InicioMUNICIPIOSVicente LópezLucila será indagada el lunes

Lucila será indagada el lunes

Lucila Frend, la principal sospechosa de haber asesinado a puñaladas en 2007 a Solange Grabenheimer en el PH que ambas compartían en la localidad bonaerense de Florida, fue citada a declaración indagatoria por el fiscal de Vicente López a cargo de la causa, Alejandro Guevara.
Lucila Frend, la principal sospechosa de haber asesinado a puñaladas en 2007 a su amiga Solange Grabenheimer en el PH que ambas compartían en la localidad bonaerense de Florida, fue citada a declaración indagatoria por el fiscal de Vicente López a cargo de la causa, Alejandro Guevara, informaron este martes fuentes judiciales.

Frend (22) será indagada el lunes próximo por primera vez en la causa -ya que sólo hizo una declaración espontánea por escrito en la que se manifestó inocente- y enfrentará la acusación por "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento", un delito penado con prisión perpetua.

Con esta medida procesal, el fiscal Guevara se encamina a pedir la elevación a juicio de la causa para que sea un Tribunal Oral de San Isidro quien defina si hay prueba para condenar a la joven por el homicidio de su amiga o si se la absuelve.

La indagatoria está prevista para el próximo lunes a las 8.30 en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Vicente López Este, ubicada en avenida Maipú 2963, en la que Frend será asistida por sus abogados Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailhade.

"Estaremos allí para que Lucila pueda demostrar que es absolutamente inocente de este crimen del que ella tambiín fue víctima porque asesinaron en su casa a su mejor amiga. La indagatoria es el acto de defensa por excelencia y la aprovecharemos en ese sentido", dijo a Tílam Pizarro Posse.

Por su parte, el abogado que representa a los padres de la víctima, Roberto Damboriana, aseguró que la indagatoria fue solicitada por ellos, debido a que creen que "hay elementos suficientes para sospechar que Lucila tuvo participación en el homicidio".

"Espero que no se niegue a declarar y si ella es inocente como viene manifestando que responda ampliamente todas las preguntas que se le formulen, porque tiene mucho que aclarar", agregó el letrado.

Pese a la gravedad del delito que se le imputa, Frend llega a la indagatoria libre porque siempre estuvo a derecho y no existe peligro de fuga.

Además, la única vez que el fiscal Guevara pidió su detención en mayo de 2007, ísta fue rechazada por el juez de Garantías de la causa, Orlando Díaz, y la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, por la falta de pruebas contundentes.

El jueves pasado se conoció el resultado de un estudio de ADN que determinó que el perfil genítico de Lucila no coincide con el de un cabello manchado con sangre de la víctima que estaba adherido al cadáver.

La Asesoría Pericial de La Plata informó en la causa que se trata de un ADN incompleto de sólo cuatro indicadores que no coincide ni con el patrón genítico de Lucila, ni con el de Solange y que tampoco pudo establecerse con certeza si pertenece a un hombre o a una mujer.

Grabenheimer (21) fue hallada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en la calle Güemes 2280 de Florida, partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano.

Solange estaba tirada boca abajo al costado de su cama y, según la autopsia, fue asesinada de cuatro puñaladas aplicadas en el cuello y tiene marcas en el cuello compatibles con la posibilidad de que previamente la hayan estrangulado.

Solange fue encontrada por su novio, su prima y la propia Frend que durante una fiesta se mostró preocupada e insistió en ir a la casa porque estaba convencida de que algo malo le había ocurrido.

Para el fiscal, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa en el momento del crimen, porque la relación entre ambas estaba desgastada, porque cree que montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver e introdujo varios sospechosos para desviar la investigación.

Frend sostuvo que el día del crimen se retiró a trabajar a la mañana, cuando su amiga aún dormía, que del trabajo se fue a una reunión en la casa de su padre, luego al cumpleaños de la prima de Solange en Belgrano y desde allí, al no poder contactarse en todo el día con su amiga, fue a las 23 al PH donde hallaron el cadáver.

Los forenses concluyeron, en una nueva junta mídica, que a Solange la asesinaron entre las 7 y las 10 del mismo día del hallazgo.

Lucila salió rumbo a su trabajo alrededor de las 8, y como el cálculo de la data de muerte tiene un margen de error de tres horas, el crimen pudo cometerse entre las 4 y las 13, lo que deja a Lucila tanto dentro como fuera de la casa.

Sin embargo, un informe criminalístico de la Policía Científica de San Isidro señala que el asesino no violentó accesos y que la hipótesis más firme es que estaba dentro de la casa o le fue permitido el acceso horas antes, porque no dejó pisadas con rastros de la tormenta que se registró ese día en Buenos Aires.

La defensa de Frend, en cambio, sostiene la teoría de un mídico forense de la División Homicidios que aseguró que el crimen se produjo en horas de la tarde y que el asesino estuvo varias horas en la casa y cambió de posición el cadáver.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias