InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJorge D’Onofrio: "Las PASO son una pérdida de tiempo y un despilfarro...

Jorge D’Onofrio: “Las PASO son una pérdida de tiempo y un despilfarro de plata impresionante”

El ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la ley de “Alcohol 0” impulsada por su gestión, al tiempo que volvió a mostrarse en contra de la realización de las PASO.

Consultado al comienzo de la nota sobre la aprobación de la ley de Alcohol 0 en la legislatura bonaerense, Jorge D’Onofrio explicó: “Una de las principales preocupaciones que tenía el gobernador, y por eso la creación del ministerio de Transporte, era darle visibilidad a la seguridad vial. Mandamos allá por marzo el proyecto de Alcohol 0 que obtuvo aprobación por unanimidad en el Senado y en pocos días va a ser tratado en Diputados”.

En ese sentido, detalló: “Hasta ahora es permitido 0,50 miligramos de alcohol en sangre al manejar, esto va a ser en 0 absoluto. En realidad esto ya se está aplicando en la provincia para conductores profesionales como los de transporte de carga y de pasajeros, quienes tienen la obligación de no consumir alcohol. El otro día hablaba con un legislador que no estaba convencido de acompañar la iniciativa, y le dije ‘si mañana vas a llevar a tu hijo al viaje de egresados y el chofer está tomando una lata de cerveza ¿vos lo dejarías subir a tu hijo?’ y me dijo ‘de ninguna manera’. ‘Entonces por qué lo vas a arriesgar manejando después de tomar una cerveza vos’ le respondí y me dio la razón. La ley va a ser muy importante, es parte del cambio cultural que tenemos que generar en la provincia de Buenos Aires para modificar nuestra conducta vial”.

Por otro lado, el ministro habló de las entregas de pases libres multimodal que viene realizando en toda la provincia: “Deviene de la ley nacional de discapacidad que prevé que personas que tengan características especiales pueden acceder a este pase. Durante los últimos años, en parte por pandemia y en parte por decisión del gobierno anterior, había quedado discontinuado y lo hemos recuperado a principios de este año. Llevamos más de 55 mil pases entregados en la provincia con 120 Municipios y estamos cerca de cumplir y entregar todo lo que estaba adeudado. La idea es que esto funcione y que las personas que les toca tener estas facultades especiales puedan moverse libremente”.

Asimismo, en cuanto al paro de trenes que ocurrió ayer y si cree justo el reclamo de los gremios, D’Onofrio dijo: “Está enmarcado en una interna gremial por la Federación de Transporte por ver quién es el que más gravita en esa área. Por suerte la UTA no acompaño ni ningún otro, porque hablar de un bono para jubilados es un tema que ya el poder Ejecutivo lo aborda a partir de la ANSES. El jubilado deja de ser parte del gremio a partir de que se jubiló, entonces me parece que este reclamo no tenía ningún sentido. Obviamente todos estamos preocupados y ocupados en mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados, pero no solo lo de los Trenes sino los de todas las actividades”.

Además D’Onofrio, parte del Frente Renovador, mostró su confianza en la gestión de Sergio Massa al frente de Economía: “Siempre dije que la economía era un tema tan importante que no podía estar en manos de los economistas solamente. La economía es generar confianza y esto es lo que fue construyendo Sergio, no solo con los organismos internacionales sino con cada uno de los sectores empresarios. No solo esta estabilidad cambiaria que hemos tenido estos tres meses sino el crecimiento económico. Están dadas las condiciones para que empecemos a ponerle paños fríos a la inflación que es uno de los mayores males que tenemos. Estoy absolutamente convencido de que a partir de terminado el primer trimestre del 2023 vamos a tener una tendencia marcada en la baja de la inflación para poder a pensar en sí no solo en el crecimiento que ya se está dando sino que esto le llegue a los bolsillos de todos los argentinos”.

Inquirido por la interna en el FDT y las intenciones de Alberto Fernández de ir por la reelección, D’Onofrio remarcó: “Voy a tomar el ejemplo de Sergio que es gestionar. Si nosotros mejoramos condiciones económicas y los argentinos están bien, después es muy fácil definir candidaturas o estrategias electorales, ahora si les va mal no hay nada que discutir”.

Finalmente, el ministro dio su parecer sobre si debe haber PASO o no en estas elecciones: “No solo ahora por una cuestión de coyuntura, siempre dije que más allá de ser un buen sistema quizás en otras latitudes, pero la idiosincrasia que tenemos los argentinos es una pérdida de tiempo y un despilfarro de plata impresionante. Salvo en pocas ocasiones, nunca se han utilizado. Incluso sacándole una letra a las PASO, poniéndola no obligatoria y que cada partido se encargue de hacer su elección interna estaríamos ahorrando una millonada sin igual, y democráticamente todos los partidos elegirían el mejor sistema para poder decidir sus candidaturas”.

Artículos relacionados

Últimas noticias