InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaHallaron restos humanos en el destacamento de Arana

Hallaron restos humanos en el destacamento de Arana

La secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense informaron sobre los hallazgos de restos óseos en el ex Centro Clandestino del destacamento de Arana.
La secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo Argentino de Antropología Forense informaron sobre los hallazgos de restos óseos en el ex Centro Clandestino del destacamento de Arana. Es la primera vez que se encuentran fragmentos en un lugar donde funcionaba un CCD. En ocasiones anteriores habían sido NN en cementerio o enterramientos en otras zonas. El anuncio se realizó hoy por la mañana en un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

En las excavaciones realizadas en torno a un muro que divide el patio interior del exterior, se encontraron 10 mil fragmentos óseos, la mayor parte de ellos calcinados, como si se tratara de una fosa común. De acuerdo a lo que se informó en la conferencia los cuerpos habrían sido quemados con neumáticos. El Equipo Argentino de Antropología Forense señaló que las posibilidades de identificación son bajas debido a la calcinación y al desgaste por el tiempo transcurrido. Además se encontraron restos de cartuchos de bala.

En la conferencia de prensa se destacó que el hallazgo coincide con la mayor parte de los testimonios orales relevados entre ex detenidos (en el destacamento de Arana estuvo un tiempo detenido Jorge Julio López).

En el muro que separa el patio interior del exterior se relevaron alrededor de 200 impactos de proyectiles.

Sara Derotier de Cobacho señaló que “todos tenemos que concoer que represores operaban en ese centro clandestino”.

La Secretaria de Derechos Humanos estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad provincial, Dr. Carlos Stornelli; por el intendente de La Plata, Pablo Bruera; y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias