las localidades de Caseros y Ciudadela Sur.

El sistema se gestionará de forma municipal sin un operador privado y fue diseñado bajo el asesoramiento de la Universidad de La Plata.

El anuncio oficial de la implementación del SEM, a mediados de agosto, incluía también las zonas de Sáenz Peña, Santos Lugares y Ciudadela Norte, pero finalmente sólo se llevará adelante en Ciudadela Sur (entre las avenidas Rivadavia, General Paz y la calle Luchter) y en Caseros, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El costo por hora será de $22.

Esta marcha atrás se da porque la medida generó reclamos de vecinos y comerciantes del distrito, que derivaron en movilizaciones con importante concurrencia, la última de ellas realizada el pasado viernes en Caseros y otras sobre avenida Rivadavia, en Ciudadela.

Las críticas al intendente Diego Valenzuela de comerciantes y vecinos se hacen escuchar en las redes sociales y los distintos grupos vecinales, aunque llamativamente la oposición no hace referencia al tema. El argumento básico, y  lógico, es que en un momento de crisis económica y recesión el Municipio suma el pago de estacionamientos y las multas a las preocupaciones no solo de los habitantes del distrito sino de potenciales clientes que se acerquen a los comercios locales.

NO DIEGOTE
Una de las imágenes de protesta circulando en las redes

Santiago Iuzzolino, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero (CCI3F), quien acompaña el reclamo de vecinos y comerciantes, habló con la web QUE PASA y expresó: “En una conversación el intendente dijo que se iba a instrumentar después de la pandemia y cuando se reactive la economía. Nos sorprendió cuando se conoció que el 9 de noviembre se iba a lanzar, y le expresamos que había disconformidad”.

“No hemos logrado la totalidad de las demandas pero nosotros seguimos insistiendo en que hay mucha inquietud y que este no es el momento oportuno de ponerlo en funcionamiento”, culminó Iuzzolino.

¿Cómo se utiliza el SEM?

Este nuevo sistema permite pagar el estacionamiento a través de una aplicación para el celular, desde una página web, o con la carga de tiempo en Puntos de Venta ubicados en cada zona de implementación.

Celular

Habrá que descargar e instalar la aplicación SEM Tres de Febrero para Android (INGRESAR ACÁ) y SEM Mobile para iOS (INGRESAR ACÁ). El crédito se podrá adquirir mediante el menú Transacciones o en un Punto de Venta indicando el número de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido.

Al momento de estacionar, se debe abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Cuando se desee finalizar el tiempo de estacionamiento, hay que abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

El menú de la aplicación también te permite consultar el saldo actualizado, los Puntos de Venta autorizados, el historial de transacciones y verificar estado de infracciones de estacionamiento medido

Desde la web

Ingresá a la web del SEM (INGRESAR ACÁ) con el número de celular y clave para iniciar y finalizar el estacionamiento.

Comercio adherido

Es necesario dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). Es importante destacar que el comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

Precio y abono mensual

El costo por hora será de $22 y, pasada la primera hora, se fracciona cada 30 minutos. Fuera de la franja horaria de pago (de lunes a viernes de 8 a 20 horas), el estacionamiento es gratuito.

También puede sacarse un abono mensual de $1500 en los Puntos de Venta únicamente. Los abonados no necesitarán activar o desactivar el sistema, sino que directamente estacionan y su patente aparecerá como activa durante todo el mes.

Las calles dónde se implementará

CASEROS

estacionamiento ciudadela sur

CIUDADELA SUR

estacionamiento ciudadela sur 1

¿Cuánto cuestan las infracciones?
Si se registra un vehículo estacionado en las zonas donde se aplica el sistema sin activarlo, los inspectores dejarán un acta de Vehículo en Infracción que tiene un costo de $3.375. Si se realiza el pago voluntario, habrá un 75% de descuento en las primeras 72 horas y un 60% dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo.

Pago sin descuento: $3.375
75% de descuento (dentro de las 72 hs): $843,75
60% de descuento (5 días desde el vencimiento anterior): $1.350

¿Qué ocurre con los frentistas?
Los frentistas con garaje de la zona comprendida por el SEM tienen que realizar el trámite para registrarse y así permitirles estacionar gratuitamente frente a su cochera, de manera paralela al cordón (no sobre la vereda).

Quienes desee realizar consultas podrán hacerlo a través del mail de [email protected] o comunicándose con el número de teléfono 0800-888-4448 (opción 3).

¿Qué ocurrirá en las otras localidades?
En algunas zonas de Tres de Febrero comenzará a implementarse el sistema en su fase de ordenamiento vial con demarcación de los lugares prohibidos para el estacionamiento, con presencia de fiscalización pero sin cobrar por estacionar. “Esto ocurrirá desde el 9 de noviembre en Ciudadela centro, Sáenz Peña y Santos Lugares. En estos barrios se valoró su condición de centros comerciales de abastecimiento local y se buscó fomentar la actividad comercial”, explicaron desde el Municipio.

Además, sostuvieron que “en todas estas centralidades habrá cartelería y demarcación vial, se evitará el estacionamiento en ochavas, paradas de colectivos y cruces peatonales. También habrá lugares definidos para la carga y descarga de mercadería en los negocios”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / QUE PASA WEB)

Artículos relacionados

Últimas noticias